dc.contributorSaavedra, Leonardo
dc.creatorEspinosa Arana, Isabella Andrea
dc.creatorOquendo Pantoja, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2022-12-13T17:06:48Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:26:46Z
dc.date.available2022-12-13T17:06:48Z
dc.date.available2023-06-06T14:26:46Z
dc.date.created2022-12-13T17:06:48Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14473
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649352
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el proceso metodológico y de diseño de la creación de una exposición interactiva. Se inicia con el análisis comparativo del material bibliográfico y fotográfico, que permite indagar sobre las causas principales que generan el deterioro de los valores cívicos y la degradación de la imagen pública de la ciudad. De esta manera se obtiene la información necesaria para trazar la ruta, del proceso de creación, enfocada en el diseño un sistema objetual que derivó en una exposición interactiva, que pretende realizar un contraste entre la vivencia de la ciudad durante los años setenta y ochenta, con relación a la época actual, mediante un espacio de interacción colectiva, como lo es específicamente el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago de Cali. Esta creación toma como punto de partida el concepto de espacio tiempo: pasado, presente y futuro; para presentar la información necesaria e influir de manera positiva en un espacio para la experimentación y vivencia de una ciudad inmersa en un estado de evolución y cambio consecuente con un estilo de vida dinámico. Por lo tanto, se desarrolla un espacio de construcción colectiva que sustenta la experimentación y genera el contraste de la vivencia de ciudad, además permite a los usuarios aportar sus construcciones personales a la nueva malla social, conocida como el transporte del futuro.
dc.description.abstractThis research presents the methodological and design process of creating an interactive presentation. It starts with a comparative analysis of the bibliographical and photographic material, which allows us to investigate the main causes that generate the deterioration of civic values and the degradation of the public image of the city. In this way, the necessary information is obtained to draw up the route, of the creation process, focused on the design of an objectionable system that led to an interactive exhibition, which aims to make a contrast between the experience of the city for the seventies and eighties, in relative to the present era, through a collective interaction space, such as the public transportation system in Santiago de Cali. This creation takes as its starting point the concept of space-time: past, present and future; to present the required information and affect positively a space for experimentation and experience of a city immersed in a state of evolution and change consistent with a dynamic lifestyle. Therefore, a collective construction space is developed that supports experimentation and generates the contrast of the city experience, also allowing users to contribute their personal constructions to the new social fabric, known as the transport of the future
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Electrónica y Telecomunicaciones
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherDepartamento de Innovación en Ingeniería
dc.publisherDepartamento de Automática Y Electrónica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationEspinosa Arana, I. A. y Oquendo Pantoja, J. S. (2022). Desarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali. (Pasantía de investigación). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14473
dc.relationAcero Gómez, O. I. (2017). Aguas negras y re-existencias: comunidades Afropacíficas en el distrito de Aguablanca-Cali en contextos de desplazamiento forzado. [Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13935
dc.relationAristizábal García, A. F y Quintero Caicedo, V. M. (2017). Análisis de la imagen de ciudad y el civismo en Santiago de Cali. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9943/T07610.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y
dc.relationBedolla, D. (2002). Diseño sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto. [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. https://www.tdx.cat/handle/10803/6826#page=1
dc.relationBoccolini, S. M. (2016). El evento urbano. La ciudad como un sistema complejo lejos del equilibrio.//The Urban Event. Cities as complex systems far from equilibrium. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, (6), 220-252. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2073
dc.relationBurbano Herrera, J. F., Romero Nuñez, J. A., y Orozco Múnera, V. M. (2008). Esténcil ciudad cívica. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7684/T05686.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationBurbano Valencia, E. J y Zafra Sanz, M. I. (2016). Homicide and land prices: A spatial analysis in Santiago de Cali. Cuadernos de Economía. https://www.elsevier.es/es-revista-cuadernos-economia-329-avanceresumen- homicide-land-prices-a-spatial-S0210026616300218
dc.relationCatumba, C. (2016). Construcción de espacios comunes y colectivos: aportes conceptuales al territorio urbano. Bitácora Urbano Territorial, 26(1), 9-22. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/58028
dc.relationCegos. (2020, 16 de junio). Cuatro razones por las que la interactividad hace el elearning más efectivo. https://www.cegoslatam.com/actualidades/cuatrorazones- por-las-que-la-interactividad-hace-el-e-learning-masefectivo#:~: text=La%20interactividad%20mejora%20la%20retención,pon er%20a%20prueba%20su%20comprensión
dc.relationDelgadillo Vargas, O. L. (2014). La caña de azúcar en la historia ambiental del valle geográfico del río Cauca (1864-2010). [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15735
dc.relationDurand, T. (2015, 19 de mayo). How we created an immersive Street Walk Experience with a GoPro and Javascript. https://medium.com/@tibbb/howwe- created-an- immersive-street-walk-experience-with-a-gopro-andjavascript- f442cf8aa2dd
dc.relationEquipo WoT (2020) Ecosistemas para el desarrollo de aplicaciones IoT | CTIC. https://www.fundacionctic.org/es/actualidad/ecosistemas-para-eldesarrollo- de-aplicaciones-iot
dc.relationEscobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relationEspacio Visual Europa. (2019). EVE Museos e innovación. https://evemuseografia.com/2019/06/06/modelos-de-experienciainteractiva/#:~: text=Se%20ha%20demostrado%20que%20es,cognitiva% 2C%20móvil%20y%20estéticamente%20rica
dc.relationFraninovic, K. (2008). BáSIC, D. Hacia un diseño de interacción básico. Journal for Digital Creativity, 16 (1). https://www.academia.edu/738731/Hacia_un_diseño_de_interacción_bá sico
dc.relationGuevara, R., Botero, R., y Castro, C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 11, 469-473.
