dc.contributor | RAD | |
dc.creator | Chacón Arango, Jaime Andrés | |
dc.creator | Rodríguez Grisales, Paula Andrea | |
dc.creator | Castillo Beltrán, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T14:02:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:08:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T14:02:01Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T15:08:12Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T14:02:01Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14789 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649588 | |
dc.description.abstract | El razonamiento matemático es esencial para el desenvolvimiento de una persona en el contexto social y académico. Y el escenario en Colombia es preocupante por los bajos resultados en las pruebas realizadas por el ICFES: Saber 3° y 5° de los últimos años, y el gran aumento en el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente. Esto a causa de la enseñanza tradicional, centrada en modelos que no consideran las dificultades y diferentes ritmos en los procesos de aprendizaje, también, tampoco se vincula lo aprendido con lo real de forma interdisciplinar, es decir que el estudiante no relaciona lo aprendido en el aula con situaciones de otras disciplinas o su propia cotidianidad. Así mismo, la desconexión entre los tipos de lenguaje matemático y el lenguaje natural hace que sea más complejo el entendimiento de todos los procesos y razonamientos matemáticos. Todo lo anterior ocasiona una falta de motivación, deterioro en la relación estudianteeducador, etraso en la promoción estudiantil, frustración, dificultad para aplicar operaciones útiles en la vida diaria, entre otras. Frente a esto, se evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje de los conocimientos básicos en el área de las matemáticas desde los grados de básica primaria para evitar que las falencias afecten el desarrollo de la educación superior. De esta manera, se propone desde el diseño industrial el desarrollo de una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que permita fortalecer el aprendizaje del lenguaje matemático a través de estrategias que impulsen la apropiación de los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula, para que los estudiantes puedan vincular lo real con lo abstracto de las matemáticas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | RAD | |
dc.relation | Chacón Arango, J.A., Rodríguez Grisales, P.A., Castillo Beltrán, P.A., (abril 6-8 de 2022). 4to Encuentro RAD de Investigación formativa de Diseño, “El futuro se diseña ahora”. Experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de Cali. El futuro se diseña ahora, pp. 285-296 | |
dc.relation | 6, 7 y 8 de abril 2022 | |
dc.relation | El futuro se diseña ahora | |
dc.relation | Alsina, A. Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuesta para una educación matemática accesible. | |
dc.relation | Luzardo, A., Azevedo, B., Funes, G., Pison, J., Becerra, L., Santoro, M., Mateo, M., & Penix- Tadsen Phillip. (2019). Los desconocidos éxitos de los estudios de América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | Marcano, B. (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. | |
dc.relation | Ross, M. (2017). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de educación infantil:un acercamiento interpretativo | |
dc.relation | Pollak, H. (1997). Solving Problems in the Real World. In Steen, L. A. (ed.), Why Numbers Count: Quantitative Literacy for Tomorrow’s America, New York: The College Board 91-105. | |
dc.relation | Serrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 | |
dc.title | Experiencia de aprendizaje de matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de Cali | |
dc.type | Documento de Conferencia | |