dc.contributorUniversidad Católica de Pereira
dc.creatorGabalán Coello, Jesús
dc.creatorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorNieto Taborda, María Luisa
dc.creatorCastro Peña, Mónica Yuleni
dc.date.accessioned2023-05-05T18:42:21Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:18:23Z
dc.date.available2023-05-05T18:42:21Z
dc.date.available2023-06-06T15:18:23Z
dc.date.created2023-05-05T18:42:21Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier9789585165229
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14701
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649694
dc.description.abstractEn esta investigación se desarrolla un análisis, inicialmente teórico, relacionado con la gestión del conocimiento como proceso generador de valor diferencial, el cual es empleado para entender la incidencia en un contexto educativo suramericano golpeado por la COVID-19. En este intervienen datos, información y conocimientos asociados a diversas variables que se refieren a cinco dimensiones: Formación, Racionalización del trabajo, Competencias digitales, Tecnología y recursos, Evaluación y Calidad, que inciden en la llamada brecha digital. Las Instituciones de Educación Superior que pretendan sobrevivir en las actuales circunstancias, de agobio por la pandemia, al interno de nuevos escenarios formativos virtuales, deben involucrar necesariamente procesos de gestión para que el conocimiento fluya, evolucione y trascienda. De esta forma, se garantizará que todos los elementos del conjunto puedan tener acceso a esta gestión, incorporándola en sus actividades, procedimientos y funciones
dc.languagespa
dc.publisherTaurus
dc.publisherPereira
dc.relationCaño Cristales, ensayos fluidos
dc.relation1
dc.relation309
dc.relation285
dc.relationGabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F.E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M.Y. (2022). Gestión del conocimiento y brecha digital: contexto educativo suramericano afectado por la COVID-19. Educación digital, inclusión, emprendimiento. Universidad Católica de Pereira. (Capítulo 10), pp. 285-309
dc.relationEducación digital, inclusión, emprendimiento
dc.relationAngulo Marcial, N. (2017). Glosario de la docencia en la sociedad del cono- cimiento. Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México
dc.relationArévalo, J. A. (2007). Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento. II Jornadas de Trabajo del Grupo SIOU. 8 y 9 de no- viembre 2007. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación, España
dc.relationChugh, R. (2013). Workplace dimensions: Tacit knowledge sharing in universities. Journal of Advanced Management Science, 1(1), 24-28. https://doi.org/10.12720/joams.1.1.24-28
dc.relationDa Silva Farias, M. C. Q., y Bizello, M. L. (2016). Memória e represen- tação: reflexões para a organização do conhecimento. Scire, 22(2), 99-106.
dc.relationFernández Alarcón, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información. Una me- todología basada en el modelado. Cataluña, España: Cengage Learning.
dc.relationGil López, A. J., y Carrillo Gamboa, F. J. (2013). La creación de conoci miento en las organizaciones a partir del aprendizaje. Intangible Capital, 9(3), 730-753. https://doi.org/10.3926/ic.418
dc.relationHlava, M. M. K. (2016). The data you have... Tomorrow’s information business. Information Services & Use, 36(1/2), 119-125. https://doi. org/10.3233/ISU-160799
dc.relationHorsch, P., Longoni, P., y Oesch, D. (2021). Intangible capital and leve- rage. Journal of Financial & Quantitative Analysis, 56(2), 475-498. https://doi.org/10.1017/S0022109020000071
dc.relationLaudon, K., y Laudon, J. P. (2014). Management information systems. Managing the digital firm (13th ed.). Reino Unido: Pearson Education Limited
dc.relationNiknamian, S. (2019). The relationship between valuation criteria and maturity level of knowledge management: an empirical analysis. IUP Journal of Knowledge Management, 17(2), 7-20
dc.relationPalacios Maldonado, M. (2000). Aprendizaje organizacional: conceptos, procesos y estrategias. Hitos de Ciencias Económico-Administrativas, 15, 31-39
dc.relationRodríguez Muñoz, J. V., Martínez Méndez, F. J., y Pastor Sánchez, J. A. (2012). The ecosystem of information retrieval. Information Research: An International Electronic Journal, 17(4), 1-20.
dc.relationStatista. (2021). Producto Interno Bruto por país en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1065726/ pib-por-paises-america-latina-y-caribe/
dc.relationWu, Z. (2015). Average evaluation intensity: A quality-oriented indicator for the evaluation of research performance. Library & Information Science Research, 37(1), 51-60
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Penguin Random House Grupo Editorial S. A. S., 2022
dc.titleGestión del conocimiento y brecha digital: contexto educativo suramericano afectado por la COVID-19
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución