dc.contributor | Gallego, Gosman Eduardo | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Carmona Díaz, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:28:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:28:44Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T16:28:44Z | |
dc.date.issued | 2023-05-16 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14817 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo se muestra la creación y resultados al implementar la metodología iterativaincremental
de un videojuego en realidad aumentada, el cual se refiere a la tecnología que
hace uso para combinar la realidad física con la realidad virtual, para niños entre 5 a 12 años
de edad, a los cuales se les quiere dar a conocer de una forma más dinámica e interactiva el
patrimonio cultural inmaterial de Colombia, dentro de los cuales se encuentra la comunidad
Wayuu, grupo étnico que se encuentra ubicado en el departamento de la Guajira, en él se
representa la forma que viven, es decir, mostrando las Rancherías o Piichipalas, son
asentamientos que se caracterizan por ser matrilocal; San Basilio de Palenque, está ubicado
en el departamento de Bolívar, aportan la reivindicación étnica de las comunidades afro
colombianas, además de ser el primer pueblo libre de América; La ciudad de Popayán, está
ubicado en el departamento del Cauca, es un centro religioso, el cual es conocido por sus
procesiones en semana santa; el Carnaval de Riosucio, que se realiza en el municipio de Rio
Sucio, departamento de Caldas, y se caracteriza ser una de las fiestas más pintorescas de
Colombia; los Llanos Orientales ubicados al oriente de nuestro país, pretende rescatar la
tradición ancestral de los cantos de ordeño, de cabresteo, de vela y de domesticación y Cali,
capital del Valle del cauca, se da a conocer la celebración tradicional, donde los ahijados
reciben macetas de alfeñique.
En estos escenarios se buscó modelar cada entorno lo más parecido posible al entorno
original, con la intención de mostrar cómo es cada espacio haciendo énfasis en lo más
representativo, no solo físicamente si no, en celebraciones que posee cada patrimonio.
Dentro de este videojuego, se realizó un despliegue de experiencias multimedia interactiva,
comunicando y enseñando a través de un mensaje al usuario historias y juegos implementados
por medio de la realidad aumentada. Por tanto, este proyecto, con ayuda de la metodología
iterativa-incremental, tiene el propósito de desarrollar el modelado y texturizado de siete
escenarios que hacen parte del entorno del videojuego de Borondo, funcionando entonces,
como un medio para mostrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. | |
dc.description.abstract | This work shows the process of approach, creation and results by implementing the iterativeincremental methodology in the creation of a video game in augmented reality which refers to
the technology used to combine physical reality with augmented reality, for children between 5
to 12 years old, to which they want to make known in a more dynamic and interactive way the
intangible cultural heritage of Colombia, within which is the Wayuu community, an ethnic group
that is located in the Guajira, it represents the way they live, ie, showing the Rancherías or
Piichipalas, as they are settlements, which is characterized by being matrilocal; San Basilio de
Palenque, is located in the department of Bolivar, it brings the ethnic vindication of the AfroColombian communities, besides being the first free people of America; Popayán, is a religious
center, which is known for its processions in Holy Week; the Carnival of Riosucio, located in
the department of Caldas, is characterized as one of the most picturesque festivals; the Eastern
Plains, where the aim is to rescue the ancestral tradition of the milking songs, cabresteo, candle
and domestication and Cali, Valle del Cauca, where the traditional celebration is made known,
where the godchildren receive pots of alfeñique.
In these scenarios we sought to model each environment as similar as possible to the original
environment, with the intention of showing how each space is, emphasizing the most
representative, not only physically but also in celebrations that each heritage has.
Within this video game, we sought a deployment of interactive multimedia experiences,
communicating and teaching through a message to the user stories and games deployed
through augmented reality. Therefore, this project, with the help of the iterative-incremental
methodology, has the purpose of developing the modeling and texturing of seven scenarios
that are part of the Borondo video game environment, functioning as a means to show the
heritage | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Ingeniería Multimedia | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Carmona Díaz, I. (2023) Modelado y texturizado de escenarios para el videojuego de realidad aumentada de Borondo (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14817 | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Ingeniería Multimedia | |
dc.title | Modelado y texturizado de escenarios para el videojuego de realidad aumentada de Borondo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |