dc.contributor | Benavides Martínez, Jairo Norberto | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Romero Caicedo, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:55:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:18:09Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T14:55:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:18:09Z | |
dc.date.created | 2023-05-03T14:55:31Z | |
dc.date.issued | 2022-11-16 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14691 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649691 | |
dc.description.abstract | A través de un modesto rastreo genealógico de lo que se conoce hoy en día como cine de poesía, este documento pretende desentrañar los elementos poéticos que yacen en el cine de Kenji Mizoguchi, Elem Klimov, y Saytajit Ray. Propone, además, un método sencillo de caracterización poética en el cine, que, estableciendo relaciones cualitativas y de factor común, facilita el discernimiento de dichos elementos, así como su orden, jerarquía y clasificación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autonoma de Occidente | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Romero Caicedo, M. J. (2022) Pather Panchali, Come and See, y El Intendente Sansho: tres películas para caracterizar de forma poética (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14691 | |
dc.relation | Ansón, A. (2011). El fracaso del cine. El cine poético o las expectativas frustradas del séptimo arte. Universidad de Zaragoza. 5, 177-131 ISNN: 1988-5105 | |
dc.relation | Apollinaire, G. (1917). Las tetas de Tiresías. París. Aristóteles. (335 a.C). La Poética. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf | |
dc.relation | Artaud, A. (1927). Brujería y Cine. | |
dc.relation | Bachelard, G. (1960). La poética de la ensoñación. París: Presses Universitaires de France. | |
dc.relation | Bazin, A. (s.f.). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP. http://www.librosmaravillosos.com/queeselcine/index.html | |
dc.relation | Bazin, A. (1990). La evolución del lenguaje cinematográfico. | |
dc.relation | Bécquer, G. A. (1871). Rimas. En Rima IV. Imprenta de T. Fortanet. | |
dc.relation | Benjamin, W. (1936). La obra de arta en la época de su reproductibilidad técnica. (p. 280). Zeitschrift für Sozialforschung. | |
dc.relation | Blanco, L. (2010). Lo sagrado en la obra cinematográfica de Pasolini. Trama y fondo: revista de cultura, 12-14. | |
dc.relation | Bordwell, D y Thompson, K. (2012). Film Art: An Introduction. En D. Bordwell, & K. Thompson, Film Art: An Introduction (10a ed., págs. 108-27). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation | Bordwell, D. (1991). Making Meaning: Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Harvard University Press. | |
dc.relation | Bordwell, D. (2007). Poetics of Cinema. En D. Bordwell, Poetics of Cinema (págs. 254- 52). Routledge. | |
dc.relation | Bordwell, D., y Thompson, K. (2011). Minding Movies. Chicago: University of Chicago Pres. | |
dc.relation | Borges, J. L. (2007). Arte poética. En Obra completa (p. 161-162). Buenos Aires, Emecé Editores. | |
dc.relation | Bresson, R. (1975). Notas sobre el cinematógrafo. En R. Bresson, Notas sobre el cinematógrafo, 9-126). | |
dc.relation | Buñuel, L. (1953). El cine, un instrumento de poesía, Conferencias. Ciudad de México, México: UNAM. | |
dc.relation | Cruz, P., Secchi, M., Ramírez, A., Hechim, M., Hechim, D y Verbauwede, G. (junio 6, 2018). Reseña coral a "Mi nombre es Julio Emanuel Pasculli". El litoral. https://www.ellitoral.com/opinion/resena-coral-nombre-julio-emanuelpasculli_0_l8oIM78XVy.html | |
dc.relation | Deleuze, G. (1983). En La imagen en movimiento. Estudios sobre cine. Paidós Comunicación. | |
dc.relation | Delluc, L. (1993). Fotogenia”. En J. Romaguera, & H. A. Thevenet (Eds.), En J. Romanguera, & H. A. Thevenet, Textos y manifiestos del cine (p. 237-333). Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Denis, C. (2013). Tribeca Film Festival. (T. F. Press, Entrevistador) | |
dc.relation | Denis, C. (Dirección). (2005). Vers Mathilde [Película]. Epstein, J. (1 de octubre de 1928). El séptimo arte. La Gaceta Literaria, 2-8. | |
dc.relation | Epstein, J. (1 de octubre de 1928). El séptimo arte. La Gaceta Literaria, págs. 2-8. | |
dc.relation | Epstein, J. (1921). Cinema Bonjour. Siren Publishing. | |
dc.relation | Epstein, J. (1921). Cinema Bonjour. Siren Publishing. | |
dc.relation | Epstein, J. (1933). La fotogenia según Jean Epstein. En Textos y manifiestos del cine (p. 335-340). Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Epstein, J. (1933). La fotogenia según Jean Epstein. En Textos y manifiestos del cine (335-340). Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Estébanez Calderón, D. (1999). "Diccionario de términos literarios": Madrid: Alianza, 1999. ISBN 978-84-206-8581-6 | |
dc.relation | Fernández, F. (2002). El Análisis de Contenido como ayuda metodológica para la Investigación. Ciencias sociales 96: 35-53. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf | |
dc.relation | Godard, J. L. (Dirección). (2004). Historias del cine [Película]. | |
dc.relation | Goethe, W. V. (1810). Teoría del color. Lubingen. González de Canales C, J. (2019). Repensar la categoría de cine poético como propuesta estética transversal en la obra fílmica de Carlos Reygadas y Lisandro Alonso. Hispanic Research Journal. 20(3), 272–288 https://doi.org/10.1080/14682737.2019.1651994 | |
dc.relation | Gonzalez Marin, J. D. (1995). La naturaleza y lo sagrado en la obra de Andrei Tarkovski. Aproximaciones analitica e interpretativa al cine como poesia. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | González, F. (1997). El tiempo de lo sagrado en Pasolini. Universidad de Salamanca, 141. | |
dc.relation | Gruner, E. (2004). Pensar el cine. En G. Yoel, La tragedia de lo real. Manantial. | |
dc.relation | Gruner, E. (2004). Pensar el cine. En G. Yoel, La tragedia de lo real Manantial. | |
dc.relation | Husserl, E. (1910). The phenomenological attitude: Differentiating the phenomenological intuition or perception of pure lived experience from the inner perception of psychic experience. In The basic problems of phenomenology. Lectures Winter Semester. | |
dc.relation | Jakobson, R. (1965). Teoría de la literatura de los formalistas rusos ISBN968-23-0245-5 | |
dc.relation | Keathley, C. (2005). Cinephilia and History. Indiana University Press. | |
dc.relation | Klímov, E. (Director) (julio 9, 1985). Come and See. [Pelicula]. Bielorrusiafilm. Mosfilm | |
dc.relation | Klímov, E. (julio 9, 1985) Come and See es. [Pelicula]. Bielorrusiafilm, Mosfilm. | |
dc.relation | Klimovsky, G. (1998). Técnicas para Investigar. https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-parainvestigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf | |
dc.relation | Lapesa Melgar, R. (1979). Introducción a los estudios literarios. Cátedra. | |
dc.relation | Lopera Vélez, M. A. (2012). Metodología de la Investigación https://www.slideshare.net/larrymarcel/metodologia-delainvestigacion27468464?next_slideshow=true | |
dc.relation | McTeigue, J. (Dirección). (2005). V de Vendetta [Película]. | |
dc.relation | Mekas, J. (1959-1971). Movie Journal: The Rise of New American Cinema. En J. Mekas, Movie Journal: The Rise of New American Cinema (2016 ed.,p. 16). Columbia University Press. | |
dc.relation | Mekas, J. (1965). Crack the Establishment! The Village Voice. Mekas, J. (1997). Lentes al desnudo: cine del beat. (T. Hughes, Entrevistador) | |
dc.relation | Mekas, J. (2012). Correspondencias a Jose Luis Guerín. Carta número 2. | |
dc.relation | Mekas, J. (26 de octubre de 2015). Entrevista. (P. Bogdanovich, Entrevistador) | |
dc.relation | Mitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal. | |
dc.relation | Mizoguchi, K. (Director) (marzo 31, 1954). El intendente Sansho. [Pelicula]. Kazuo Miyagawa | |
dc.relation | Moraima Campos, M., y Auxiliadora Mujica, L. (mayo-agosto, 2008). El análisis de contenido: Una forma de abordaje metodológico. Laurus, 14(27), 129-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892008 | |
dc.relation | Parra, N. (2017). El último apaga la luz. En Manifesto (p. 180). Lumen. ISBN 9789568856533 | |
dc.relation | Pasolini, P. P y Rohmer, E. (1970). Cine de poesía contra Cine de prosa. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Pasolini, P. P. (1965). En El cine de poesía. Cahiers du cinéma. (p. 171). | |
dc.relation | Paz, O. (s.f.). Siete tesis para recordar a Octavio Paz / Enrico Mario Santí. Lubina. https://luvina.com.mx/siete-tesis-para-recordar-a-octavio-paz-enrico-mariosanti/#:~:text=Dice%20Paz%3A,es%20abstracta%2C%20nunca%20es%20general | |
dc.relation | Penn Warren, R. (s.f) Frase de Robert Penn Warren. https://akifrases.com/frase/141239 | |
dc.relation | Ray, S. (Director) (agosto 26, 1995) Pather Panchali. [Película]. | |
dc.relation | Ruíz, R. (1995). La poética del cine. En R. Ruíz, La poética del cine (pág. 23). París: Editions Dis-Voir. | |
dc.relation | Ruiz, R. (1997). Off The Record. (F. Villagrán, Entrevistador) | |
dc.relation | Ruíz, R. (1998). La Belleza de Pensar. (C. Warnken, Entrevistador) | |
dc.relation | Sánchez Upegui, A. A., (febrero-mayo, 2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-7. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466001 | |
dc.relation | Schmitt, G. (s.f) Review of Sanshô dayû. https://www.imdb.com/review/rw2927273/ | |
dc.relation | Shklovski, I. (s.f). El arte como artificio. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.catedramelon.com.a r/wp-content/uploads/2013/08/El-Arte-como-Artificio.pdf | |
dc.relation | Shlovski, V. (1916). El arte como artificio . En V. Shlovski, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pág. 1). Siglo XIX. | |
dc.relation | Sklovosky, V. (1996). Poesía y prosa en el arte cinematografico. En Formalistas rusos y el cine, introducido y comentado. | |
dc.relation | Tarkovski, A. (2002). Esculpir el tiempo. Madrid: Ediciones RIALP. Obtenido de https://despazio.net/tarkovski_esculpir_tiempo.pdf | |
dc.relation | Toen, M. (2012). El sentimiento de la historia en la obra de Pasolini. Université PanthéonSorbonne, 4 | |
dc.relation | Tovar Romero, P. L y Ariza Rodríguez, L.P. (2016) Concepto de caracterización. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://www.clubensayos.com/Negocios/Concepto-decaracterizacion/3233965.html | |
dc.relation | Valéry, P. (1935). Cuestiones de poesía. | |
dc.relation | Valéry, P. (1990). Teoría poética y estética. Visor Distribuciones, S. A. ISBN: 84-7774- 539-0 | |
dc.relation | Vertov, D. (Dirección). (1929). El hombre de la cámara [Película]. | |
dc.relation | Wilde, O. (s.f). Oscar Wilde: citas y frases. https://www.alohacriticon.com/literatura/citasfrases/oscar-wilde-frases/ Wittgenstein, L. (1997). Tractatus Logico-Philosophicus. Altaya. | |
dc.relation | Yuni, J.A y Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Brujas. ISBN 978-987- 591-547-3 | |
dc.relation | Zavala, L. (abril, 2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Casa del tiempo. (30), 65-69. https://biblat.unam.mx/es/revista/casa-deltiempo/articulo/el-analisis-cinematografico-y-su-diversidad-metodologica | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.title | Pather Panchali, Come and See, y El Intendente sansho: tres películas para caracterizar de forma poética | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |