dc.contributorRivera, Claudia Patricia
dc.creatorCifuentes Uribe, Kely Jineth
dc.date.accessioned2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.available2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.created2023-03-22T00:39:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2574
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractThis work seeks to create a guide with activities that the teacher can implement in the classroom with students who present an Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD), and thus be able to facilitate the teaching of English in this. The research is aimed at finding didactic strategies for the development of a pedagogical guide for the teaching of English in children with ADHD. Therefore, the purpose of this work is to answer what are the necessary elements to configure a pedagogical guide for teaching English to children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder? A number of investigations were considered? Therefore, the qualitative methodology will be used because it allows information to be collected through the school Liceo Juvenil Bilingual School in Buga.
dc.description.abstractEste trabajo busca crear una guía con actividades para que el docente pueda implementar en el aula con estudiantes que presenten un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y así poder facilitar la enseñanza del inglés en esta. La investigación está orientada en buscar estrategias didácticas para la elaboración de una guía pedagógica para la enseñanza de inglés en niños con TDAH. Por ello, el propósito de este trabajo es responder ¿Cuáles son los elementos necesarios para configurar una guía pedagógica para la enseñanza del inglés a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad? para ello se tuvieron en consideración una serie de investigaciones? Por lo tanto, se empleará la metodología cualitativa pues esta permite recolectar información por medio del colegio Liceo Juvenil Bilingual School de Buga.
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherMaestría en Bilingüismo y Educación
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.relationAinscow, M, & Sarrionandía, G. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid España. Ediciones Universidad de Manchester. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf
dc.relationAlarcón, Y, Vásquez De La Hoz, F, Pineda, W, & Martínez, Y. (2015), Estudios actuales en psicología. Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1046/1/3%20y%204.%20V%c3%a1squ ez_Dos%20Caps.%20Libro%20Invest._2015.pdf
dc.relationAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013
dc.relationAyala & Gómez. (2011). Material didáctico especial para la enseñanza de inglés a niños con trastorno por déficit de atención. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle. Tuluá, Colombia.
dc.relationBarkley, R. (2011, octubre). TDAH trastorno por déficit de atención. Fundación CADAH. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastorno-por-deficit-deintencion- russell-a-barkley.html
dc.relationBenito, J. (2017). Propuesta de enseñanza inclusiva en lengua inglesa para alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trabajo de fin de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España.
dc.relationBohórquez, J. (2016). Estrategias didácticas para el manejo del TDAH por parte de los docentes de quinto de primaria de instituciones públicas de Tunja, 2016. Tesis de postgrado. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.relationClares, M. (2012). TDAH y el aprendizaje del inglés en la escuela: Una propuesta metodológica. Tesis de pregrado. Universidad Internacional de la Rioja. Murcia España.
dc.relationConsejo de Europa. (2001). Common European Frameworkof Reference for Languages: 119 Learning, teaching, assessment: Structured overview of all CEFR scales. Structured overview of all CEFR scales.
dc.relationConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia). Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationDecreto 1421 del 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationDemause, L. Historia de la infancia. Madrid: alianza, 1991.
dc.relationGaleano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (L. Bernal, Ed.) Fondo Editorial Universidad EAFIT. (P. 16)
dc.relationGarcía, R. (s. f). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/mar09/TDAH.pdf
dc.relationHernández, S. (2014). Metodología de la investigación, Sexta edición: México: Mc Graw Hill Education
dc.relationIdarraga, D, & Rodríguez, Y, (2018). Estrategias del mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés en tres estudiantes con TDAH del instituto Colombo Venezolano. Tesis de pregrado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín Colombia.
dc.relationLerma, E. (2015). Propuesta de intervención con niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad para 1° y 2° de primaria. Grado en magisterio educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.
dc.relationLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Art. 1,2. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey estatutaria 1618 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperada de: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdf
dc.relationMcMillan, J. & Schumacher. S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson educación.
dc.relationMuñoz, L. & Gutiérrez, I. (2019). Pautas metodológicas para una docente del área de inglés con un estudiante diagnosticado con TDAH en su clase: estudio de caso. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relationNiño, V. (2011). Metodología De La Investigación, Bogotá, Ediciones De La U.
dc.relationOrtiz Rodríguez, R., & Urdiales Prado, C. (2010). Estrategias metodológicas dirigidas a docentes de niño/as de segundo y tercer año de educación general básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
dc.relationOrtiz, M, Moraleda, E, & González, N. (2013). Necesidades educativas y atención a la diversidad en alumnado con TDAH, Murcia
dc.relationPapalia, D, Olds, S, & Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, México, Mc Graw Hill.
dc.relationRicardo, S. (2020). Jazz chant como estrategia didáctica de enseñanza de una lengua extranjera a niños diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical. Tesis de pregrado. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia
dc.relationRodillo, E. (2015, febrero). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-trastorno-por-deficit-atencion-e- S0716864015000097
dc.relationRueda, M. (2014, enero). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte dela práctica educativa. Revista Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationSampieri, R.(2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.(Eds.), Metodología de la investigación. (P. 358)
dc.relationSentencia T – 390 (2011) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-390-11.htm
dc.relationStainback, S, & Stainback, W. (2015). Aulas Inclusivas, quinta edición, Bogotá, Narcea S.A
dc.relationStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos, segunda edición, Madrid, España, Ediciones Morata, S.L.
dc.relationUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. [Directrices sobre políticas de inclusión en la educación: asegurar el acceso a la educación para todos] Paris: UNESCO.
dc.relationRedcol
dc.relationLa Referencia
dc.relationGoogle Scholar
dc.relationROAR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsManifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales, haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD- ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE - AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titleGuía pedagógica para la enseñanza del inglés en niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en el Colegio Liceo Juvenil Bilingüal School de Buga
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución