dc.contributor | Universidad Católica de Pereira | |
dc.creator | Gabalán Coello, Jesús | |
dc.creator | Della Volpe, Maddalena | |
dc.creator | Vásquez Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.creator | Nieto Taborda, María Luisa | |
dc.creator | Castro Peña, Mónica Yuleni | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T14:11:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:08:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T14:11:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:08:28Z | |
dc.date.created | 2023-05-05T14:11:03Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | 9789585165229 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14698 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649597 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se expresa una visión en torno a la cualificación
de los profesores para afrontar el enfoque de formación que emergió a
partir de la situación de emergencia sanitaria declarada en el año 2020 en
América Latina. Presentaremos una descripción de variables influyentes
y de discursos profesorales relacionados con la cualificación de los docentes universitarios, que va desde la fortaleza que ha representado para
algunos profesores hasta las situaciones que deben mejorarse para articularse adecuadamente con las competencias digitales necesarias. Surge
la necesidad de incorporar caminos permanentes de cualificación digital
como medio que permita contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es profundizar las condiciones sobre las cuales se han desarrollado los procesos de enseñanza-aprendizaje
en el marco de la emergencia sanitaria, para identificar los aspectos de
contexto de América Latina, así como las principales brechas existentes
para coadyuvar a la identificación de caminos de mejoramiento a nivel
estratégico, táctico y operativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Taurus | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | Caño Cristales, ensayos fluidos | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 183 | |
dc.relation | 165 | |
dc.relation | Gabalán Coello, J., Della Volpe, M., Vásquez Rizo, F. E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M. Y. (2022). La cualificación del profesorado universitario y los retos en América Latina: caso coronavirus. Taurus. Educación digital, Inclusión, Emprendimiento. (Capítulo 5), pp. 165-183 | |
dc.relation | Educación digital, inclusión, emprendimiento | |
dc.relation | Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán., Rojas, F., Núñez, G., Rojas, F., Negrete, J., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., Ca llorda, F. y Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Corporación Andina de Fomento, Naciones Unidas | |
dc.relation | Amhag, L., Hellström, L., y Stigmar, M. (2019). Teacher Educators’ Use of Digital Tools and Needs for Digital Competence in Higher Educa tion. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203-220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169 | |
dc.relation | Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y García Peñalvo, F. J. (2020). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393 | |
dc.relation | Diestro Fernández, A., Juanas Oliva, Á., y Manso Ayuso, J. (2011) Temas y perspectivas sobre educación. Vanguardias e innovaciones pedagó gicas, vol. II. Salamanca: Hergar Ediciones Anthema y A | |
dc.relation | Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. Á., y Adell-Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Apren dizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225 | |
dc.relation | Flores, M. A. (2008). La investigación sobre los primeros años de ense ñanza: Lecturas e implicaciones. En C. Marcelo (Ed.), El profesorado principiante inserción a la docencia (pp. 59-98). Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Hatlevik, O. E. (2017). Examining the Relationship between Teachers’ Self-Efficacy, their Digital Competence, Strategies to Evaluate Infor mation, and use of ICT at School. Scandinavian Journal of Educatio nal Research, 61(5), 555-567. https://doi.org/10.1080/00313831.2016 .1172501 | |
dc.relation | Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., y Kantosalo, A. (2016). Digital competence-An emergent boundary concept for policy and educa tional research. Education and Information Technologies, 21, 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4 | |
dc.relation | Macintyre, P. D., Gregersen, T., y Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352 | |
dc.relation | Pareja Roblin, N., Tondeur, J., Voogt, J., Bruggeman, B., Mathieu, G., y van Braak, J. (2018) Practical considerations informing teachers’ te chnology integration decisions: the case of tablet PCs. Technology, Pedagogy and Education, 27(2), 165-181. https://doi.org/10.1080/14 75939X.2017.1414714 | |
dc.relation | Spiteri, M., y Chang Rundgren, S. N. (2020). Literature Review on the Factors Affecting Primary Teachers’ Use of Digital Technology. Tech nology, Knowledge and Learning, 25, 115-128. https://doi.org/10.1007/ s10758-018-9376-x | |
dc.relation | Tondeur, J., van Braak, J., Siddiq, F., y Scherer, R. (2016). Time for a new approach to prepare future teachers for educational technology use: Its meaning and measurement. Computers & Education, 94, 134-150. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.009 | |
dc.relation | Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Uni versitaria, 5, 6 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Penguin Random House Grupo Editorial S. A. S., 2022 | |
dc.title | La cualificación del profesorado universitario y los retos en América Latina: caso coronavirus | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |