dc.contributor | Universidad Católica de Pereira | |
dc.creator | Gabalán Coello, Jesús | |
dc.creator | Vásquez Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.creator | Nieto Taborda, María Luisa | |
dc.creator | Castro Peña, Mónica Yuleni | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T17:44:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:27:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T17:44:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:27:41Z | |
dc.date.created | 2023-05-05T17:44:48Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | 9789585165229 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14700 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649383 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se toma como referencia el concepto de Educación 4.0 y sus características para poner en tensión las experiencias
que, en el marco de la situación de pandemia por Coronavirus ocurrida
durante el año 2020, han servido como escenario piloto para validar las
capacidades y desafíos de las Instituciones de Educación Superior latinoamericanas frente al entorno de transformación digital global que atraviesa la humanidad. Este análisis permite realizar una primera aproximación sobre las urgencias, prioridades y posibles rutas de desarrollo a nivel
político, institucional y profesoral en busca de la calidad y pertinencia
educativa que demanda el contexto actual. Se evidencia el reduccionismo
tecnológico con el que muchas instituciones han afrontado la situación de transición a clases remotas y, en segundo lugar, la necesidad de incorporar la transformación digital en la visión de desarrollo educativo por
parte de las universidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Taurus | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | Caño Cristales, ensayos fluidos | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 257 | |
dc.relation | 235 | |
dc.relation | Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F.E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M.Y. (2022). La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0. Educación, Digital, Inclusión, Emprendimiento. Universidad Católica de Pereira. (Capítulo 8), pp. 235-257 | |
dc.relation | Educación digital, inclusión, emprendimiento | |
dc.relation | Accenture. (2019). Accenture Technology Vision. Recuperado de https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-99/Accenture-TechVi- sion2019-ARG-FINAL.pdf | |
dc.relation | Baricco, A. (2019). The Game. Buenos Aires, Argentina: Anagrama | |
dc.relation | Commission of the European Communities. (2001). Making a European Area of Lifelong Learning a Reality. Bruselas. Recuperado de http:// aei.pitt.edu/42878/1/com2001_0678.pdf | |
dc.relation | Gabalán-Coello, J., Túllume-Salazar, J., y Nieto-Taborda, M. L. (2020). Peruvian students in pandemic: Digital gap and what is done from engineering programs? 2020 IEEE International Symposium on Accre- ditation of Engineering and Computing Education (ICACIT). Arequi- pa, Perú: IEEE. https://doi.org/10.1109/ICACIT50253.2020.9277688 | |
dc.relation | Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York, NY: Basic Books. | |
dc.relation | Howe, N., Strauss, W., y Matson, R. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. New York, NY: Vintage Books | |
dc.relation | Maier, J. (2017). Made Smarter Review. Recuperado de https://assets.pu- blishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attach- ment_data/file/655570/20171027_MadeSmarter_FINAL_DIGITAL. pdf | |
dc.relation | OECD. (2020). Future of Education and Skills 2030. París, Francia. Re- cuperado de https://www.oecd.org/education/2030-project/about/ E2030%20Introduction_FINAL.pdf | |
dc.relation | Salmon, G. (2019). May the Fourth be with you: Creating Education 4.0. Journal of learning for development - JL4D, 6(1), 95-115. | |
dc.relation | Sharma, P. (2019). Digital Revolution of Education 4.0. International Jour- nal of Engineering and Advanced Technology (IJEAT), 9(2). https:// doi.org/10.35940/ijeat.A1293.129219 | |
dc.relation | Trilling, B., y Fadel, C. (2012). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. San Francisco: Jossey-Bass | |
dc.relation | Watson, W., Watson, S. L., y Reigeluth, C. (2013). Education 3.0: Breaking the mold with technology. Interactive Learning Environments. https:// doi.org/10.1080/10494820.2013.764322 | |
dc.relation | Wong, M., Elliroma, G., Whitney, L., y Coulon, L. (2008). Generational Differences in Personality and Motivation: Do They Exist and What Are the Implications for the Workplace? Journal of Managerial Psycho- logy, 23(8), 878-890. https://doi.org/10.1108/02683940810904376 | |
dc.relation | Zaoui, F., y Souissi, N. (2020). Roadmap for digital transformation: A li- terature review. Procedia Computer Science, 175, 621-628. https://doi. org/10.1016/j.procs.2020.07.090 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Taurus, 2022 | |
dc.title | La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0 | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |