dc.contributorMartinez, Edgar Andrés
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorZúñiga Lozano, Isabella
dc.date.accessioned2023-06-02T20:06:45Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:16:55Z
dc.date.available2023-06-02T20:06:45Z
dc.date.available2023-06-06T14:16:55Z
dc.date.created2023-06-02T20:06:45Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14813
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649261
dc.description.abstractEl aprendizaje puede darse de diferentes formas en cada niño y ser humano, es por esto que un pilar fundamental para el correcto desarrollo social y académico es la inclusión, esta misma dentro y fuera del aula de clase. Así se evidenció en la Institución Educativa Argemiro Escobar de La Unión, Valle. Una institución educativa que promueve la inclusión social con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y que aún en la creación de actividades y técnicas para quienes están segmentados en alguna condición de discapacidad puedan asistir a aulas de clase, no se ha logrado desarrollar una estrategia que permita esta inclusión dentro del ámbito académico, pues a pesar de tenerse en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje de cada alumno, es allí donde más se presencia la disparidad escolar. Después de analizar esta información se generó la necesidad de diseñar una herramienta que posibilite ejecutar actividades académicas que permitan la inclusión de niños con discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Argemiro Escobar, la cual permita no solo la socialización y aprendizaje a través del juego, sino también la correcta comprensión de las áreas integradas en el aula de clase; como resultado se obtuvo una herramienta funcional, de fácil acceso con diferentes metodologías de juego para el aprendizaje y sobre todo, que capta la atención de los niños del programa de inclusión como del resto de participantes dentro del aula de clase. La herramienta cuenta inicialmente con 3 propuestas de juego/actividades que permite la compresión de áreas como Matemáticas, Lenguaje y por último Ética para mejorar el control de sus emociones dentro del aula de clase.
dc.description.abstractLearning can be realized in different ways in each child and human being that is why a fundamental pillar for the correct social and academic development is inclusion inside and outside of classroom environments. This is evidenced in the Institución Educativa Argemiro Escobar of La Unión, Valle. An educational institution that promotes social inclusion with the accompaniment of the Municipal Mayor's Office and have activities and techniques for those who are segmented in some disability condition can attend classrooms. It has not been possible to develop a strategy that allows this inclusion within the academic field, because despite taking into account the different types of learning of each student, it is there where school disparity is most present. After analyzing this information, its lefts to design a tool that makes it possible to execute academic activities that allow the inclusion of children with mild intellectual disabilities in the Institución Educativa Argemiro Escobar which not only allows socialization and learning through play but also helps the correct understanding of the integrated areas in the classroom. As a result, a functional tool was obtained, easily accessible with different game methodologies for learning and above all that captures the attention of the children of the inclusion program as well as the rest of the participants in the classroom. The tool initially has 3 proposals for activities that allows the understanding of areas such as Mathematics, Language and finally Ethics to improve the control of their emotions within the classroom
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationZúñiga Lozano, I. (2022) Diseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14813
dc.relationAlcaldia mayor de Bogotá. (2011). Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1115
dc.relationBlanco Guijarro, M. R., y Duk Homad, C. (2011). Educación Inclusiva en America Latina y el Caribe. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca(17), 37-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3770737&orden=342831&i nfo=link
dc.relationCENAREC. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje DUA. Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva . https://lenguajevirtual.com/wpcontent/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA.pdf
dc.relationConcepto. (2020). Institución. Enciclopedia concepto: https://concepto.de/institucion/
dc.relationDelgado Carrasco, M. E. (2011). Aprendo con el juego en mi aula de educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 373-381. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629257.pdf
dc.relationDíaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. EIDOS, 5, 5-11. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/88/81
dc.relationDíaz Rincon, C. E. (2017). La odisea que tienen que vivir las personas con discapacidad cognitiva en Colombia. Directo Bogotá. https://www.directobogota.com/post/2017/09/25/la-odisea-que-tienen-quevivir-las-personas-con-discapacidad-intelectual-en-colombia
dc.relationDiez Villoria, E., y Sanchez Fuentes, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Universidad Católica de Murcia, Campus de los Jerónimos(135), 83-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5246976.pdf
