dc.contributorAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)
dc.creatorMosquera, Jenny Alexandra
dc.creatorSegura González, María Paola
dc.creatorLedesma Arango, Ana Judith
dc.date.accessioned2023-05-17T13:39:33Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:29:11Z
dc.date.available2023-05-17T13:39:33Z
dc.date.available2023-06-06T14:29:11Z
dc.date.created2023-05-17T13:39:33Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14750
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649411
dc.description.abstractLos Programas de Ingeniería Industrial entienden que la economía, las operaciones y la industria cambian constantemente, por lo que se hace necesaria la búsqueda de un currículo que responda de manera asertiva a las necesidades planteadas en la sociedad. Para esto, los Programas hacen uso de mecanismos institucionales como modelos de aseguramiento de la calidad, que permiten realizar los ajustes curriculares que consideren necesarios, además, utilizan varios insumos para conocer qué cambios deben realizar en su propósito de responder de manera directa a las necesidades evidenciadas en la industria. Dentro de este grupo de insumos se destacan algunos como: CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), Advisory Board (o Consejo Asesor) y ABET. ABET se ha convertido en un elemento importante para algunas instituciones de educación superior, para esto las instituciones han tenido que re definir planes de estudio en algunos casos, han desarrollado planes de trabajo de mejora continua y se han evaluado internamente para poder dar respuesta a esta entidad tan importante de acreditación internacional. Ahora bien, en atención a lo anterior un pilar importante dentro de los modelos de aseguramiento de calidad de los programas y que apoyan directamente los procesos internos para obtener las acreditaciones nacionales o internacionales son el cuerpo docente de los programas. En vista a lo anterior en el presente trabajo se presentan las percepciones de los docentes frente a los cambios que han tenido que realizar en sus cursos para poder asegurar la aplicabilidad del modelo ABET; también se desea conocer cuáles son los cambios más comunes realizados por ellos y que estrategias han desarrollado, cuáles han funcionado y cuáles no. En un segundo momento se indagará sobre la percepción que tienen los profesores de cómo estos cambios han impactado el logro de las competencias asociadas a sus cursos por parte de los estudiantes. Con ello logrando la identificación de fortalezas y debilidades de los Programas de Ingeniería Industrial, buscando entender los esfuerzos de los programas e instituciones de educación superior. Estos elementos serán revisados en los programas de ingeniería Industrial de la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente las dos ubicadas en la ciudad de Cali
dc.description.abstractThe Industrial Engineering Programs understand that the economy, operations and industry are constantly changing, so it is necessary to search for a curriculum that responds assertively to the needs of society. For this, the programs make use of institutional mechanisms such as quality assurance models, which allow them to make the curricular adjustments they deem necessary, in addition, they use several inputs to know what changes must be made in order to respond directly to the needs evidenced in the industry. Within this group of inputs, some outstanding ones are: CDIO (Conceive, Design, Implement and Operate), Advisory Board (or Advisory Council) and ABET. ABET has become an important element for some higher education institutions, for which the institutions have had to redefine study plans in some cases, have developed work plans for continuous improvement and have evaluated themselves internally to be able to respond to this important international accreditation entity. Now, in view of the above, an important element within the quality assurance models of the programs and that directly support the internal processes to obtain national or international accreditations are the faculty of the programs. In view of the above, this paper presents the perceptions of the faculty regarding the changes they have had to make in their courses in order to ensure the applicability of the ABET model; it is also desired to know which are the most common changes made by them and what strategies they have developed, which have been successful and which have not. Secondly, we will inquire about the faculty's perception of how these changes have impacted the students' achievement of the competencies associated with their courses. In this way, the strengths and weaknesses of the Industrial Engineering Programs will be identified, seeking to understand the efforts of the programs and institutions of higher education. These elements will be reviewed in the Industrial Engineering programs of Universidad Icesi and Universidad Autónoma de Occidente, both located in the city of Cali
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)
dc.publisherCartagena de Indias
dc.relationMosquera, J. A.; Segura González, M. P. y Ledesma Arango, A. J. (Septiembre 13-16, 2022). Experiencia de los profesores de ingeniería industrial frente a la aplicación de ABET en sus materias. Nuevas realidades para la educación en ingeniería: Currículo, tecnología, medio ambiente y desarrollo. Cartagena, Colombia
dc.relation13-16 septiembre 2022
dc.relationCartagena de Indias
dc.relationNuevas realidades para la educación en ingeniería: Currículo, tecnología, medio ambiente y desarrollo
dc.relationCDIO Standards 2.0 | Worldwide CDIO Initiative. (n.d.). Retrieved May 19, 2022, from http://www.cdio.org/implementing-cdio/standards/12-cdio-standards#standard10
dc.relationCriteria for Accrediting Engineering Programs, 2022 – 2023. (n.d). Retrieved May 20, 2022, from https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-pro- grams-2022-2023/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados -Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), 2022
dc.titleExperiencia de los profesores de ingeniería industrial frente a la aplicación de ABET en sus materias
dc.typeDocumento de Conferencia


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