dc.contributor | Sánchez Velandia, Elena | |
dc.contributor | Moya Barreto, John Oswaldo | |
dc.creator | Nausa Carvajal, Jeimy Viviana | |
dc.creator | Reina Gómez, Laura Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T16:41:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T11:28:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T16:41:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-08T11:28:57Z | |
dc.date.created | 2023-02-17T16:41:31Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/63412 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6652828 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer
parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la
competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de
la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en
español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un
material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de
una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de
estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido.
Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las
metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social
e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los
conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura.
Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender
la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con
una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se
basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de
lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material,
competencia metafórica | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Metáfora | |
dc.subject | Metáfora conceptual | |
dc.subject | Metáfora lingüística | |
dc.subject | Diseño de material | |
dc.subject | Competencia metafórica | |
dc.title | El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1 | |