dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T16:29:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:27:33Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T16:29:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:27:33Z | |
dc.date.created | 2023-03-21T16:29:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 9789586191111 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14635 | |
dc.identifier | 10.52811/9789586191111.8 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649377 | |
dc.description.abstract | El campo del diseño siente los embates de la crisis sanitaria mundial suscitada por el COVID-19. Desde diversas localidades, los diseñadores se hicieron sentir, como es el caso de la Asociación Norteamericana de Profesionales en Diseño (AIGA, por sus siglas en inglés) aconsejando a su comunidad apoyar al profesional independiente y a la pequeña empresa, insistir en la búsqueda de empleo, cuidar el dinero, aprovechar la gratuidad en internet y la colaboración a distancia (American Institute of Graphic Arts [AIGA], 2020). Por su parte, Balaguer (2020) escribió desde Madrid para la Revista Icon una reflexión donde argumentaba la posición privilegiada del diseño, al aportar soluciones en momentos de pandemia, como es el caso del diseño de ciudades futuras de Leonardo Da Vinci y ly los escudos propuestos por el arquitecto chino
Sun Dayong en fibra de carbono. Resaltó también la importancia del diseño ante la desinformación, con lo cual tuvo la oportunidad de aportar ante la incertidumbre y el pánico con narrativa gráfica, humor visual, mapas interactivos y exposiciones (Balaguer, 2020). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Colección divulgación | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 114 | |
dc.relation | 101 | |
dc.relation | Marulanda Bohórquez, J. A. (2023). Autoaprendizaje e interactividad, enseñanzas de la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase de investigación en diseño. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Lo que el COVID-19 nos dejó: reflexiones académicas para entender la sociedad después de la pandemia. (Capítulo 8), pp. 101-114. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14635 | |
dc.relation | Lo que el COVID-19 nos dejó: reflexiones académicas para entender la sociedad después de la pandemia | |
dc.relation | Aedo, R. R. F., Ramos, E. C. y Romero, M. E. D. (2008). Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 137-149 | |
dc.relation | Anzola Morales, O. L. (diciembre, 2007). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Sotavento MBA, (10), 68-73. https://revistas.uexternado.edu.co/index. php/sotavento/article/view/160 | |
dc.relation | Balaguer, E. (2020, 5 de marzo). Diseñó contra el pánico: soluciones para combatir el coronavirus y la desinformación. El País de España. https:// elpais.com/elpais/2020/03/05/ icon_design/1583399807_555942. html | |
dc.relation | Blasi, J. (2020, 15 de mayo). COVID-19: Nuevos paradigmas para el diseño de productos. Escuela Superior de Diseño de Barcelona. https://www.esdesignbarcelona. com/int/expertos-diseno/covid- 19-nuevos-paradigmas-para- el-diseno-de-producto | |
dc.relation | Cárcel Carrasco, F. J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, 5(3), 54-62. http://dx.doi.org/10.17993/ 3cemp.2016.050327.63-85/ | |
dc.relation | Cervera, M. G. (1999). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente. Educar, (25), 53-60. http://www.quadernsdigitals. net/datos_web/hemeroteca/ r_73/nr_780/a_10552/10552.pdf | |
dc.relation | Esteban, G. F. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje. Educar, (35), 61-70. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=1173790 | |
dc.relation | Gallego, G. (2020). Actividades de aprendizaje para la presencialidad virtual. Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation | Gómez, B. R. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. | |
dc.relation | Gráffica (2021, 7 de enero). Cómo la creatividad ayuda a comunicar mejor en tiempos de pandemia. Gráffica. https://graffica.info/como-la-creatividad- ayuda-a-comunicar-mejor- en-tiempos-de-pandemia/ | |
dc.relation | Sánchez Carlessi, H. H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular.https://revistas. urp.edu.pe/index.php/RFMH/ article/view/836 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.source | https://editorial.uao.edu.co/lo-que-el-covid-19-nos-dejo-ciencias-sociales.html | |
dc.subject | Virtualidad presencial | |
dc.subject | Investigación en diseño | |
dc.title | Autoaprendizaje e interactividad, enseñanzas de la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase de investigación en diseño | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |