dc.contributorRAD
dc.creatorChacón Arango, Jaime Andrés
dc.creatorRodríguez Grisales, Paula Andrea
dc.creatorCastillo Beltrán, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-05-25T14:02:01Z
dc.date.accessioned2023-06-06T15:08:12Z
dc.date.available2023-05-25T14:02:01Z
dc.date.available2023-06-06T15:08:12Z
dc.date.created2023-05-25T14:02:01Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14789
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649588
dc.description.abstractEl razonamiento matemático es esencial para el desenvolvimiento de una persona en el contexto social y académico. Y el escenario en Colombia es preocupante por los bajos resultados en las pruebas realizadas por el ICFES: Saber 3° y 5° de los últimos años, y el gran aumento en el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente. Esto a causa de la enseñanza tradicional, centrada en modelos que no consideran las dificultades y diferentes ritmos en los procesos de aprendizaje, también, tampoco se vincula lo aprendido con lo real de forma interdisciplinar, es decir que el estudiante no relaciona lo aprendido en el aula con situaciones de otras disciplinas o su propia cotidianidad. Así mismo, la desconexión entre los tipos de lenguaje matemático y el lenguaje natural hace que sea más complejo el entendimiento de todos los procesos y razonamientos matemáticos. Todo lo anterior ocasiona una falta de motivación, deterioro en la relación estudianteeducador, etraso en la promoción estudiantil, frustración, dificultad para aplicar operaciones útiles en la vida diaria, entre otras. Frente a esto, se evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los conocimientos básicos en el área de las matemáticas desde los grados de básica primaria para evitar que las falencias afecten el desarrollo de la educación superior. De esta manera, se propone desde el diseño industrial el desarrollo de una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que permita fortalecer el aprendizaje del lenguaje matemático a través de estrategias que impulsen la apropiación de los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula, para que los estudiantes puedan vincular lo real con lo abstracto de las matemáticas
dc.languagespa
dc.publisherRAD
dc.relationChacón Arango, J.A., Rodríguez Grisales, P.A., Castillo Beltrán, P.A., (abril 6-8 de 2022). 4to Encuentro RAD de Investigación formativa de Diseño, “El futuro se diseña ahora”. Experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de Cali. El futuro se diseña ahora, pp. 285-296
dc.relation6, 7 y 8 de abril 2022
dc.relationEl futuro se diseña ahora
dc.relationAlsina, A. Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuesta para una educación matemática accesible.
dc.relationLuzardo, A., Azevedo, B., Funes, G., Pison, J., Becerra, L., Santoro, M., Mateo, M., & Penix- Tadsen Phillip. (2019). Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe.
dc.relationMarcano, B. (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
dc.relationRoss, M. (2017). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de educación infantil:un acercamiento interpretativo
dc.relationPollak, H. (1997). Solving Problems in the Real World. In Steen, L. A. (ed.), Why Numbers Count: Quantitative Literacy for Tomorrow’s America, New York: The College Board 91-105.
dc.relationSerrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático?
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.titleExperiencia de aprendizaje de matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de Cali
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución