dc.contributorColmenares Ballesteros, Héctor Miguel
dc.creatorUruburu Quiroga, Mónica
dc.date.accessioned2022-12-07T04:04:03Z
dc.date.accessioned2023-06-12T13:51:04Z
dc.date.available2022-12-07T04:04:03Z
dc.date.available2023-06-12T13:51:04Z
dc.date.created2022-12-07T04:04:03Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/53018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6654229
dc.description.abstractObjetivo de la propuesta, presentar un desarrollo investigativo, práctico-teórico en contexto de estrategias lúdico-pedagógicas en grado de Transición y posibilidades didácticas-curriculares de adopción estratégica; datos reseñados y reflexiones, se fundamentan en revisión bibliográfica y aplicación metodológica relacionadas con el aprendizaje significativo, competencias y educación socio-formativo educacional. Se toman artículos filtrados de bases de datos biblioteca UNAD que acercan a autores tales como Carrillo, J (2015), Catalán Cueto, J.P. (2020), Medina, E. y Tobón, S. (2010), Moreno, S. (2022). El objetivo específico, acercarse a condiciones, problemáticas y pregunta, hilo conductor a la resolución apropiada; y valorar estrategias propuestas en el aula de Transición 2 de I. E. San Pablo, con aplicación la metodológica a 26 estudiantes. Deviene una construcción epistemológica y lúdico-pedagógica mediante Instrumento, Secuencia Didáctica Dinamizando (…) desarrollada en 3 Actividades Árbol, Dado y Circuito, para practicar y valorar las condiciones de participación y desarrollo escolar. Se evidenció recorrido conceptual de prácticas lúdico-pedagógicas en procesos de desarrollo lógico- matemático estudiantil, pero sigue siendo un desafío su implementación escolar, desarrollo teórico, curricular y didáctico desde sus implicaciones prácticas; ello sugiere trabajar desde la estrategia en la aplicación actual-cotidiana, hacia la formulación de otras propuestas que permitan el que hacer estudiantil y docente en el aula. Los resultados muestran un proceso dinamizado con la participación activa y protagónica de los agentes; fuertes indicios de presaberes pre-matemáticos, disposición participativa-activa en el currículo mediados lúdicamente, gran capacidad de influenciar sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. La percepción muestra relación con algunas problemáticas y permite concluir que tanto las condiciones objetivas de la propuesta como las subjetivas juegan un papel importante en la resolución y explanación de nuevas estrategias.
dc.titleImplementación de estrategias lúdico-pedagógicas para dinamizar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas del grado transición 2 de la institución educativa San Pablo en Victoria-Caldas, a través de estrategias lúdico-pedagógicas.
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución