dc.contributor | Universidad de Lima | |
dc.creator | Saavedra Munar, Leonardo | |
dc.creator | Martínez Castro, Diego | |
dc.creator | Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso | |
dc.creator | Narváez Cardona, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T20:09:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:16:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T20:09:08Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:16:53Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T20:09:08Z | |
dc.date.issued | 2022-12-22 | |
dc.identifier | 2523630X | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14794 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649256 | |
dc.description.abstract | Articular metodologías colaborativas, con participación comunitaria y enfoque experiencial,
es una oportunidad para que los estudiantes se
involucren en el diseño, realización y evaluación
de proyectos de aprendizaje-servicio, aplicando
conocimiento sobre la cultura y participando
de esa manera en el llamado movimiento
o cultura maker. Este artículo presenta una
experiencia con estudiantes de ingeniería de
una universidad del suroccidente colombiano
que desarrollaron material didáctico para una
institución educativa que trabaja con niños con
parálisis cerebral y discapacidades cognitivas.
El proyecto implicó la definición del problema
con la comunidad de la escuela, el desarrollo de
prototipos en el FabLab Cali —un laboratorio
de fabricación digital— y su validación con el
colectivo de maestros de la institución beneficiaria. El equipo de trabajo estuvo conformado
por dos profesores de ingeniería, uno de diseño
y otro de educación, el grupo de maestros de
la institución beneficiaria y los estudiantes de
ingeniería (veinte en total). Se entregaron a
la institución beneficiaria cinco dispositivos
didácticos asequibles y adaptables a las condiciones que plantearon el problema | |
dc.description.abstract | Service-learning projects are pedagogical opportunities to immerse students into collaborative methodologies, community participation, and experiential learning by implementing and evaluating design projects that educate them on Maker culture. This article presents a learning experience with Engineering students from a private university
in southwestern Colombia, who developed didactic materials for an educational institution committed to children with cerebral palsy and cognitive disabilities. The project started by narrowing down the problem with the school community and developing prototypes at Cali Fablab, which were later validated with teachers of the beneficiary institution. The work team consisted of Engineering (2), Design (1), and Education (1) professors, the teachers of the beneficiary institution, and twenty engineering students. Five didactic devices, which were affordable and adaptable to the conditions of the project problem, were delivered to the beneficiary institution | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.publisher | Lima | |
dc.relation | 84 | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | 59 | |
dc.relation | Saavedra Munar, L.; Martínez Castro, D., Marulanda Bohórquez, J.A., Narváez Cardona, E. (2022). Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas. Limaq. Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima, no. 10., pp. 59-84. doi: https://doi.org/10.26439/limaq2022.n010.5246 | |
dc.relation | Limaq | |
dc.relation | Abele, E., Metternich, J., Tisch, M., Chryssolouris, G., Sihn, W., ElMaraghy, H., & Ranz, F. (2015). Learning factories for research, education, and training. Procedia CiRp, 32, 1-6 | |
dc.relation | Berg, D. R., Buchanan, E. A., & Lee, T. (2016). A methodology for exploring, documenting, and improving humanitarian service learning in the university. Journal of Humanitarian Engineering, 4(1). | |
dc.relation | Cohen, J. Jones, W. M., Smith, S., & Calandra, B. (2017). Makification: towards a framework for leveraging the maker movement in formal education. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 26(3), 217-229. | |
dc.relation | Fullan, M. G., & Langworthy, M. (2013). Towards a new end: new pedagogies for deep learning. Collaborative Impact. | |
dc.relation | Gershenfeld, N. (2012). How to make almost anything: the digital fabrication revolution. Foreign Affairs, 91(6), 43-57. http://www.foreignaffairs.com/articles/138154/ neil-gershenfeld/how-to-make-almostanything?page=show | |
dc.relation | Hatch, M. (2014). The maker movement manifesto: rules for innovation in the new world of crafters, hackers, and tinkerers. McGraw-Hill Education. | |
dc.relation | Martínez, S., & Stager, G. (2013). Invent to learn: making, tinkering, and engineering in the classroom. Constructing Modern Knowledge Press | |
dc.relation | Saavedra, L. (2019, septiembre). La filosofía maker como estrategia para el fortalecimiento de competencias transversales en ingeniería. Simposio “Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019”. | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Occidente (2021a). Misión, visión y perfil. https://www.uao. edu.co/informacion-institucional/mision-y-vision | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Occidente (2021b). Semillero Maker UAO. https://www. uao.edu.co/semillero-makeruao/ | |
dc.relation | Vega, C., & Saavedra, L. (2018). Actividad complementaria, espacio formativo desescolarizado desde la perspectiva de aprendizaje basado en equipos. PBL 2018. | |
dc.relation | Vossoughi, S., & Bevan, B. (2014). Making and tinkering: a review of the literature. National Research Council Committee on Out of School Time STEM, 1-55. http://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/ webpage/dbasse_089888. pdf | |
dc.relation | World Economic Forum (2016, enero). The future of jobs: employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. Global Challenge Insight Report, World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/ WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de Lima, 2022 | |
dc.title | Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas | |
dc.type | Artículo de revista | |