dc.relationEcheverry Chaves, N., y González Valencia, S. A. (2014). Diseño de un video juego didáctico de educación cívica para niños autistas, tdah y discapacidad cognitiva. Trabajo de investigación particular. Fundación Universitaria del Área Andina https://acortar.link/GWPG0w
dc.relationEspada Chavarría, D. R., Gallego Condoy, D. M., y González Montesino, D. R. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la educación Básica. 14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000200207
dc.relationFundación Carlos Slim. (2016). El valor de las Herramientas Educativas. https://fundacioncarlosslim.org/valor-las-herramientas-educativas/
dc.relationFundación Iberoamericana Down 21. (2020). Situación colombiana. https://www.down21.org/portales-americanos/313-colombia/1566- situacion.html
dc.relationHurtado Lozano, L. T., y Aguelo Martinez, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES movimiento y salud, 45-55. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4889
dc.relationICBF. (2011). Cartilla Cognitiva. Instituto Colombiano de bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdf
dc.relationMedina B, R. (2012). Necesidades de los niños con discapacidad multiple. Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centro de Atención Múltiple (CAM) en Preescolar.: https://reneusaerpreescolar.wordpress.com/2012/10/28/necesidades-de-losninos-con-discapacidadmultiple/#:~:text=Las%20principales%20necesidades%20educacionales%2 0de,de%20aprendizaje%20a%20otros%20m%C3%A9todos
dc.relationMinisterio de salud. (2017). Ley estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/docu mento-balance-1618-2013-240517.pdf
dc.relationMinisterio de salud. (2023). Discapacidad. Ministerio de salud, Gobierno nacional de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx
dc.relationMoore, S. L. (2002). Rose, David H.; Meyer, Anne Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Virginia, EE.UU. https://acortar.link/1Ou4OI
dc.relationMorales, N. (2020). Discapacidad Cognitiva. Natalia Morales Neuropediatra: https://www.nataliamorales.com.co/trastornos-neurologicos-enninos/discapacidad-cognitiva-ninos/
dc.relationOPS. (2020). Discapacidad. Organización Panamerica de La Salud: https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
dc.relationPastor, C. A. (2015). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales para el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materialesdigitales.pdf
dc.relationPeredo Videa, Rocio de los A. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Reflexiones en psicología, 15, 101-122. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223- 30322016000100007&script=sci_arttext
dc.relationBarros B., R. J., Rojas Montero, J. A., y Sánchez, L. M. (2008). Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en Teoría de Colores. Revista Educación en Ingeniería, 5. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/148/128
dc.relationRamirez Santamaria, A. Y. (2006). Aproximación al Concepto de Retraso Mental Leve. [Tesis de pregrado Universidad Pontificia Bolivariana]. https://altascapacidades.es/portalEducacion/html/otrosmedios/APROXIMAC ION_AL_CONCEPTO_DEL_RETRASO_MEN.pdf
dc.relationRamírez, J. S., (2016). Diseño e implementación de un sistema de información inteligente educativa inteligente educativo para niños con discapacidad cognitiva niños con discapacidad cognitiva leve. Trabajo de investigación particular. Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1089&context=ing_ automatización
dc.relationRCN Radio. (2019). Colombia y la inclusión de niños con sindrome de Down en los colegios. Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/colombia-y-la-inclusionde-ninos-con-sindrome-de-down-en-los-colegios
dc.relationUNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.relationUNESCO. (2017). Education and Disability. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(40). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247516
dc.relationUNESCO. (2019). La inclusión en la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
dc.relationUNICEF. (2019). Niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.org/lac/ninos-ninas-yadolescentes-con-discapacidad
dc.relationUNIR. (2020). Discapacidad cognitiva en el aula: tipos, signos y necesidades educativas especiales. UNIR Revista: https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2000). La importancia de los recursos materiales en el juego simbolico. Universidad Pedagógica Nacional. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45502/file_1.pdf?sequence=1&isA llowed=y
dc.relationVaras Garces, P., y Von Fürstenberg Letelier, M. T. (2016). Descripción del perfil intelectual y etiológico de alumnos egresados de un Programa de inclusión educacional para jóvenes con discapacidad cognitiva leve. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(16), 201-215. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/281/263
dc.relationVasquez Sierra, M. A. (2017). El diseño industrial ante la discapacidad. Espacio de diseño, 3. https://publicaciones.xoc.uam.mx/Recurso.php
dc.relationZapata Vega, Z. M. (2019). Estrategias metodologicas de la gamificación en el aprendizaje. Guayaquil: [Trabajo de investigación Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45399/1/BFILO-PD-LP1-18- 084.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.subjectDiseño Industrial
dc.titleDiseño de una herramienta para el aprendizaje de áreas académicas integradas en niños con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Argemiro Escobar de la Unión Valle del Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución