dc.contributor | SENA | |
dc.creator | Ríos Chaparro, Carlos | |
dc.creator | Quintero Arboleda, Brian | |
dc.creator | Ortega, Iván | |
dc.creator | Jaramillo Suárez, Héctor Enrique | |
dc.creator | Zambrano Romero, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T20:14:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:11:18Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T20:14:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:11:18Z | |
dc.date.created | 2023-05-09T20:14:05Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier | 22565035 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14725 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649660 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el cálculo, diseño, simulación y validación de los componentes estructurales del prototipo
de la aeronave liviana CVAC-001 categoría VLA para uso en aspersión aérea. La reglamentación establecida
por la EASA-ADOA (Alternative Design Organization Approval) se definió en el proyecto como modelo de
diseño del prototipo de la aeronave para lograr su garantía o aseguramiento. Para el proceso de cálculo, diseño,
simulación y validación de los componentes estructurales, se escogieron dos lados de la cuaderna de carga
y el conjunto de los tres componentes que la conforman. La simulación por elementos finitos para el estudio
estático de esfuerzos, pandeo y los ensayos de validación de la cuaderna de carga permiten concluir que para
los componentes analizados se cumple el criterio de factibilidad de diseño. | |
dc.description.abstract | This paper presents the calculation, design, simulation, and validation of structural components of the light
aircraft prototype CVAC-001 category VLA for use in aerial spraying. The regulation established by the EASAADOA (Alternative Design Organization Approval) was defined in the project as an aircraft design model
to achieve its guarantee or assurance. For the calculation, design, simulation, and validation process of the
structural components, two sides of the load frame and the set of three components that make it up were
chosen. The finite element simulation for the static study of stress and buckling and the validation tests of the
load frame allows us to conclude that the design feasibility criterion is met for the analyzed components | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | SENA | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 193 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 171 | |
dc.relation | 86 | |
dc.relation | Ríos Chaparro, C., Quintero Arboleda, B., Ortega, I., Jaramillo Suárez, H. E; Zambrano Romero, G. A. (2022). Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea. Informador Técnico. Vol. 86(2), pp. 171-193. https://doi.org/10.23850/22565035.3943 | |
dc.relation | Informador Técnico | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - SENA, 2022 | |
dc.title | Diseño, construcción y validación de componentes estructurales de una aeronave liviana categoría VLA para su uso en aspersión aérea | |
dc.type | Artículo de revista | |