dc.contributorGallego, Gosman Eduardo
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorCarmona Díaz, Ingrid
dc.date.accessioned2023-06-05T16:28:44Z
dc.date.available2023-06-05T16:28:44Z
dc.date.created2023-06-05T16:28:44Z
dc.date.issued2023-05-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14817
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra la creación y resultados al implementar la metodología iterativaincremental de un videojuego en realidad aumentada, el cual se refiere a la tecnología que hace uso para combinar la realidad física con la realidad virtual, para niños entre 5 a 12 años de edad, a los cuales se les quiere dar a conocer de una forma más dinámica e interactiva el patrimonio cultural inmaterial de Colombia, dentro de los cuales se encuentra la comunidad Wayuu, grupo étnico que se encuentra ubicado en el departamento de la Guajira, en él se representa la forma que viven, es decir, mostrando las Rancherías o Piichipalas, son asentamientos que se caracterizan por ser matrilocal; San Basilio de Palenque, está ubicado en el departamento de Bolívar, aportan la reivindicación étnica de las comunidades afro colombianas, además de ser el primer pueblo libre de América; La ciudad de Popayán, está ubicado en el departamento del Cauca, es un centro religioso, el cual es conocido por sus procesiones en semana santa; el Carnaval de Riosucio, que se realiza en el municipio de Rio Sucio, departamento de Caldas, y se caracteriza ser una de las fiestas más pintorescas de Colombia; los Llanos Orientales ubicados al oriente de nuestro país, pretende rescatar la tradición ancestral de los cantos de ordeño, de cabresteo, de vela y de domesticación y Cali, capital del Valle del cauca, se da a conocer la celebración tradicional, donde los ahijados reciben macetas de alfeñique. En estos escenarios se buscó modelar cada entorno lo más parecido posible al entorno original, con la intención de mostrar cómo es cada espacio haciendo énfasis en lo más representativo, no solo físicamente si no, en celebraciones que posee cada patrimonio. Dentro de este videojuego, se realizó un despliegue de experiencias multimedia interactiva, comunicando y enseñando a través de un mensaje al usuario historias y juegos implementados por medio de la realidad aumentada. Por tanto, este proyecto, con ayuda de la metodología iterativa-incremental, tiene el propósito de desarrollar el modelado y texturizado de siete escenarios que hacen parte del entorno del videojuego de Borondo, funcionando entonces, como un medio para mostrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
dc.description.abstractThis work shows the process of approach, creation and results by implementing the iterativeincremental methodology in the creation of a video game in augmented reality which refers to the technology used to combine physical reality with augmented reality, for children between 5 to 12 years old, to which they want to make known in a more dynamic and interactive way the intangible cultural heritage of Colombia, within which is the Wayuu community, an ethnic group that is located in the Guajira, it represents the way they live, ie, showing the Rancherías or Piichipalas, as they are settlements, which is characterized by being matrilocal; San Basilio de Palenque, is located in the department of Bolivar, it brings the ethnic vindication of the AfroColombian communities, besides being the first free people of America; Popayán, is a religious center, which is known for its processions in Holy Week; the Carnival of Riosucio, located in the department of Caldas, is characterized as one of the most picturesque festivals; the Eastern Plains, where the aim is to rescue the ancestral tradition of the milking songs, cabresteo, candle and domestication and Cali, Valle del Cauca, where the traditional celebration is made known, where the godchildren receive pots of alfeñique. In these scenarios we sought to model each environment as similar as possible to the original environment, with the intention of showing how each space is, emphasizing the most representative, not only physically but also in celebrations that each heritage has. Within this video game, we sought a deployment of interactive multimedia experiences, communicating and teaching through a message to the user stories and games deployed through augmented reality. Therefore, this project, with the help of the iterative-incremental methodology, has the purpose of developing the modeling and texturing of seven scenarios that are part of the Borondo video game environment, functioning as a means to show the heritage
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Multimedia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationCarmona Díaz, I. (2023) Modelado y texturizado de escenarios para el videojuego de realidad aumentada de Borondo (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14817
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectIngeniería Multimedia
dc.titleModelado y texturizado de escenarios para el videojuego de realidad aumentada de Borondo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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