dc.contributorParedes, Ana Judith
dc.creatorMendoza Osorio, Daniela
dc.creatorRamírez Velásquez, Santiago
dc.date.accessioned2022-10-12T14:33:14Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:09:40Z
dc.date.available2022-10-12T14:33:14Z
dc.date.available2023-06-06T15:09:40Z
dc.date.created2022-10-12T14:33:14Z
dc.date.issued2022-10-05
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14334
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649625
dc.description.abstractLas redes sociales se han convertido en plataformas de uso masivo y cotidiano que han cambiado la forma en la que las personas adquieren productos y se relacionan con las empresas. Esto en parte se debe a la fácil accesibilidad y rapidez con la que los integrantes de la sociedad pueden ser usuarios de esta comunidad virtual. Esta nueva era digital ha impactado distintos ámbitos como la forma de comprar, vender y hacer negocios, lo que se ha traducido en una adaptación casi obligatoria por parte de las empresas que quieren seguir llegando a sus clientes a través de los medios que actualmente utilizan, para además seguir siendo competitivas. De esta forma, innovar es un proceso necesario y para lograrlo las empresas optan por hacer cambios como diversificar sus canales de venta. Con ello se posibilita el llegar a las personas con sus diversas preferencias y formas de compra y obtener mayor reconocimiento del público objetivo. En el presente trabajo investigativo, se define como objetivo determinar las prácticas de gestión de redes sociales que contribuyen con la diversificación de canales de venta en una pequeña empresa farmacéutica en Santiago de Cali, Colombia. La metodología responde a un estudio descriptivo propositivo, bajo un enfoque cualitativo mediante la aplicación de las matrices MEFE-MEFI y el análisis PESTEL. Desde la perspectiva cuantitativa, se logró conocer a través de la aplicación de una encuesta las percepciones y preferencias de un total de 90 usuarios reales y 2.200 usuarios potenciales. Los resultados permitieron determinar que, entre las tendencias hacia el uso de las redes sociales como herramienta para la búsqueda y adquisición de productos de droguería, se utiliza el Instagram y WhatsApp, por su mayor reconocimiento y uso por parte de los consumidores encuestados. Es así, como la presente investigación se proyecta en una II fase de desarrollo, para aplicar los resultados obtenidos basados en prácticas que logren dinamizar los canales de venta de la organización objeto de estudio con proyección hacia otros sectores. Se concluye, sobre la importancia de viabilizar una propuesta idónea con el fin de ampliar sus canales de atención, venta y promoción de empresas del sector comercial estudiado, asimismo se comprenda como guía básica cuáles son las acciones que las pequeñas empresas pueden llevar a cabo con el fin de lograr una correcta aplicación de herramientas tecnológicas y redes sociales con el fin de alcanzar nuevos horizontes y metas, y sobresalir en el mercado competitivo global.
dc.description.abstractSocial networks have become platforms of massive and daily use that have changed the way people purchase products and interact with companies. This is partly due to the easy accessibility and speed with which members of society can become users of this virtual community. This new digital era has impacted different areas such as the way of buying, selling and doing business, which has resulted in an almost mandatory adaptation by companies that want to continue reaching their customers through the media they currently use, in order to remain competitive. Therefore, innovation is a necessary process and to achieve it companies choose to make changes such as diversifying their sales channels. This makes it possible to reach people with their diverse preferences and ways of purchasing and to obtain greater recognition from the target public. The objective of this research is to determine the social network management practices that contribute to the diversification of sales channels in a small pharmaceutical company in Santiago de Cali, Colombia. The methodology responds to a descriptive propositional study, under a qualitative approach through the application of the MEFE-MEFI matrices and the PESTEL analysis. From a quantitative perspective, the perceptions and preferences of a total of 90 actual users and 2,200 potential users were ascertained through a survey. The results allowed determining that, among the trends towards the use of social networks as a tool for the search and acquisition of drugstore products, Instagram and WhatsApp are used, due to their greater recognition and use by the surveyed consumers. The present research is projected in a second phase of development, in order to apply the results obtained based on practices that manage to dynamize the sales channels of the organization under study with projection to other sectors. It is concluded, on the importance of making feasible
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectAdministración de Empresas
dc.titlePrácticas de gestión de redes sociales que contribuyen con la diversificación de canales de venta en una pequeña empresa farmacéutica en Santiago de Cali, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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