dc.contributor | Martinez, Edgar Andrés | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Zúñiga Lozano, Isabella | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T20:06:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:16:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T20:06:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:16:55Z | |
dc.date.created | 2023-06-02T20:06:45Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14813 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649261 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje puede darse de diferentes formas en cada niño y ser humano, es por
esto que un pilar fundamental para el correcto desarrollo social y académico es la
inclusión, esta misma dentro y fuera del aula de clase. Así se evidenció en la
Institución Educativa Argemiro Escobar de La Unión, Valle. Una institución
educativa que promueve la inclusión social con el acompañamiento de la Alcaldía
Municipal y que aún en la creación de actividades y técnicas para quienes están
segmentados en alguna condición de discapacidad puedan asistir a aulas de clase,
no se ha logrado desarrollar una estrategia que permita esta inclusión dentro del
ámbito académico, pues a pesar de tenerse en cuenta los diferentes tipos de
aprendizaje de cada alumno, es allí donde más se presencia la disparidad escolar.
Después de analizar esta información se generó la necesidad de diseñar una
herramienta que posibilite ejecutar actividades académicas que permitan la
inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa
Argemiro Escobar, la cual permita no solo la socialización y aprendizaje a través del
juego, sino también la correcta comprensión de las áreas integradas en el aula de
clase; como resultado se obtuvo una herramienta funcional, de fácil acceso con
diferentes metodologías de juego para el aprendizaje y sobre todo, que capta la
atención de los niños del programa de inclusión como del resto de participantes
dentro del aula de clase. La herramienta cuenta inicialmente con 3 propuestas de
juego/actividades que permite la compresión de áreas como Matemáticas, Lenguaje
y por último Ética para mejorar el control de sus emociones dentro del aula de clase. | |
dc.description.abstract | Learning can be realized in different ways in each child and human being that is why
a fundamental pillar for the correct social and academic development is inclusion
inside and outside of classroom environments. This is evidenced in the Institución
Educativa Argemiro Escobar of La Unión, Valle. An educational institution that
promotes social inclusion with the accompaniment of the Municipal Mayor's Office
and have activities and techniques for those who are segmented in some disability
condition can attend classrooms. It has not been possible to develop a strategy that
allows this inclusion within the academic field, because despite taking into account
the different types of learning of each student, it is there where school disparity is
most present. After analyzing this information, its lefts to design a tool that makes it
possible to execute academic activities that allow the inclusion of children with mild
intellectual disabilities in the Institución Educativa Argemiro Escobar which not only
allows socialization and learning through play but also helps the correct
understanding of the integrated areas in the classroom. As a result, a functional tool
was obtained, easily accessible with different game methodologies for learning and
above all that captures the attention of the children of the inclusion program as well
as the rest of the participants in the classroom. The tool initially has 3 proposals for
activities that allows the understanding of areas such as Mathematics, Language
and finally Ethics to improve the control of their emotions within the classroom | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Zúñiga Lozano, I. (2022) Diseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14813 | |
dc.relation | Alcaldia mayor de Bogotá. (2011). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1115 | |
dc.relation | Blanco Guijarro, M. R., y Duk Homad, C. (2011). Educación Inclusiva en America Latina y el Caribe. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca(17), 37-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3770737&orden=342831&i nfo=link | |
dc.relation | CENAREC. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva . https://lenguajevirtual.com/wpcontent/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA.pdf | |
dc.relation | Concepto. (2020). Institución. Enciclopedia concepto: https://concepto.de/institucion/ | |
dc.relation | Delgado Carrasco, M. E. (2011). Aprendo con el juego en mi aula de educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 373-381. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629257.pdf | |
dc.relation | Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. EIDOS, 5, 5-11. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/88/81 | |
dc.relation | Díaz Rincon, C. E. (2017). La odisea que tienen que vivir las personas con discapacidad cognitiva en Colombia. Directo Bogotá. https://www.directobogota.com/post/2017/09/25/la-odisea-que-tienen-quevivir-las-personas-con-discapacidad-intelectual-en-colombia | |
dc.relation | Diez Villoria, E., y Sanchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Universidad Católica de Murcia, Campus de los Jerónimos(135), 83-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5246976.pdf | |
