dc.contributor | Peñaranda Gómez, Larry | |
dc.contributor | Penaranda Gómez Larry [0000-0003-3493-0399] | |
dc.creator | Idarraga, Juliana Andrea | |
dc.creator | Rayo Suárez, Natalie | |
dc.date.accessioned | 2023-03-28T12:26:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-28T12:26:04Z | |
dc.date.created | 2023-03-28T12:26:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2610 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Bilingual policies related to foreign language learning have been changing in the last decades in Colombia. The purpose of these bilingual policies is to improve the citizens’ English level to be more competitive and have more employment opportunities. However, the implementation of foreign language policies in Colombia have raised criticisms because design and implementation of them have yielded unsuccessful outcomes. One of the principal problems has been centered on the instrumental role assigned to teachers and the concerns about how they are not considered in the design of these policies. Furthermore, instead of favoring the reflection, appropriation, and innovation processes, bilingual policies focus on increasing productivity and economic development. Although many teachers are aware of language policies and requirements, most of them do not feel they have access to development opportunities within them, and the current regulations do not seem to contemplate their perception of bilingualism.
In this sense, it becomes necessary to contemplate and favor the vision of teachers about bilingual policies, since they are the ultimate executors of the legislation and are key pieces in the effectiveness of bilingual education programs. In this sense, the present research aims to analyze the conceptions and perceptions of teachers regarding bilingual policies. It would consider not only the conceptions teachers have about policies but also how different environmental aspects such as context, resources, training, knowledge affect the way teachers conceive bilingual policies in their pedagogical practices. To achieve this objective, a qualitative case study is proposed. As instruments and techniques, a documentary review was carried out in order to characterize bilingual policies in Colombia. Then, a semi-structured interview was developed to identify conceptions and perceptions of teachers towards bilingualism policies. Finally, a contrastive analysis of the information collected in the characterization and the interviews to teachers was made. The results indicate there is a necessity of spreading awareness about the different resources disposed for enhancing and facilitating the EFL teaching and learning process, also to promote spaces for teachers to be trained in different methodological and language aspects where they have the opportunity to reflect about their practices. | |
dc.description.abstract | Las políticas bilingües relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras han ido cambiando en las últimas décadas en Colombia, el propósito de estas políticas bilingües ha sido mejorar el nivel de inglés de los ciudadanos para ser más competitivos y tener más oportunidades de empleo. Sin embargo, la implementación de políticas de lenguas extranjeras en Colombia ha suscitado críticas debido a que su diseño e implementación han arrojado resultados poco exitosos. Uno de los principales problemas se ha centrado en el papel instrumental que se le asigna a los docentes y las preocupaciones sobre cómo no son considerados en el diseño de estas políticas. Además, que, en lugar de favorecer los procesos de reflexión, apropiación e innovación, las políticas bilingües se enfocan en aumentar la productividad y el desarrollo económico. Si bien muchos docentes conocen las políticas y requisitos lingüísticos, la mayoría no siente que tenga acceso a las oportunidades de desarrollo dentro de las mismas, y la normativa vigente no parece contemplar su percepción del bilingüismo.
En este sentido, se hace necesario contemplar y favorecer la visión de los docentes sobre las políticas bilingües, ya que son los últimos ejecutores de la legislación y piezas clave en la efectividad de los programas de educación bilingüe. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar las concepciones y percepciones de los docentes sobre las políticas bilingües, considerando no solo las concepciones que tienen los docentes sobre las políticas, sino también cómo diferentes aspectos ambientales como el contexto, los recursos, la formación, el conocimiento afectan la forma en que los docentes conciben las políticas bilingües en sus prácticas pedagógicas. Para lograr este objetivo, se propone un estudio de caso cualitativo, los instrumentos y técnicas utilizadas incluyen la revisión documental de las políticas bilingües en Colombia, entrevistas semiestructurada para identificar las concepciones y percepciones de los docentes y un análisis contrastivo de la información recolectada. Los resultados indican que existe la necesidad de difundir los diferentes recursos disponibles para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de EFL, así como promover espacios para que los docentes se capaciten en diferentes aspectos metodológicos y lingüísticos de las políticas donde tengan la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.publisher | Maestría en Bilingüismo y Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | |
dc.relation | Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young people. European Psychologist, 23(1), 93. | |
dc.relation | Boyce, C., & Neale, P. (2006). Conducting in-depth interviews: A guide for designing and conducting in-depth interviews for evaluation input. | |
