dc.contributorSENA
dc.creatorRíos Chaparro, Carlos
dc.creatorQuintero Arboleda, Brian
dc.creatorOrtega, Iván
dc.creatorJaramillo Suárez, Héctor Enrique
dc.creatorZambrano Romero, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2023-05-09T20:14:05Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:11:18Z
dc.date.available2023-05-09T20:14:05Z
dc.date.available2023-06-06T15:11:18Z
dc.date.created2023-05-09T20:14:05Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier22565035
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14725
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649660
dc.description.abstractEste artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño.
dc.description.abstractThis paper presents the calculation, design, simulation, and validation of structural components of the light aircraft prototype CVAC-001 category VLA for use in aerial spraying. The regulation established by the EASAADOA (Alternative Design Organization Approval) was defined in the project as an aircraft design model to achieve its guarantee or assurance. For the calculation, design, simulation, and validation process of the structural components, two sides of the load frame and the set of three components that make it up were chosen. The finite element simulation for the static study of stress and buckling and the validation tests of the load frame allows us to conclude that the design feasibility criterion is met for the analyzed components
dc.languagespa
dc.publisherSENA
dc.publisherBogotá
dc.relation193
dc.relation2
dc.relation171
dc.relation86
dc.relationRíos Chaparro, C., Quintero Arboleda, B., Ortega, I., Jaramillo Suárez, H. E; Zambrano Romero, G. A. (2022). Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea. Informador Técnico. Vol. 86(2), pp. 171-193. https://doi.org/10.23850/22565035.3943
dc.relationInformador Técnico
dc.relationAeronáutica Civil (2021). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2021%20-%20Certificaci%C3%B3n%20 %20de%20aeronaves%20%20y%20componentes%20%20de%20aeronaves.pdf
dc.relationComisión Europea (21 de agosto de 2012). Reglamento UE N° 748/2012. Diario Oficial de la Unión Europea. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2012/224/L00001-00085.pd
dc.relationEuropean Aviation Safety Agency (2021). Certification Specifications for Very Light Airplanes: CS-VLA. Recuperado de https://www.easa.europa.eu/document-library/certification-specifications/group/cs-vla-very-light aeroplanes
dc.relationHill, Rodney (1950). The Mathematical Theory of Plasticity. Clarendon Press.
dc.relationHöpfl, Thomas; Sander, Dirk; Kirschner, Jürgen (2001). Demonstration of different bending profiles of a cantilever caused by a torque or a force. American Journal of Physics, 69, 1113. https://doi.org/10.1119/1.1399045
dc.relationJaramillo, Héctor (2016). Resistencia de materiales. Algunos temas especiales. Universidad Autónoma de Occidente.
dc.relationNedal Aluminium (2016). Alloy data sheet en AW-6061 [AlMg1SiCu]. Recuperado de https://www.nedal.com/wp-content/uploads/2016/11/Nedal-alloy-Datasheet-EN-AW-6061.pdf
dc.relationRaymer, Daniel (2006). Aircraft Design: A Conceptual Approach (4a ed). AIAA Education.
dc.relationSadraey, Mohammad (2013). Aircraft design: a system engineering approach. Wiley
dc.relationSung-Wook, Kang; Beom-Seon, Jang (2014). Friction Stir Welding Analysis Based on Equivalent Strain Method using Neural Networks. Journal of Ocean Engineering and Technology, 28(5), 452-465. https://doi.org/10.5574/KSOE.2014.28.5.452
dc.relationTimoshenko, Stephen (1983). History of strength of materials. Dover Publications.
dc.relationUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (2013). Aeronaves de Categoría Liviana (ALS): RAC VLA. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20VLA%20-%20Est%C3%A1ndares%20 de%20Aeronavegabilidad,%20Aviones%20muy%20Livianos.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - SENA, 2022
dc.titleDiseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución