dc.contributor | Duque Muñoz, Sebastián | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Giraldo Orejuela, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T20:43:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T20:43:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:08:51Z | |
dc.date.created | 2023-03-09T20:43:29Z | |
dc.date.issued | 2023-02-03 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14596 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649610 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado, cuyo objetivo es crear una primera versión de guion de largometraje que hable sobre la maternidad, identidad y migración donde los objetivos específicos son crear personajes a través de la vivencia personal, desarrollar una minitrama y diseñar dos universos que representen Cali y New York. La escritura del guion se abordó principalmente desde la investigación de campo al visitar New York y conocer de primera mano historias similares al guion por parte de mujeres madres y migrantes colombianas, además de la lectura de material bibliográfico, especialmente el libro “El guion” de Robert Mckee. Durante el desarrollo del trabajo de grado se evidenció que el proceso de escritura no es lineal pero sí metódico y que constantemente se debe volver al principio para corregir elementos que afectan a la hora de la
escritura final puesto que el proceso es largo y en el camino de la escritura se puede perder la premisa de la historia pero volviendo a ella se pueden realizar las correcciones pertinentes. La primera versión de guion se culmina y se encuentra en reescritura, para realizar una lectura
más profunda de personajes, diálogos, conflicto y estructura, y de esta forma fortalecer las
falencias narrativas de la primera versión | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Giraldo Orejuela, J. J. (2023) A donde apunta el viento no es el norte: escritura de guion de largometraje de ficción (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14596 | |
dc.relation | Abrahamson, L. (2015) Room. Coproducción Irlanda-Canadá-Reino Unido; Film4 Productions, Irish Film Board, Téléfilm Canada, Filmnation Entertainment, Element Pictures, No Trace Camping | |
dc.relation | Bauman, Z. (2005) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. FCE, México. | |
dc.relation | Dolan, X. (2014) Mommy. Metafilms Frías, F. (2019) Ya no estoy aquí. PPW Films, Panorama Global, Agencia Bengala. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. J. (1994) Identidad. Revista Internacional de Filosofía Política (3), 5-17. | |
dc.relation | Jung y Gauger, C. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Kulumbegashvili, D. (2020) Beginning. First Picture, Office of Film Architecture (OFA). | |
dc.relation | Landertinger, J. (2016) Home, el país de la ilusión. Global Eyes Productions | |
dc.relation | Linklater, R. (2014) Boyhood. IFC Productions. | |
dc.relation | McKee, R., y Lockhart, J. (2011). El guión. Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (Fuera de campo) (9.a ed.). Alba Editorial. | |
dc.relation | Mejía-Ochoa, W. (2018). Casi dos siglos de migración colombiana a Estados Unidos. Papeles de población, 24(98), 65-101. | |
dc.relation | Merteens, D. (2007) Género, desplazamiento forzado y migración. Un ejercicio comparativo en movilidad y proyectos de vida. Mesa CAB de cultura, 70-85 Palomar Verea, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 3(22), 35-67. | |
dc.relation | Pries, L. (1999). La migración internacional en tiempos de globalización. Nueva sociedad, 164, 50-69. | |
dc.relation | Reitman, J. (2018) Tully. Bron Studios, Right Way Productions, Denver and Delilah Productions, Right of Way Films, West Egg Studios, Creative Wealth Media Finance. | |
dc.relation | Scott, R. (1991) Thelma and Louise. Metro-Goldwyn-Mayer. | |
dc.relation | Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables: guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Paidós. | |
dc.relation | Snyder, B. (2010). ¡Salva al gato! (Fuera de campo) Alba Editorial. | |
dc.relation | Valverde, A. (2018) Sueños en el desierto. Erick Aeschlimann. | |
dc.relation | Wender, W. (1984) París, Texas. Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Reino Unido-Estados Unidos; Road Movies Filmproduktion, Argos Films, Film4 Productions, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Pro-ject Filmproduktion, Wim Wenders Stiftung. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.title | A donde apunta el viento no es el norte: escritura de guion de largometraje de ficción | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |