dc.contributorAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)
dc.creatorParedes Melo, Dayana Katerin
dc.creatorRivera Arbeláez, Juan Pablo
dc.creatorCataño Vanegas, Sofía Milagros
dc.creatorRengifo Bermeo, Jhonatan David
dc.creatorRosada Caicedo, Camilo Eduardo
dc.creatorSaavedra Munar, Leonardo
dc.date.accessioned2023-05-17T14:06:15Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:17:59Z
dc.date.available2023-05-17T14:06:15Z
dc.date.available2023-06-06T14:17:59Z
dc.date.created2023-05-17T14:06:15Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14751
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649293
dc.description.abstractLa universidad Autónoma de Occidente UAO es una institución de educación superior que se declara en su Proyecto Educativo Institucional PEI, como una universidad de la comunidad y para la comunidad, que busca desarrollar “un conjunto de acciones de intervención en el entorno interno y externo”, con el propósito de empoderar a dichas comunidades, en la participación para el desarrollo de las soluciones a sus propias necesidades. El semillero Maker-UAO busca intervenir socialmente en las comunidades que demandan algún tipo de bien o servicio, ayudándoles a adquirir, explorar, aplicar y transferir las habilidades asociadas a la cultura Maker para apoyar el desarrollo de soluciones a problemas de su contexto. Este escrito presenta el desarrollo de experiencias de aprendizaje estructuradas por el semillero Maker-UAO y desplegadas en el marco del evento Arduino Week y en la capacitación a un colegio de la comuna 1 de Santiago de Cali. Las experiencias de aprendizaje planteadas comprenden el desarrollo de los conceptos de electrónica básica, programación con Arduino y el modelado por computador, asimismo se buscó desarrollar las competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico e inteligencia espacial. El planteamiento de estas experiencias comprende espacios donde se comparten los referentes teóricos y posteriormente se apoya en la práctica aplicando lo aprendido en la primera fase de conceptualización. También, se abre a la posibilidad de compartir experiencias conjuntas en donde los participantes puedan experimentar con tecnologías que estén fuera de su contexto, para que así se visualice la aplicabilidad de lo aprendido. Con el objetivo de desplegar las actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades mencionadas, se buscaron espacios para promover el aprendizaje entre pares, donde la práctica tenía un papel crucial en busca de asentar los conceptos abordados por los tutores. En este sentido, el acercamiento social fue fundamental para consolidar una comunidad equitativa interesada por el aprendizaje mediante la metodología Maker, la cual fue base para la creación de experiencias pedagógicas e interactivas. Consecuentemente, se logró que un grupo de jóvenes pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Cali fueran partícipes del despliegue de las actividades previamente mencionadas, estos resultados fueron registrados en archivos multimedia en los que se evidencia el despliegue de las actividades propuestas y, principalmente, el gran interés del público por aprender, lo cual es vital para cualquier proceso pedagógico. Por otra parte, se realizó un análisis estadístico de las encuestas de asistencia y satisfacción realizadas durante la actividad, permitiendo reflexionar y crear planes de acción para el mejoramiento de las experiencias. Luego de haber realizado los despliegues y análisis de resultados, se infiere que el aprendizaje sobre el uso de las tecnologías emergentes, el desarrollo de competencias y habilidades apoyadas en el aprendizaje autónomo-consciente resulta fructuoso para que las personas cumplan con los estándares que demanda el mercado laboral actual, aportando significativamente al desarrollo de la sociedad y el país. Por último, el acercamiento a las tecnologías resulta útil para incorporarse a la cultura tecnológica y desarrollar un pensamiento lógico-creativo visto desde la ingeniería
dc.description.abstractThe University Autonoma de Occidente is a higher education institution that declares itself in its Institutional Educational Project, as a university of the community and for the community, which seeks to develop "a set of actions that intervenes in the internal and external environment", with the purpose of empowering these communities in the participation for the development of solutions to their own needs. The Maker-UAO seedbed seeks to intervene socially in communities that demand some type of good or service, helping them to acquire, explore, apply, and transfer the skills associated with the Maker culture, aiming to support the development of solutions to problems in their context. This paper presents the development of learning experiences structured by the Maker-UAO seedbed and deployed within the framework of the Arduino Week event and with a robotics seedbed of a school from commune 1 of Santiago de Cali. The proposed learning experiences include the development of basic concepts about electronics, programming with Arduino and computer modeling, as well as the development of teamwork skills, critical thinking and spatial intelligence. The approach of these experiences includes spaces where theoretical concepts are shared and subsequently supported in practice by applying what was learned in the first phase of conceptualization. Also, it widens the possibility of sharing joint experiences where participants can experiment with technologies that are outside their context, so that the applicability of what has been learned is visualized. Aiming to deploy activities that encourage the development of the previously mentioned skills, spaces were created to promote learning among peers, in which practice had a crucial of settling the concepts addressed by the tutors. In this sense, the social approach was essential to consolidate an equitable community interested in learning through the Maker methodology, which was the basis for the creation of educational and interactive experiences. Consequently, it was possible for a group of youths from Santiago de Cali city to participate in the deployment of the previously mentioned activities, these results were recorded in multimedia files in which the deployment of the activities mentioned above are evidenced and the great interest of the public to learn is seen, which is vital for any pedagogical process. On the other hand, a statistical analysis of the attendance and satisfaction surveys carried out during the activity allowed us to analyze, reflect and create action plans for the improvement of experiences. After having carried out the learning experiences and analyzed of results, it is concluded that learning how to use up to date technologies, developing of skills and abilities supported by an autonomous and self-conscious learning, is meaningful for people to meet the standards demanded by the current labor market and contributes significantly to the development of society and the country. Ultimately, engaging in innovative technologies is useful to join the technological culture and develop a logical-creative thinking seen from an engineering perspective
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)
dc.publisherCartagena de Indias
dc.relationParedes Melo, D.K., Rivera Arbeláez, J.P., Cataño Vanegas, S.M., Rengifo Bermeo, J.D., Rosada Caicedo, C.E., Saavedra Munar, L. (Septiembre 13-16, 2022). Desarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque maker para fomentar la cultura tecnológica en jóvenes del suroccidente colombiano. Nuevas realidades para la educación en ingeniería: Currículo, tecnología, medio ambiente y desarrollo. Cartagena, Colombia
dc.relation13-16 septiembre 2022
dc.relationCartagena de Indias
dc.relationNueva realidades para la educación en ingeniería: currículo, tecnología, medio ambiente y desarrollo
dc.relationL. Patiño. (2020). Las carreras del futuro, una elección minoritaria en Colombia. El Tiempo
dc.relationP. (2021). Déficit de mujeres en ingeniería. Portafolio.co.
dc.relationDale, E. (1932). Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures. In: Journal of Educational Sociology, 6: 244-250
dc.relationDewey, J. (1952). La búsqueda de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Trad. Eugenio Imaz, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGenwords, G. (2021). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula -. Aulica
dc.relationUniversidad de Nariño. (2020). Mujeres y hombres: Brecha de género en Nariño. ONU Mujeres Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), 2022
dc.titleDesarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque maker para fomentar la cultura tecnológica en jóvenes del suroccidente colombiano
dc.typeDocumento de Conferencia


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