dc.contributor | Rivera, Claudia Patricia | |
dc.creator | Cifuentes Uribe, Kely Jineth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T00:39:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T00:39:41Z | |
dc.date.created | 2023-03-22T00:39:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2574 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | This work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching of English in this. The research is aimed at finding didactic strategies for the development of a pedagogical guide for the teaching of English in children with ADHD. Therefore, the purpose of this work is to answer what are the necessary elements to configure a pedagogical guide for teaching English to children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder? A number of investigations were considered? Therefore, the qualitative methodology will be used because it allows information to be collected through the school Liceo Juvenil Bilingual School in Buga. | |
dc.description.abstract | Este trabajo busca crear una guía con actividades para que el docente pueda implementar en el aula con estudiantes que presenten un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y así poder facilitar la enseñanza del inglés en esta. La investigación está orientada en buscar estrategias didácticas para la elaboración de una guía pedagógica para la enseñanza de inglés en niños con TDAH. Por ello, el propósito de este trabajo es responder ¿Cuáles son los elementos necesarios para configurar una guía pedagógica para la enseñanza del inglés a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad? para ello se tuvieron en consideración una serie de investigaciones? Por lo tanto, se empleará la metodología cualitativa pues esta permite recolectar información por medio del colegio Liceo Juvenil Bilingual School de Buga. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.publisher | Maestría en Bilingüismo y Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | |
dc.relation | Ainscow, M, & Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de
referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid España.
Ediciones Universidad de Manchester. Recuperado de:
https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf | |
dc.relation | Alarcón, Y, Vásquez De La Hoz, F, Pineda, W, & Martínez, Y. (2015), Estudios actuales en
psicología. Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de:
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1046/1/3%20y%204.%20V%c3%a1squ
ez_Dos%20Caps.%20Libro%20Invest._2015.pdf | |
dc.relation | Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5.
Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013 | |
dc.relation | Ayala & Gómez. (2011). Material didáctico especial para la enseñanza de inglés a niños con
trastorno por déficit de atención. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle. Tuluá,
Colombia. | |
dc.relation | Barkley, R. (2011, octubre). TDAH trastorno por déficit de atención. Fundación CADAH.
Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastorno-por-deficit-deintencion-
russell-a-barkley.html | |
dc.relation | Benito, J. (2017). Propuesta de enseñanza inclusiva en lengua inglesa para alumnado con trastorno
por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España. | |
dc.relation | Bohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de los docentes
de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja, 2016. Tesis de postgrado.
Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Clares, M. (2012). TDAH y el aprendizaje del inglés en la escuela: Una propuesta metodológica.
Tesis de pregrado. Universidad Internacional de la Rioja. Murcia España. | |
dc.relation | Consejo de Europa. (2001). Common European Frameworkof Reference for Languages: 119
Learning, teaching, assessment: Structured overview of all CEFR scales. Structured
overview of all CEFR scales. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado
de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación
inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de:
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%
20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation | Demause, L. Historia de la infancia. Madrid: alianza, 1991. | |
dc.relation | Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (L. Bernal, Ed.) Fondo
Editorial Universidad EAFIT. (P. 16) | |
dc.relation | García, R. (s. f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de:
http://www.eduinnova.es/mar09/TDAH.pdf | |
dc.relation | Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill
Education | |
dc.relation | Idarraga, D, & Rodríguez, Y, (2018). Estrategias del mejoramiento del aprendizaje del idioma
inglés en tres estudiantes con TDAH del instituto Colombo Venezolano. Tesis de pregrado.
Corporación Universitaria Adventista. Medellín Colombia. | |
dc.relation | Lerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e
hiperactividad para 1° y 2° de primaria. Grado en magisterio educación primaria.
Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España. | |
dc.relation | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art. 1,2. Diario Oficial N° 46.446.
Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de:
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor.
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley estatutaria 1618 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el
pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperada de:
https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT
UTARIA%201618%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | McMillan, J. & Schumacher. S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson educación. | |
dc.relation | Muñoz, L. & Gutiérrez, I. (2019). Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con
un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase: estudio de caso. Tesis de pregrado.
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Niño, V. (2011). Metodología De La Investigación, Bogotá, Ediciones De La U. | |
dc.relation | Ortiz Rodríguez, R., & Urdiales Prado, C. (2010). Estrategias metodológicas dirigidas a docentes
de niño/as de segundo y tercer año de educación general básica con trastorno por déficit de
atención e hiperactividad. | |
dc.relation | Ortiz, M, Moraleda, E, & González, N. (2013). Necesidades educativas y atención a la diversidad
en alumnado con TDAH, Murcia | |
dc.relation | Papalia, D, Olds, S, & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la
adolescencia, México, Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Ricardo, S. (2020). Jazz chant como estrategia didáctica de enseñanza de una lengua extranjera a
niños diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical. Tesis de
pregrado. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia | |
dc.relation | Rodillo, E. (2015, febrero). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en
adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/esrevista-
revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e-
S0716864015000097 | |
dc.relation | Rueda, M. (2014, enero). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el
horizonte dela práctica educativa. Revista Scielo. Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-
26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | Sampieri, R.(2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la
literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. McGRAW-HILL /
INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.(Eds.), Metodología de la investigación. (P.
358) | |
dc.relation | Sentencia T – 390 (2011) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-390-11.htm | |
dc.relation | Stainback, S, & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas, quinta edición, Bogotá, Narcea S.A | |
dc.relation | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, segunda edición, Madrid, España, Ediciones
Morata, S.L. | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. [Directrices sobre
políticas de inclusión en la educación: asegurar el acceso a la educación para todos] Paris:
UNESCO. | |
dc.relation | Redcol | |
dc.relation | La Referencia | |
dc.relation | Google Scholar | |
dc.relation | ROAR | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción
y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales,
haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de
1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del
Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la
obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La
autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi
condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega
del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD-
ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de
1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas
sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de
formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los
derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente
documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las
facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para
formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y
en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es
original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de
terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de
un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE -
AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí
autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Guía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |