dc.contributorUniversidad de Lima
dc.creatorSaavedra Munar, Leonardo
dc.creatorMartínez Castro, Diego
dc.creatorMarulanda Bohórquez, Jorge Alonso
dc.creatorNarváez Cardona, Elizabeth
dc.date.accessioned2023-05-25T20:09:08Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:16:53Z
dc.date.available2023-05-25T20:09:08Z
dc.date.available2023-06-06T14:16:53Z
dc.date.created2023-05-25T20:09:08Z
dc.date.issued2022-12-22
dc.identifier2523630X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14794
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649256
dc.description.abstractArticular metodologías colaborativas, con participación comunitaria y enfoque experiencial, es una oportunidad para que los estudiantes se involucren en el diseño, realización y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio, aplicando conocimiento sobre la cultura y participando de esa manera en el llamado movimiento o cultura maker. Este artículo presenta una experiencia con estudiantes de ingeniería de una universidad del suroccidente colombiano que desarrollaron material didáctico para una institución educativa que trabaja con niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. El proyecto implicó la definición del problema con la comunidad de la escuela, el desarrollo de prototipos en el FabLab Cali —un laboratorio de fabricación digital— y su validación con el colectivo de maestros de la institución beneficiaria. El equipo de trabajo estuvo conformado por dos profesores de ingeniería, uno de diseño y otro de educación, el grupo de maestros de la institución beneficiaria y los estudiantes de ingeniería (veinte en total). Se entregaron a la institución beneficiaria cinco dispositivos didácticos asequibles y adaptables a las condiciones que plantearon el problema
dc.description.abstractService-learning projects are pedagogical opportunities to immerse students into collaborative methodologies, community participation, and experiential learning by implementing and evaluating design projects that educate them on Maker culture. This article presents a learning experience with Engineering students from a private university in southwestern Colombia, who developed didactic materials for an educational institution committed to children with cerebral palsy and cognitive disabilities. The project started by narrowing down the problem with the school community and developing prototypes at Cali Fablab, which were later validated with teachers of the beneficiary institution. The work team consisted of Engineering (2), Design (1), and Education (1) professors, the teachers of the beneficiary institution, and twenty engineering students. Five didactic devices, which were affordable and adaptable to the conditions of the project problem, were delivered to the beneficiary institution
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherLima
dc.relation84
dc.relation10
dc.relation59
dc.relationSaavedra Munar, L.; Martínez Castro, D., Marulanda Bohórquez, J.A., Narváez Cardona, E. (2022). Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. Limaq. Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima, no. 10., pp. 59-84. doi: https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5246
dc.relationLimaq
dc.relationAbele, E., Metternich, J., Tisch, M., Chryssolouris, G., Sihn, W., ElMaraghy, H., & Ranz, F. (2015). Learning factories for research, education, and training. Procedia CiRp, 32, 1-6
dc.relationBerg, D. R., Buchanan, E. A., & Lee, T. (2016). A methodology for exploring, documenting, and improving humanitarian service learning in the university. Journal of Humanitarian Engineering, 4(1).
dc.relationCohen, J. Jones, W. M., Smith, S., & Calandra, B. (2017). Makification: towards a framework for leveraging the maker movement in formal education. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 26(3), 217-229.
dc.relationFullan, M. G., & Langworthy, M. (2013). Towards a new end: new pedagogies for deep learning. Collaborative Impact.
dc.relationGershenfeld, N. (2012). How to make almost anything: the digital fabrication revolution. Foreign Affairs, 91(6), 43-57. http://www.foreignaffairs.com/articles/138154/ neil-gershenfeld/how-to-make-almostanything?page=show
dc.relationHatch, M. (2014). The maker movement manifesto: rules for innovation in the new world of crafters, hackers, and tinkerers. McGraw-Hill Education.
dc.relationMartínez, S., & Stager, G. (2013). Invent to learn: making, tinkering, and engineering in the classroom. Constructing Modern Knowledge Press
dc.relationSaavedra, L. (2019, septiembre). La filosofía maker como estrategia para el fortalecimiento de competencias transversales en ingeniería. Simposio “Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019”.
dc.relationUniversidad Autónoma de Occidente (2021a). Misión, visión y perfil. https://www.uao. edu.co/informacion-institucional/mision-y-vision
dc.relationUniversidad Autónoma de Occidente (2021b). Semillero Maker UAO. https://www. uao.edu.co/semillero-makeruao/
dc.relationVega, C., & Saavedra, L. (2018). Actividad complementaria, espacio formativo desescolarizado desde la perspectiva de aprendizaje basado en equipos. PBL 2018.
dc.relationVossoughi, S., & Bevan, B. (2014). Making and tinkering: a review of the literature. National Research Council Committee on Out of School Time STEM, 1-55. http://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/ webpage/dbasse_089888. pdf
dc.relationWorld Economic Forum (2016, enero). The future of jobs: employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. Global Challenge Insight Report, World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/ WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de Lima, 2022
dc.titleAprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución