dc.contributor | Giraldo González, Mario Alexander | |
dc.creator | Portela Rojas, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T19:06:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:36:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T19:06:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:36:11Z | |
dc.date.created | 2022-12-15T19:06:13Z | |
dc.date.issued | 2022-09-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14477 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649790 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar las características
estéticas, narrativas, visuales y sonoras que componen el universo cinematográfico
de David Lynch en la tercera temporada de la serie Twin Peaks (2017), para
posteriormente determinar conexiones entre la serie y sus películas más
representativas, hallando así un estilo constante y consistente. Para ello se creó y
adaptó una matriz de análisis en la que se plasman las observaciones de los
dieciocho capítulos de la tercera temporada de Twin Peaks y posteriormente se
analiza en tres fases: una descriptiva, una descriptivo-interpretativa y una
enteramente interpretativa. Los principales hallazgos consisten en la identificación
de los códigos cinematográficos más usados por el director en la tercera temporada
de Twin Peaks a la vez que se relacionan con películas de su filmografía y se logra
una caracterización de David Lynch como director de cine. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is to analyze the aesthetic, narrative,
visual and sound characteristics that make up David Lynch's cinematographic
universe in the third season of the Twin Peaks (2017) series, to determinate
connections between the series and his most representative films, finding a constant
and consistent style. To achieve the main objective, an analysis matrix was created
and adapted in which the observations of the eighteen episodes of the third season
of Twin Peaks are reflected and subsequently analyzed in three phases: a
descriptive one, a descriptive-interpretative one and a fully interpretive one. The
main findings consist of the identification of the cinematographic codes most used
by the director in the third season of Twin Peaks while they are related to films from
his filmography and a characterization of David Lynch as a film director is achieved. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Portela Rojas, M. P. (2022). Análisis del paralelo surrealista en el universo cinematográfico de David Lynch en la tercera temporada de la serie Twin Peaks de 2017. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14477 | |
dc.relation | BORT GUAL, Iván; GARCÍA CATALÁN, Shaila y MARTÍN NÚÑEZ, Marta. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. IV congreso internacional sobre el análisis fílmico. Castellón de la Plana: Ediciones de la Ciencias Sociales de Madrid, 2011. | |
dc.relation | BRETON, André. Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires: Argonauta, 1924. BRODSKAÏA, Nathalia. El simbolismo. [en línea] París: Parkstone International, 2015. p. 200. [Consultado: 20 de agosto de 2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=5dupLnYlXbQC&printsec=frontcover&dq=simbolismo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjjnIyDiZ7mAhUn0uAKHUBwCDoQ6AEIKTAA#v=onepage&q=simbolismo&f=false | |
dc.relation | CASTELLANOS CERDA, Vicente. Posibilidades del análisis cinematográfico. México: Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México, 2015. | |
dc.relation | CHION, Michel. David Lynch. Buenos Aires: Paidós, 2003. CODATO, Henrique. Mise en abismo y reflexividad en Mulholland Drive, por David Lynch. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2017. | |
dc.relation | DUROZOI, Gérard y LECHERBONNIER, Bernard. El surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1974. FERRER GARCÍA, Marcos Joaquín. Lo siniestro como condición y límite del MRI. A propósito de David Lynch. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2017. | |
dc.relation | GARCÍA ÁLVAREZ, César. La teoría del simbolismo de Norbert Elías y su aplicación a la Historia del Arte. In De arte, 2003. | |
dc.relation | GARCÍA BALLESTER, Antonia. El Cine Surrealista. Desde las Vanguardias hasta Michel Gondry. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2016. | |
dc.relation | GARDACHAL LAVILLA, Ángel. El simbolismo culminación del ambiente cultural de finales del siglo XIX. Zaragoza: Universidad Zaragoza, 2014. | |
dc.relation | JIMÉNEZ, José. Vivir es soñar. El surrealismo y el sueño. Madrid: Museo ThyssenBornemisza, 2014. | |
dc.relation | MINGUEZ MARTÍN, Ignacio Pedro. Inland Empire: la inflexión digital en la narrativa de David Lynch. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2019. MORÉAS, Jean. Le Symbolisme. Francia: Le Figaro littéraire, 1886. | |
dc.relation | ORJUELA ÁVILA, Nidia Liliana. Defiguración en la pintura y el cine. Una aproximación al pensamiento filosófico de Gilles Deleuze, la obra pictórica de Francis Bacon y la propuesta cinematográfica de David Lynch. Bogotá: Universidad del Rosario, 2019. | |
dc.relation | RÍOS HERNÁNDEZ, Iván. El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. México: Razón y palabra, 2010. | |
dc.relation | ROMERO LÓPEZ, Martha. «Del recuerdo a los sueños» Gilles Deleuze en dos films de David Lynch. España: Universitat de Barcelona, 2020. | |
dc.relation | VACA DELGADO, Violeta. Fantasía, sueño y deseo en la obra de David Lynch y Haruki Murakami. Impossibilia. España: Revista Internacional de Estudios Literarios, 2018. | |
dc.relation | ZAVALA, Lauro. Posibilidades del análisis cinematográfico. Eduardo Bernal. México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2016 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.title | Análisis del paralelo surrealista en el universo cinematográfico de David Lynch en la tercera temporada de la serie Twin Peaks de 2017. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |