Colombia
| Documento de Conferencia
Diseño de experiencias educativas mediadas por material lúdico-didáctico
dc.contributor | RAD | |
dc.creator | Castillo Beltrán, Paola Andrea | |
dc.creator | Martínez Gutiérrez, Rafael Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T17:50:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:17:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T17:50:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:17:12Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T17:50:41Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14792 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649267 | |
dc.description.abstract | La consecución de una educación de alta calidad implica la generación de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde los estudiantes puedan aplicar en contexto las temáticas impartidas, comprender su importancia para la vida cotidiana y con ello propiciar el fomento de su autonomía. El proyecto presenta una reflexión y planteamiento metodológico para el diseño de experiencias mediadas por material lúdico-didáctico que sirva como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes temáticas a las que los estudiantes de básica primaria se enfrentan a lo largo de su formación. Mediante esta investigación, el Diseño Industrial toma importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje al ser una herramienta para el desarrollo de objetos lúdico- didácticos que faciliten el proceso de aprendizaje de las distintas temáticas a través de la mediación. Como resultados, se presentan reflexiones y herramientas metodológicas para la inclusión de los diversos factores que deben ser considerados para el diseño de experiencias | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | RAD | |
dc.relation | Castillo Beltrán, P.A., Martínez Gutiérrez, R.M. (abril, 6-8 del 2022). Diseño de experiencias educativas mediadas por material lúdico-didáctico. 4to Encuentro RAD de investigación de diseño: El futuro se diseña ahora. Colombia. pp. 76-86 | |
dc.relation | 6, 7 y 8 de abril 2022 | |
dc.relation | 4to Encuentro RAD de investigación de diseño: el futuro se diseña ahora | |
dc.relation | Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman | |
dc.relation | Castillo, P. (2009). Criterios transdisciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. [Tesis de maestría, Universidad de Palermo]. Repositorio institucional, Universidad de Palermo. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (2004). Con paso lento y agitadamente (1 ed.). México: Cinvestav. | |
dc.relation | Manzini, E. (2016) Cuando todos diseñan. Editorial Experimenta. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Matemáticas, Volumen 2. Editorial Magisterio | |
dc.relation | ONU. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2020). Editorial Naciones Unidas | |
dc.relation | Palacios Mena, N. (2014). Transformation and crisis of the school: Some reflections on the Colombian case. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21) | |
dc.relation | S/A. (2015). Problemas educativos y su impacto en el medio. Revista Acta educativa Shedroff, N. (2001). Experience Design 1. Indianapolis: New Riders. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados -Asociación Colombiana Red Académica de Diseño , 2022 | |
dc.title | Diseño de experiencias educativas mediadas por material lúdico-didáctico | |
dc.type | Documento de Conferencia |