dc.relation | Blackledge, A. (2002). The discursive construction of national identity in multilingual Britain. Journal of Language, Identity, and Education, 1(1), 67-87. | |
dc.relation | Bonilla Carvajal, C. A., & Tejada-Sánchez, I. (2016). Unanswered questions in Colombia's foreign language education policy. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 18(1), 185-201. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1990). The logic of practice. Stanford, CA: Stanford University Press. | |
dc.relation | Cárdenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? [en línea]. | |
dc.relation | Ponencia presentada en la 19th EA Annual Education Conference. | |
dc.relation | Colombia Aprende. (2021). National Bilingualism Program. Found in Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | |
dc.relation | Correa, Doris & González, Adriana. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. education policy analysis archives. 24. 83. 10.14507/epaa.24.2459. 143 | |
dc.relation | Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation | de Mejía, A.-M. (2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152-168. | |
dc.relation | Fandiño Parra, Y., & Bermúdez, J. (2016). Bilingualism, Education, Policies and Teacher Education: A Proposal to Empower Foreign Language Teachers. Documentos de Investigación Educativa (DIE), 2. | |
dc.relation | Fuster Guillen, D. E. (2019). Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(1), 217-229. | |
dc.relation | General Law of Education, Law 115 of February 8th 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Groenewald, T. (2004). A phenomenological research design illustrated. International journal of qualitative methods, 3(1), 42-55. | |
dc.relation | Heigham, J., & Croker, R. (Eds.). (2009). Qualitative research in applied linguistics: A practical introduction. Springer. | |
dc.relation | Hüttner, J., Dalton-Puffer, C. y Smit, U. (2013). The power of beliefs: Lay theories and their influence on the implementation of CLIL programmes. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(3), 267-284. | |
dc.relation | Higgins, C. (2017). Towards sociolinguistically informed language teacher identities. In G. Barkhuizen (Ed.). Reflections on language teacher identity research (pp. 37-42). New York, NY: Taylor & Francis.|Jenkins, J., Cogo, A. y Dewey, M. (2011). Review of Developments in Research into English as a Lingua Franca. Language Teaching, 44(3), 281-315. | |
dc.relation | Lozano-Martinez, L., & Chacon-Beltran, R. (2017). Legislation of Bilingual Programs in Infant and Primary Schools from the Teachers' Perspective. RAEL-REVISTA ELECTRONICA DE LINGUISTICA APLICADA, 16(1), 3-22. | |
dc.relation | Mackenzie (2020) A critical evaluation of the social justice implications of the Colombian government’s English-Spanish bilingualism policies, Current Issues in Language Planning, 21:2, 117-134, DOI: 10.1080/14664208.2019.1615743 | |
dc.relation | Martínez‐Prieto, D., & Lindahl, K. (2020). (De) legitimization: The Impact of Language Policy on Identity Development in an EFL Teacher. TESOL Journal, 11(3), e00514. | |
dc.relation | Mejía, A. (january-december 2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, (8), pp. 152-168. | |
dc.relation | National Ministry of Education (2002). Common Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Evaluation. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf | |
dc.relation | National Ministry of Education (2014). | |
dc.relation | Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Colombia Very Well! Documento de Socialización. https://www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation | National Ministry of Education (2016b). | |
dc.relation | National Ministry of Education (2018). | |
dc.relation | Ricento, T. K., & Hornberger, N. H. (1996). Unpeeling the onion: Language planning and policy and the ELT Professional. TESOL Quarterly, 30(3), 401-427. | |
dc.relation | Sierra Ospina, N. (2018). The Formation of English Teachers under the Framework of the National Plan of Bilingualism (PNB): Experiences in a Region of Antioquia. FOLIOS, 43(1), 165-179 | |
dc.relation | Valle del Cauca Education Secretary (2021). Presentación Valle Speaks 2020. https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/12945/bilinguismo/ | |
dc.relation | Allport, F. (1974) El problema de la percepción. Nueva Visión, Buenos Aires. pp. 81. | |
dc.relation | Bernal, A. (2020). Abordaje del bilingüismo en educación preescolar, básica y media desde los referentes del marco común europeo de referencia. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. | |
dc.relation | Cruz Arcila, F. (2012). La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle. Vol. 59, 125–141, | |
dc.relation | Elliot, J (1990) La investigación-acción en educación, Morata, Madrid. | |
dc.relation | Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. Vol. 15, No. 3, 363-381. | |
dc.relation | Figueredo, C., González, J., & Cortázar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004–2018. [PhD dissertation], Universidad de BuenaVentura, seccional Cali. | |
dc.relation | Flórez, M. L., & Inzunza, E. C. (2012). Aspectos teóricos de la interculturalidad a partir del enfoque por tareas. Biblioteca virtual redELE. | |
dc.relation | García León, J., & García León, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de filología, 47(2), 47-70. | |
dc.relation | Guerrero, M. C. M. (2016). El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto social: Un enfoque biográfico-narrativo (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla). | |
dc.relation | Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. | |
dc.relation | Leguizamón Del Portillo, J., & Santos Echeverry, J. S. (2017). Análisis documental comparativo entre proyectos y programas de bilingüismo y las políticas públicas del bilingüismo en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/491 | |
