dc.contributor | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.creator | Marulanda Palacios, Ina Johanna | |
dc.creator | Vásquez Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T13:01:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:36:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T13:01:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:36:14Z | |
dc.date.created | 2023-05-10T13:01:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier | 25909215 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14726 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649791 | |
dc.description.abstract | Este artículo de investigación se realiza en el marco de la implementación del Programa “Caminar en
Secundaria”, llevada a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito, con la
intención de analizar de qué manera ésta contribuye al desarrollo de la población estudiantil vulnerable de
la Comuna 20 de Santiago de Cali, Colombia, y cómo las mediaciones comunicativas presentes en dicho
proceso formativo inciden en la transformación de dichos estudiantes y en sus proyectos de vida. Para ello,
inicialmente se realiza la caracterización de la población estudiantil matriculada entre 2017 y 2019, luego
se identifican los procesos de mediación comunicativa presentes en la dinámica formativa y, finalmente, se
analizan algunas percepciones en torno a las evidencias de transformación individual y colectiva. Todo ello
permite demostrar que a partir del desarrollo del Programa existen realmente cambios en el estudiantado en
torno a la comprensión de su proceso académico, sus actitudes, su percepción de vida y su relacionamiento
institucional y social, lo que demuestra que este tipo de metodologías flexibles constituyen una estrategia
válida para las instituciones educativas y jóvenes que habitan en contextos sociales no tradicionales. | |
dc.description.abstract | This research article is carried out within the framework of the implementation of the “Caminar en Secundaria”
Program, carried out at the Institución Educativa Técnico Industrial [IETI] Multipropósito, with the intention
of analyzing how it contributes to the development of the vulnerable student population of Commune 20
of Santiago de Cali, Colombia, and how the communicative mediations present in said training process
affect the transformation of said students and their life projects. To do this, initially the characterization of
the student population enrolled between 2017 and 2019 is carried out, then the communicative mediation
processes present in the formative dynamics are identified and, finally, some perceptions around the
evidence of individual and collective transformation are analyzed. All this allows to demonstrate that from
the development of the Program there are really changes in the student around the understanding of their
academic process, their attitudes, their perception of life and their institutional and social relationships, which
shows that this type of flexible methodologies they constitute a valid strategy for educational institutions and
young people living in non-traditional social contexts | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.publisher | San José de Cúcuta | |
dc.relation | 110 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 98 | |
dc.relation | 7 | |
dc.relation | Marulanda-Palacios, I.J., Vásquez-Rizo, F.E. (2021). La Transformación Individual y Social en un Proceso Formativo Flexible y su Relación con las Mediaciones Comunicativas. Perspectivas, vol. 7 (1), pp. 98-110. https://doi.org/10.22463/25909215.3393 | |
dc.relation | Revista Perspectivas | |
dc.relation | Amayuela, G. (2007) Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. México D.F., México: Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Recuperado de https://www.alternativas.me/attachments/ a r t i c l e / 11 9 / C o m u n i c a c i % C 3 % B 3 n % 2 0 y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20 la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20 contexto%20universitario.pdf | |
dc.relation | Cifuentes Garzón, J. E. & Rico Cáceres, S. P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, (25), 87-102 | |
dc.relation | Escobar Morales, G. (2018). La población en Santiago de Cali - Siglo XX y primera década del siglo XXI. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali. Recuperado de https://www.cali.gov.co/loader. descargas&lFuncion=descargar&idFile=31045 | |
dc.relation | García Corrales, A. K. (2019). Análisis de la incidencia del proyecto “Multipropaz” en los jóvenes participantes de la IETI Multipropósito de la ciudad de Cali, en el periodo de junio a diciembre de 2018 (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation | Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39 | |
dc.relation | Howard, L. & Stephens, G. (2018). La aceleración del aprendizaje como estrategia de formación académica integral en estudiantes de extraedad. Barranquilla: Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Kaplún, M. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Cuba: Editorial Caminos. | |
dc.relation | Luque Rodríguez, N. A., Morales, M. & Reinoso, E. (2018) Estudiantes extraedad formación ciudadana y subjetividades políticas. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martín-Barbero, J. M. (2012). De la comunicación a la cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84 | |
dc.relation | Ospina Bernal, D. (2014). Impacto de las estrategias pedagógicas del Modelo Educativo Flexible Caminar en Secundaria en la transformación de las dinámicas psicosociales de los estudiantes. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho | |
dc.relation | Ruíz Morón, D. & Pachano, L. (2006). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía, 27(78), 33-69. | |
dc.relation | Smulowitz, S. (2021). The communication solution: Leading successful change in higher education. Lanham, Estados Unidos: Rowman & Littlefield Publishers. | |
dc.relation | Zhang, K. C. y Li, Q. (2021). "It would be harder without faith": An exploratory study of lowincome families' experiences of early childhood inclusive education in New Zealand. Journal of Religion and Health, 60(3), 1-16. https://www. doi.org/10.1007/s10943-021-01270-1 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | |
dc.title | La transformación individual y social en un proceso formativo flexible y su relación con las mediaciones comunicativas | |
dc.type | Artículo de revista | |