dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Castang Montiel, Carlos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T15:54:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:27:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T15:54:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:27:13Z | |
dc.date.created | 2023-05-26T15:54:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 24224340 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14798 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649747 | |
dc.description.abstract | Las universidades viven grandes desafíos; uno de ellos, especialmente en los
programas de Ingeniería, es la construcción de conocimiento duradero en sus
estudiantes. Lograr esto, permitiría sin duda la formación de ingenieros críticos,
empoderados, capaces de confrontar las teorías clásicas y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo de su entorno. En la actualidad, con el avance tecnológico,
el mundo requiere de ingenieros capaces de adaptar e implementar soluciones a
los problemas de las comunidades y los territorios. Para ello, las universidades y
los programas de Ingeniería deben incluir más trabajo experimental activo en las
aulas de clase como parte de sus metodologías educativas. El aprendizaje basado
en la experiencia es el mecanismo usado más ampliamente en la formación de sujetos con capacidades para el emprendimiento, entendido como uno de los factores importantes para el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Una opción
interesante para la formación de este ciudadano trata de explorar la constitución
de dispositivos dentro de los ambientes académicos que permitan el desarrollo
de habilidades cognitivas a partir de la experimentación. Este artículo muestra
los resultados, en términos de habilidades, de la generación de conocimiento y
aprendizaje obtenidos a partir de la construcción de bancos de prueba para el
estudio de fenómenos de conducción transitoria de calor, utilizando Arduino,
desarrollado por los estudiantes durante el segundo semestre académico del año
2018 en el curso de Transferencia de calor del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente en la región Pacífica Colombia | |
dc.description.abstract | Actually universities face great challenges, one of them, especially in engineering
programs is the construction of knowledge of their students. This would undoubtedly allow the training of critical, empowered engineers, capable of confronting
classical theories and committed to the development of their community. Nowadays, with the technological advance, the world requires engineers capable of
adapting and implementing solutions to the real problems of the communities and
territories. For this reason, Universities and engineering programs must include
more active experimental work in classrooms as part of their educational methodologies. It is not surprising to find that experience-based learning is the most widely
used mechanism in the training of individuals with capacities for entrepreneurship, which is understood as one of the important factors for the growth and development of communities. An interesting option, for the training of this new citizen, is
to explore the construction of equipments within the academic environments that
allow the development of cognitive skills from experimentation. In this context,
this article shows the results in terms of skills, knowledge generation and learning obtained from the construction of test devices for the study of transient heat
conduction phenomena using Arduino developed by students during the second
semester academic year 2018 in the heat transfer course of the mechanical engineering program of a university in the Colombian Pacific region | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 157 | |
dc.relation | 137 | |
dc.relation | Castang Montiel, C.E. (2022). Laboratorios de transferencia de calor a bajo costo para propósitos educativos en ingeniería mecánica. La formación ciudadana y el aprendizaje: trayectos pedagógicos en la educación superior. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, pp. 137-157 | |
dc.relation | La formación ciudadana y el aprendizaje: trayectos pedagógicos en la educación superior | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 | |
dc.title | Laboratorios de transferencia de calor a bajo costo para propósitos educativos en ingeniería mecánica | |
dc.type | Artículo de revista | |