dc.contributor | Universidad Católica de Pereira | |
dc.creator | Jaramillo Gutiérrez, Alexandra | |
dc.creator | Gabalán Coello, Jesús | |
dc.creator | Vásquez Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.creator | Nieto Taborda, María Luisa | |
dc.creator | Castro Peña, Mónica Yuleni | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T15:11:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:17:18Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T15:11:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:17:18Z | |
dc.date.created | 2023-05-05T15:11:52Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | 9789585165229 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14699 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649274 | |
dc.description.abstract | La apropiación de las competencias digitales y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles son factores determinantes en el logro de objetivos y la satisfacción del proceso de enseñanza-aprendizaje remoto, que ha sido protagonista en tiempos de COVID-19. Estos factores tienen impactos diferentes en las distintas áreas de conocimiento; por ejemplo, el desarrollo curricular y metodológico se complejizan de acuerdo con el nivel de uso y experticia previo de estudiantes y docentes. En esta investigación analizamos las percepciones de los docentes y estudiantes de América Latina sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje 212 intermediado por medios digitales al que nos hemos visto expuestos tras la pandemia. Nuestro análisis se realiza por áreas de conocimiento, para lograr un dimensionamiento de las afectaciones en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje, esfuerzos y retos a los que se han visto expuestos los miembros de la comunidad académica. Como base metodológica se toma el análisis de encuestas aplicadas en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Los resultados muestran la necesidad de mantener y
cultivar una visión más abierta e innovadora frente a las herramientas
tecnológicas y competencias digitales que se involucran cada vez más en
la educación. Resulta importante fortalecer los procesos de relación entre
los estudiantes y los docentes a través de acompañamiento psicológico
y programas de bienestar, que generen un sentido de pertenencia a una
institución, un programa académico y una comunidad, que motive a continuar desarrollando con calidad sus respectivas funciones en el proceso
educativo | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Taurus | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 230 | |
dc.relation | 211 | |
dc.relation | Jaramillo Gutiérrez, A., Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F.E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M. Y. (2022). Impactos educativos por áreas de conocimiento en época de COVID-19. Educación digital, inclusión, emprendimiento. Taurus. (Capítulo 7), pp. 211-230 | |
dc.relation | Educación digital, inclusión, emprendimiento | |
dc.relation | Aristovnik, A., Tomazevic, N., Kerzic, D., y Umek, L. (2017). The impact of demographic factors on selected aspects of e-learning in higher education. The International Journal of Information and Learning Te- chnology, 34(2), 114-12. https://doi.org/10.1108/IJILT-09-2016-0045 | |
dc.relation | Barak, M. (2018). Are digital natives open to change? Examining flexible thinking and resistance to change. Computers & Education, 121, 115- 123. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.016 | |
dc.relation | Catalano, A. (2018). Tecnología, innovación y competencias ocupaciona- les en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Ofici- na de País de la OIT para la Argentina | |
dc.relation | De Mauro, A., Greco, M., Grimaldi, M., y Ritala, P. (2018). Human resou- rces for Big Data professions: A systematic classification of job roles and required skill sets. Information. Processing & Management, 54(5), 807-817. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2017.05.004 | |
dc.relation | Dos Santos, M. T., Vianna Jr, A. S., y Le Roux, G. A.C. (2018). Program- ming skills in the industry 4.0: are chemical engineering students able to face new problems? Education for Chemical Engineers, 22, 69-76. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.01.002 | |
dc.relation | Jiménez-Becerra, I., y Segovia-Cifuentes, J.M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: some innovation challenges in tea- ching practices. Culture and Education, 32(3), 399-440. https://doi.or g/10.1080/11356405.2020.1785140 | |
dc.relation | Lohbeck, A., Hagenauer, G., y Frenzel, A. C. (2018). Teachers’ self-con- cepts and emotions: Conceptualization and relations. Teaching and Teacher Education, 70, 111-120 | |
dc.relation | OCDE. (2020). Making the Most of Technology for Learning and Trai- ning in Latin America. París, Francia: OECD Publishing. https://doi. org/10.1787/ce2b1a62-en | |
dc.relation | Oliver, B., y Jorre de St Jorre, T. (2018). Graduate attributes for 2020 and beyond: Recommendations for Australian higher education provi- ders. Higher Education Research & Development, 37(4), 821-836 | |
dc.relation | Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts - a review of literature. Education and Information Technolo- gies, 23, 1005-1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3 | |
dc.relation | Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770 | |
dc.relation | Starkey, L. (2020). A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education, 50(1), 37-56. https:// doi.org/10.1080/0305764X.2019.1625867 | |
dc.relation | Tuomi, P., Multisilta, J., Saarikoski, P., y Suominem, J. (2018). Coding skills as a success factor for a society. Education and Information Te- chnologies, 23, 419-434. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9611-4 | |
dc.relation | UNESCO. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. París, Fran- cia: UNESCO | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Penguin Random House Grupo Editorial S. A. S., 2022 | |
dc.title | Impactos educativos por áreas de conocimiento en época de COVID-19 | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |