dc.contributorRangel Moreno, Mauro Enrique
dc.creatorChaves Santander, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned2022-07-11T20:12:07Z
dc.date.accessioned2023-06-08T11:24:25Z
dc.date.available2022-07-11T20:12:07Z
dc.date.available2023-06-08T11:24:25Z
dc.date.created2022-07-11T20:12:07Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/60666
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6652782
dc.description.abstractObjetivo: Determinar una estructura de servicios logísticos de interés para los clientes del puerto de Cartagena, a través de un estudio de las necesidades y expectativas de los mismos, con el fin de medir la aceptación y mostrar los beneficios de una Zona de Actividades Logísticas – ZAL Portuaria en Cartagena. Hipótesis: Es difícil pronosticar si las exportaciones colombianas a Estados Unidos aumentarán tras la firma del TLC, ó si por el contrario el aumento se producirá en las importaciones. Cualquiera de los dos escenarios implica un aumento en los volúmenes de carga a movilizar por los puertos y carreteras del país. A los puertos no solo se los debe considerar como los lugares donde la carga es transferida entre el buque y la tierra, o viceversa. El mejoramiento de la eficiencia de un puerto se reflejará en toda la cadena de abastecimiento del país, mejorando los tiempos de respuesta de las empresas y disminuyendo los costos logísticos. Metodología: El capítulo 1 presenta conceptos fundamentales para comprender la importancia de las ZAL Portuarias y la metodología necesaria para analizar y presentar un diagnostico del puerto estudiado. El capítulo 2 comprende la aplicación de la metodología en el puerto de Cartagena. En el capítulo 3 se desarrolla una investigación de mercados orientada a identificar las necesidades y expectativas de las compañías usuarias del puerto. A partir de los resultados de la investigación de mercados, en el capítulo 4 se diseñó un paquete de servicios logísticos. El capítulo 5 presenta la evaluación financiera para el Operador Logístico que ofrezca estos servicios. Resultados y conclusiones: La excelente posición geoestratégica proyecta a Cartagena como un puerto estratégico para desarrollar una ZAL con influencia a nivel nacional e internacional. Las compañías encuentran ventajoso desarrollar desde el recinto portuario actividades relacionadas a su logística y la idea de una ZAL es una idea con acogida.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectZona de actividades logísticas
dc.subjectPuerto de Cartagena
dc.subjectImportaciones de contenedores
dc.titlePropuesta de estructura de zona de actividades logísticas portuarias para el Puerto de Cartagena


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