dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCastang Montiel, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2023-05-26T15:54:52Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:27:13Z
dc.date.available2023-05-26T15:54:52Z
dc.date.available2023-06-06T15:27:13Z
dc.date.created2023-05-26T15:54:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier24224340
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14798
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649747
dc.description.abstractLas universidades viven grandes desafíos; uno de ellos, especialmente en los programas de Ingeniería, es la construcción de conocimiento duradero en sus estudiantes. Lograr esto, permitiría sin duda la formación de ingenieros críticos, empoderados, capaces de confrontar las teorías clásicas y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo de su entorno. En la actualidad, con el avance tecnológico, el mundo requiere de ingenieros capaces de adaptar e implementar soluciones a los problemas de las comunidades y los territorios. Para ello, las universidades y los programas de Ingeniería deben incluir más trabajo experimental activo en las aulas de clase como parte de sus metodologías educativas. El aprendizaje basado en la experiencia es el mecanismo usado más ampliamente en la formación de sujetos con capacidades para el emprendimiento, entendido como uno de los factores importantes para el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Una opción interesante para la formación de este ciudadano trata de explorar la constitución de dispositivos dentro de los ambientes académicos que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas a partir de la experimentación. Este artículo muestra los resultados, en términos de habilidades, de la generación de conocimiento y aprendizaje obtenidos a partir de la construcción de bancos de prueba para el estudio de fenómenos de conducción transitoria de calor, utilizando Arduino, desarrollado por los estudiantes durante el segundo semestre académico del año 2018 en el curso de Transferencia de calor del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente en la región Pacífica Colombia
dc.description.abstractActually universities face great challenges, one of them, especially in engineering programs is the construction of knowledge of their students. This would undoubtedly allow the training of critical, empowered engineers, capable of confronting classical theories and committed to the development of their community. Nowadays, with the technological advance, the world requires engineers capable of adapting and implementing solutions to the real problems of the communities and territories. For this reason, Universities and engineering programs must include more active experimental work in classrooms as part of their educational methodologies. It is not surprising to find that experience-based learning is the most widely used mechanism in the training of individuals with capacities for entrepreneurship, which is understood as one of the important factors for the growth and development of communities. An interesting option, for the training of this new citizen, is to explore the construction of equipments within the academic environments that allow the development of cognitive skills from experimentation. In this context, this article shows the results in terms of skills, knowledge generation and learning obtained from the construction of test devices for the study of transient heat conduction phenomena using Arduino developed by students during the second semester academic year 2018 in the heat transfer course of the mechanical engineering program of a university in the Colombian Pacific region
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente.
dc.publisherCali
dc.relation1
dc.relation157
dc.relation137
dc.relationCastang Montiel, C.E. (2022). Laboratorios de transferencia de calor a bajo costo para propósitos educativos en ingeniería mecánica. La formación ciudadana y el aprendizaje: trayectos pedagógicos en la educación superior. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, pp. 137-157
dc.relationLa formación ciudadana y el aprendizaje: trayectos pedagógicos en la educación superior
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.titleLaboratorios de transferencia de calor a bajo costo para propósitos educativos en ingeniería mecánica
dc.typeArtículo de revista


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