dc.relation | Echeverry Chaves, N., y González Valencia, S. A. (2014). Diseño de un video juego didáctico de educación cívica para niños autistas, tdah y discapacidad cognitiva. Trabajo de investigación particular. Fundación Universitaria del Área Andina https://acortar.link/GWPG0w | |
dc.relation | Espada Chavarría, D. R., Gallego Condoy, D. M., y González Montesino, D. R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la educación Básica. 14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000200207 | |
dc.relation | Fundación Carlos Slim. (2016). El valor de las Herramientas Educativas. https://fundacioncarlosslim.org/valor-las-herramientas-educativas/ | |
dc.relation | Fundación Iberoamericana Down 21. (2020). Situación colombiana. https://www.down21.org/portales-americanos/313-colombia/1566- situacion.html | |
dc.relation | Hurtado Lozano, L. T., y Aguelo Martinez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES movimiento y salud, 45-55. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4889 | |
dc.relation | ICBF. (2011). Cartilla Cognitiva. Instituto Colombiano de bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdf | |
dc.relation | Medina B, R. (2012). Necesidades de los niños con discapacidad multiple. Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centro de Atención Múltiple (CAM) en Preescolar.: https://reneusaerpreescolar.wordpress.com/2012/10/28/necesidades-de-losninos-con-discapacidadmultiple/#:~:text=Las%20principales%20necesidades%20educacionales%2 0de,de%20aprendizaje%20a%20otros%20m%C3%A9todos | |
dc.relation | Ministerio de salud. (2017). Ley estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/docu mento-balance-1618-2013-240517.pdf | |
dc.relation | Ministerio de salud. (2023). Discapacidad. Ministerio de salud, Gobierno nacional de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx | |
dc.relation | Moore, S. L. (2002). Rose, David H.; Meyer, Anne Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Virginia, EE.UU. https://acortar.link/1Ou4OI | |
dc.relation | Morales, N. (2020). Discapacidad Cognitiva. Natalia Morales Neuropediatra: https://www.nataliamorales.com.co/trastornos-neurologicos-enninos/discapacidad-cognitiva-ninos/ | |
dc.relation | OPS. (2020). Discapacidad. Organización Panamerica de La Salud: https://www.paho.org/es/temas/discapacidad | |
dc.relation | Pastor, C. A. (2015). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materialesdigitales.pdf | |
dc.relation | Peredo Videa, Rocio de los A. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Reflexiones en psicología, 15, 101-122. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223- 30322016000100007&script=sci_arttext | |
dc.relation | Barros B., R. J., Rojas Montero, J. A., y Sánchez, L. M. (2008). Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en Teoría de Colores. Revista Educación en Ingeniería, 5. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/148/128 | |
dc.relation | Ramirez Santamaria, A. Y. (2006). Aproximación al Concepto de Retraso Mental Leve. [Tesis de pregrado Universidad Pontificia Bolivariana]. https://altascapacidades.es/portalEducacion/html/otrosmedios/APROXIMAC ION_AL_CONCEPTO_DEL_RETRASO_MEN.pdf | |
dc.relation | Ramírez, J. S., (2016). Diseño e implementación de un sistema de información inteligente educativa inteligente educativo para niños con discapacidad cognitiva niños con discapacidad cognitiva leve. Trabajo de investigación particular. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1089&context=ing_ automatización | |
dc.relation | RCN Radio. (2019). Colombia y la inclusión de niños con sindrome de Down en los colegios. Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/colombia-y-la-inclusionde-ninos-con-sindrome-de-down-en-los-colegios | |
dc.relation | UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Education and Disability. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(40). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247516 | |
dc.relation | UNESCO. (2019). La inclusión en la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | |
dc.relation | UNICEF. (2019). Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.org/lac/ninos-ninas-yadolescentes-con-discapacidad | |
dc.relation | UNIR. (2020). Discapacidad cognitiva en el aula: tipos, signos y necesidades educativas especiales. UNIR Revista: https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/ | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2000). La importancia de los recursos materiales en el juego simbolico. Universidad Pedagógica Nacional. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45502/file_1.pdf?sequence=1&isA llowed=y | |
dc.relation | Varas Garces, P., y Von Fürstenberg Letelier, M. T. (2016). Descripción del perfil intelectual y etiológico de alumnos egresados de un Programa de inclusión educacional para jóvenes con discapacidad cognitiva leve. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(16), 201-215. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/281/263 | |
dc.relation | Vasquez Sierra, M. A. (2017). El diseño industrial ante la discapacidad. Espacio de diseño, 3. https://publicaciones.xoc.uam.mx/Recurso.php | |
dc.relation | Zapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodologicas de la gamificación en el aprendizaje. Guayaquil: [Trabajo de investigación Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45399/1/BFILO-PD-LP1-18- 084.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Diseño Industrial | |
dc.title | Diseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |