dc.contributorUniversidad Católica de Pereira
dc.creatorGabalán Coello, Jesús
dc.creatorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorNieto Taborda, María Luisa
dc.creatorCastro Peña, Mónica Yuleni
dc.date.accessioned2023-05-05T17:44:48Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:27:41Z
dc.date.available2023-05-05T17:44:48Z
dc.date.available2023-06-06T14:27:41Z
dc.date.created2023-05-05T17:44:48Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier9789585165229
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14700
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649383
dc.description.abstractEn esta investigación se toma como referencia el concepto de Educación 4.0 y sus características para poner en tensión las experiencias que, en el marco de la situación de pandemia por Coronavirus ocurrida durante el año 2020, han servido como escenario piloto para validar las capacidades y desafíos de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas frente al entorno de transformación digital global que atraviesa la humanidad. Este análisis permite realizar una primera aproximación sobre las urgencias, prioridades y posibles rutas de desarrollo a nivel político, institucional y profesoral en busca de la calidad y pertinencia educativa que demanda el contexto actual. Se evidencia el reduccionismo tecnológico con el que muchas instituciones han afrontado la situación de transición a clases remotas y, en segundo lugar, la necesidad de incorporar la transformación digital en la visión de desarrollo educativo por parte de las universidades.
dc.languagespa
dc.publisherTaurus
dc.publisherPereira
dc.relationCaño Cristales, ensayos fluidos
dc.relation1
dc.relation257
dc.relation235
dc.relationGabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F.E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M.Y. (2022). La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0. Educación, Digital, Inclusión, Emprendimiento. Universidad Católica de Pereira. (Capítulo 8), pp. 235-257
dc.relationEducación digital, inclusión, emprendimiento
dc.relationAccenture. (2019). Accenture Technology Vision. Recuperado de https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-99/Accenture-TechVi- sion2019-ARG-FINAL.pdf
dc.relationBaricco, A. (2019). The Game. Buenos Aires, Argentina: Anagrama
dc.relationCommission of the European Communities. (2001). Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. Bruselas. Recuperado de http:// aei.pitt.edu/42878/1/com2001_0678.pdf
dc.relationGabalán-Coello, J., Túllume-Salazar, J., y Nieto-Taborda, M. L. (2020). Peruvian students in pandemic: Digital gap and what is done from engineering programs? 2020 IEEE International Symposium on Accre- ditation of Engineering and Computing Education (ICACIT). Arequi- pa, Perú: IEEE. https://doi.org/10.1109/ICACIT50253.2020.9277688
dc.relationGardner, H. (1983). Frames of mind. New York, NY: Basic Books.
dc.relationHowe, N., Strauss, W., y Matson, R. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. New York, NY: Vintage Books
dc.relationMaier, J. (2017). Made Smarter Review. Recuperado de https://assets.pu- blishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attach- ment_data/file/655570/20171027_MadeSmarter_FINAL_DIGITAL. pdf
dc.relationOECD. (2020). Future of Education and Skills 2030. París, Francia. Re- cuperado de https://www.oecd.org/education/2030-project/about/ E2030%20Introduction_FINAL.pdf
dc.relationSalmon, G. (2019). May the Fourth be with you: Creating Education 4.0. Journal of learning for development - JL4D, 6(1), 95-115.
dc.relationSharma, P. (2019). Digital Revolution of Education 4.0. International Jour- nal of Engineering and Advanced Technology (IJEAT), 9(2). https:// doi.org/10.35940/ijeat.A1293.129219
dc.relationTrilling, B., y Fadel, C. (2012). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. San Francisco: Jossey-Bass
dc.relationWatson, W., Watson, S. L., y Reigeluth, C. (2013). Education 3.0: Breaking the mold with technology. Interactive Learning Environments. https:// doi.org/10.1080/10494820.2013.764322
dc.relationWong, M., Elliroma, G., Whitney, L., y Coulon, L. (2008). Generational Differences in Personality and Motivation: Do They Exist and What Are the Implications for the Workplace? Journal of Managerial Psycho- logy, 23(8), 878-890. https://doi.org/10.1108/02683940810904376
dc.relationZaoui, F., y Souissi, N. (2020). Roadmap for digital transformation: A li- terature review. Procedia Computer Science, 175, 621-628. https://doi. org/10.1016/j.procs.2020.07.090
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Taurus, 2022
dc.titleLa transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución