dc.contributorMontero Vallejo, Juan Carlos
dc.contributorGarcía Corredor, Claudia Pilar
dc.contributorMontero Vallejo, Juan Carlos
dc.creatorCano Silva, Vivianne Nicole
dc.date.accessioned2022-09-29T12:11:07Z
dc.date.accessioned2023-06-08T10:43:42Z
dc.date.available2022-09-29T12:11:07Z
dc.date.available2023-06-08T10:43:42Z
dc.date.created2022-09-29T12:11:07Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/61938
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6652442
dc.description.abstractEl cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cinematográfica misma y desde sus elementos materiales (de los que es responsable la dirección de arte) como el color, las texturas, los vestuarios, los espacios en los que se inscriben las personajes y los objetos dentro de estos. Así, partiendo de las categorías previas propuestas por el historiador Guy Bechtel y las propuestas por la antropóloga Marcela Lagarde, este trabajo es una aproximación a la arquetipología de lo femenino en el cine colombiano desde la visión específica de la dirección de arte como elemento narrativo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherComunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRoles de género
dc.subjectCine hecho en Colombia
dc.subjectMujer
dc.subjectDirección de arte
dc.titleEl arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI


Este ítem pertenece a la siguiente institución