dc.relationGuzmán Ramírez, A., Gómez Hidalgo, J. A, y Muñoz Brito, C. (2015). Estudio sobre la configuración y función del espacio público de marginación urbana. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (17), 139-161. .https://www.redalyc.org/pdf/4779/477947305010.pdf
dc.relationHerce, M. (2019). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Editorial Reverté.
dc.relationHopkins, R. (2011) The transition companion: making your community more resilient in uncertain times. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing
dc.relationJen. (2017). Weekendnotes. https://www.weekendnotes.com/living-landscapesngv/
dc.relationLievanos Díaz, J. I y Villar Calvo, A. J. (2015). Transformación histórica de la centralidad de Toluca: de la ciudad monocéntrica al espacio metropolitano policéntrico. [Sesión de Congreso]. 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Cuernavaca. AMECIDER – CRIM, UNAM. http://ru.iiec.unam.mx/3050/1/Eje9-097-Lievanos-Villar.pdf
dc.relationMayor, C. A. (2012). De la formación de una imagen urbana y sus significados ¿Cali, ciudad cívica?. Nexus Comunicación. https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.784
dc.relationMODULE 2 Ethics and Universal Values. (2019). https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_2_- _Ethics_and_Universal_Values_-_Spanish.pdf.
dc.relationMoller, R. (2006). Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. https://unilibros.co/gpd-transporte-urbano-y-desarrollo-sostenible-enamerica- latina-el-ejemplo-de-santiago-de-cali-colombia.html
dc.relationNoack, J. y Díaz, J. (2019). Das Design Sprint Handbuch: Ihr Wegbegleiter durch die Produktentwicklung. Dpunkt.Verlag GmbH
dc.relationOracle (s. f.). ¿Qué es el IoT?. https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-isiot/
dc.relationPadilla Martínez, M. P., Lascano Pérez, L. F., y Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 5(15(2), 308-325. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1376
dc.relationRadl, R. (1998). La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Papers 56. 103-123. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/habermas02.pdf
dc.relationRodas Beltrán, A. P (2013). La habitabilidad en la vivienda social en Ecuador a partir de la visión de la complejidad: elaboración de un sistema de análisis. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5924
dc.relationSalcedo Brull, T.I. (2013, 23 de agosto). La Teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas. Comunicación para el Desarrollo- Universidad Nacional de Pilar. https://comunicacionunp.wordpress.com/2013/08/23/lateoria- del-actuar-comunicativo-de-jurgen-habermas/
dc.relationShedroff, N. (2008). Las emociones están en camino a la innovación significativa. Revista Faz. 2 (98). http://www.revistafaz.org/articulos_2/Faz_creacion_emociones_significad os_experiencias.pdf
dc.relationSydney Living Museums. (2021). https://sydneylivingmuseums.com.au/exhibitions/move#
dc.relationTorres, E. (2020). Hacia una nueva teoría del cambio social en América Latina: esquemas y elementos preliminares. Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200423102224/Hacia-larenovacion. pdf
dc.relationTwenge, J., Carter, N., y Campbell, W. (2015). Time period, generational, and age differences in tolerance for controversial beliefs and lifestyles in the United States, 1972–2012. Social Forces, 94(1), 379-399. https://www.jstor.org/stable/24754257
dc.relationValencia Agudelo, L. A. (2009). El respeto y el sentido de pertenencia transmitidos por las figuras parentales en el marco de la cultura ciudadana barrio Las Orquídeas, Santiago de Cali. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/14199?show=f ull
dc.relationVergara Varela, R. (2017). Análisis de políticas públicas de desarrollo urbano territorial en la ciudad de Cali (1968–2008). https://www.researchgate.net/publication/318116725_Analisis_de_politic as_publicas_de_desarrollo_urbano_territorial_en_la_ciudad_de_Cali_19 68_-2008
dc.relationVinasco Martinez, D. (2017). Transporte público en Cali: aspectos generales de su configuración en el siglo XX. Revista CS, (21), 41-67. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i21.2295
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectIngeniería Electrónica y Telecomunicaciones
dc.subjectDiseño Industrial
dc.titleDesarrollo de una experiencia interactiva para contrastar las dinámicas sociales que se manifiestan en el transporte público de la ciudad Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución