dc.contributorPalomino Forero, Jorge Alberto
dc.contributorSierra Blanco, Luis Fernando
dc.creatorLópez Barreto, Stephanía
dc.creatorPatiño Botero, Diego Marcelo
dc.date.accessioned2023-01-23T18:53:44Z
dc.date.accessioned2023-06-07T20:02:44Z
dc.date.available2023-01-23T18:53:44Z
dc.date.available2023-06-07T20:02:44Z
dc.date.created2023-01-23T18:53:44Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/62986
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6652265
dc.description.abstractLa presente tesis pretende identificar las diversas expresiones y símbolos por medio de las cuales se promueven los discursos de género en los distintos materiales para la enseñanza de una lengua extranjera (L2), puesto que estos son algunos elementos que construyen y mediante los cuales se promueven y perpetúan los distintos discursos. Es a través de estos discursos que los sujetos pertenecientes a una sociedad son sistemáticamente sometidos por diferentes estructuras de poder. Una de las instituciones encargadas de reproducir el discurso de género es la escuela, la cual es considerada como un espacio importante para la formación de las personas tanto en términos académicos, como en términos cotidianos. Debido a que los materiales didácticos son uno de los insumos más utilizados a la hora de enseñar una lengua extranjera, se cree necesario realizar un análisis de la perspectiva de género promovida mediante estos. En este proyecto se van a analizar dos materiales de enseñanza implementados en la Pontificia Universidad Javeriana para la enseñanza del francés en su nivel introductorio (A1). Los documentos que se examinarán en el marco de nuestra investigación son Édito A1 y L’atelier méthode de français A1. El estudio se realizará por medio de una clasificación y categorización de los diversos contenidos, mediante una matriz de análisis, y un análisis discursivo; el cual, evidencia la presencia de discursos problemáticos dentro de los materiales de enseñanza.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectAnálisis discursivo
dc.subjectGénero
dc.subjectPerspectivas de género
dc.titleEducación equitativa de género: análisis discursivo a los materiales de enseñanza


Este ítem pertenece a la siguiente institución