dc.relation | Matinez Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193. | |
dc.relation | Méndez, Pilar, & Clavijo, Amparo (2017). Identidad de los profesores bajo la lupa en el campo de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: El cruce de fronteras intelectuales. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(1),9-10. | |
dc.relation | Merleau-Ponty, M. (1975) Fenomenología de la percepción. Península, pp. 476. (Col. Historia, ciencia, sociedad, núm. 121). | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). PORTAL DE DATOS. Bogotá, Colombia. Portal de datos abiertos. www.datos.gov.co | |
dc.relation | Moreiro González, J. A., Morato Lara, J., Sánchez Cuadrado, S., & Rodríguez Barquín, B. A. (2006). Categorization of concepts in content analysis: their indication from classical rhetoric to topic maps. Investigación bibliotecológica, 20(40), 13-31. | |
dc.relation | Muller. (1997). Un esquema de análisis de las políticas públicas sectoriales (Vols. vol. XI, No. 23). Medellín (traducción de Jolly, J.-F. y Salazar V., C.).: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. | |
dc.relation | National Ministry of Education (2006). Guía 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue | |
dc.relation | National Ministry of Education (2016a). Derechos Básicos De Aprendizaje De Inglés www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue | |
dc.relation | Orientaciones y Principios Pedagógicos Currículo Sugerido de Inglés. www.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue | |
dc.relation | Lengua Extranjera. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect= | |
dc.relation | Orozco, S. (2016). Concepciones, percepciones y práctica docente sobre la relación maestro alumno en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el grado transición de la institución educativa comunitario cerritos de Pereira (Doctoral dissertation, Universidad | |
dc.relation | Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación). | |
dc.relation | Öztürk, G. & Aydın, B. (2019). English language teacher education in Turkey: Why do we fail, and what policy reforms are needed? Anadolu Journal of Educational Sciences International AJESI, 9(1), 181-213. | |
dc.relation | Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 16, 55-81. | |
dc.relation | Porlán, R.; Rivero, A. & Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-171. | |
dc.relation | Ramírez, C.& Redondo, C. (2014). El bilingüismo en la encrucijada entre la formación profesional y la competitividad: un análisis crítico de la política pública sobre la formación bilingüe en Colombia. [Masters’ dissertation]. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Ramos Acosta, L. (2019). Reflexiones sobre la formación de docentes de lengua extranjera en Colombia. Revista Boletín Redipe, 8(7), 61-72. | |
dc.relation | Ramos-Galarza, C. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, [S.l.], v. 9, n. 3, p. 1-6, oct. 2020. ISSN 1390-9592. | |
dc.relation | Rodríguez, A., (2011). Evaluación de la política de bilingüismo en Bogotá proyecto “Bogotá Bilingüe". [Masters’ dissertation]. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Salamanca Sarmiento, O., Mondragón Quintero, Y. (2021). Programa Nacional de Inglés: Percepciones de una Comunidad Educativa Rural de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. [Masters’ dissertation]. Unidad Central del Valle del Cauca. | |
dc.relation | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Investigation methodology. Mc Graw-Hill companies. Mexico. | |
dc.relation | Simarra Obeso, R., & Cuartas López, L. del C. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198–216. | |
dc.relation | Torres-Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Iemp Ediciones. | |
dc.relation | Vargas Melgarejo, L.M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8),47-53. | |
dc.relation | Wenger, E. (2000). Communities of Practice and Social Learning Systems. Organization, 7(2), 225–246.
Zabala, A. (2007). La práctica educativa: cómo enseñar. Graó. | |
dc.relation | Redcol | |
dc.relation | La Referencia | |
dc.relation | Google Scholar | |
dc.relation | ROAR | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción
y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales,
haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de
1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del
Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la
obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La
autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi
condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega
del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD-
ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de
1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas
sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de
formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los
derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente
documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las
facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para
formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y
en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es
original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de
terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de
un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE -
AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí
autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Conceptions and Perceptions of English teachers from Buga and Tuluá towards Colombian Bilingualism policies | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |