dc.contributorUniversidad Católica de Pereira
dc.creatorJaramillo Gutiérrez, Alexandra
dc.creatorGabalán Coello, Jesús
dc.creatorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorNieto Taborda, María Luisa
dc.creatorCastro Peña, Mónica Yuleni
dc.date.accessioned2023-05-05T15:11:52Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:17:18Z
dc.date.available2023-05-05T15:11:52Z
dc.date.available2023-06-06T14:17:18Z
dc.date.created2023-05-05T15:11:52Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier9789585165229
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14699
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649274
dc.description.abstractLa apropiación de las competencias digitales y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles son factores determinantes en el logro de objetivos y la satisfacción del proceso de enseñanza-aprendizaje remoto, que ha sido protagonista en tiempos de COVID-19. Estos factores tienen impactos diferentes en las distintas áreas de conocimiento; por ejemplo, el desarrollo curricular y metodológico se complejizan de acuerdo con el nivel de uso y experticia previo de estudiantes y docentes. En esta investigación analizamos las percepciones de los docentes y estudiantes de América Latina sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje 212 intermediado por medios digitales al que nos hemos visto expuestos tras la pandemia. Nuestro análisis se realiza por áreas de conocimiento, para lograr un dimensionamiento de las afectaciones en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje, esfuerzos y retos a los que se han visto expuestos los miembros de la comunidad académica. Como base metodológica se toma el análisis de encuestas aplicadas en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Los resultados muestran la necesidad de mantener y cultivar una visión más abierta e innovadora frente a las herramientas tecnológicas y competencias digitales que se involucran cada vez más en la educación. Resulta importante fortalecer los procesos de relación entre los estudiantes y los docentes a través de acompañamiento psicológico y programas de bienestar, que generen un sentido de pertenencia a una institución, un programa académico y una comunidad, que motive a continuar desarrollando con calidad sus respectivas funciones en el proceso educativo
dc.languagespa
dc.publisherTaurus
dc.relation1
dc.relation230
dc.relation211
dc.relationJaramillo Gutiérrez, A., Gabalán Coello, J., Vásquez Rizo, F.E., Nieto Taborda, M.L., Castro Peña, M. Y. (2022). Impactos educativos por áreas de conocimiento en época de COVID-19. Educación digital, inclusión, emprendimiento. Taurus. (Capítulo 7), pp. 211-230
dc.relationEducación digital, inclusión, emprendimiento
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Penguin Random House Grupo Editorial S. A. S., 2022
dc.titleImpactos educativos por áreas de conocimiento en época de COVID-19
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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