dc.contributor | Universidad de la Costa, CUC | |
dc.creator | Vásquez Rizo, Fredy Eduardo | |
dc.creator | Rodríguez Muñoz, José Vicente | |
dc.creator | Gómez Hernández, José Antonio | |
dc.creator | Gabalán Coello, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T19:26:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:16:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T19:26:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:16:50Z | |
dc.date.created | 2023-05-18T19:26:18Z | |
dc.date.issued | 2022-11-29 | |
dc.identifier | 21459258 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14764 | |
dc.identifier | 23897724 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649253 | |
dc.description.abstract | Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca
de la relación entre gestión de información y aseguramiento
de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES.
Objetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como
fundamento para que las IES respondan efectivamente a los
requerimientos informacionales actuales relacionados con la
calidad. Metodología: La sistematización metodológica integra: selección temática, estrategias de búsqueda de información, clasificación y selección de fuentes y documentos, análisis
documental, síntesis de información y construcción de texto
(con una finalidad descriptiva e interpretativa). Resultados
y discusión: Se genera un texto argumentativo en torno a
categorías tales como: dispersión de los datos, conformación de
información, trascendencia de dicho recurso hacia lo estratégico, relevancia de la capacidad humana, lo tácito, lo explícito
y los sistemas de indicadores como instrumentos de captura y
desarrollo de información (aunado esto a un ejemplo asociado
a la función sustantiva de investigación). Conclusiones: Las
instituciones formadoras necesariamente deben asumir un
rol protagónico en materia de gestión de información, para
afrontar de la manera menos traumática las exigencias de
calidad relacionadas con la Sociedad de la Información | |
dc.description.abstract | Introduction: A review article is presented on the relationship between information management and quality assurance in Higher Education InstitutionsHEIs. Objective: Analyze the sense of correspondence between information management and quality assurance as a basis for HEIs to effectively respond to current information requirements related to quality.
Methodology: The methodological systematization integrates: thematic selection, information search strategies, classification and selection of sources and documents, documentary analysis, information synthesis and text construction (with a descriptive and interpretive purpose). Results and discussion: An argumentative text is generated around categories such as: dispersion of data, conformation of information, transcendence of said resource towards the strategic, relevance of human capacity, the tacit, the explicit and the indicator systems as instruments of capture and development of information (adding this to an example associated with the substantive function of research).
Conclusions: Training institutions must necessarily assume a leading role in information management, in order to deal with the quality requirements related to the Information Society in the least traumatic way | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa, CUC | |
dc.publisher | Barranquilla | |
dc.relation | 28 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 9 | |
dc.relation | 14 | |
dc.relation | Vásquez Rizo, F.E., Rodríguez Muñoz, J.V., Gómez Hernández, J.A., Gabalán Coello, J. (2022). Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión. Cultura Educación y Sociedad. Vol.14 (1), pp. 9-28. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.01 | |
dc.relation | Cultura Educación y Sociedad | |
dc.relation | Artés, J., Pedraja-Chaparro, F. y Salinas-Jiménez, M. M. (2017). Research performance and teaching quality in the Spanish higher education system: Evidence from a medium-sized university. Research Policy, 46(1), 19–29. https://doi.org/10.1016/j.re- spol.2016.10.003 | |
dc.relation | Abrego, D., Sánchez, Y. y Medina, J. M. (2017). Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales. Contaduría y Administración, 62(2), 303–320. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.005 | |
dc.relation | Almuiñas, J., Passailaigue, R. y Galarza, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: una oportunidad para las Instituciones de Educación Superior. Univer sidad y Sociedad, 7(2), 16–22. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/253 | |
dc.relation | Basu, R. y Bhola, P. (2022). Modelling interrelationships of quality management, in formation technology and entrepreneurial culture and their impact on performance from Indian IT enabled service SMEs. Benchmarking: An International Journal, 29(7), 2177–2201. https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2021-0392 | |
dc.relation | Chakraborty, A. & Karmakar, S. (2022). Measurement of tacit knowledge and its conver sion to explicit knowledge: a case study of Bolpur college library. Annals of Library & Information Studies, 69(2), 113–119. http://op.niscair.res.in/index.php/ALIS/article/ view/56625/465480702 | |
dc.relation | Edvinsson, L. y Malone, M. (2003). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Gestión 2000. | |
dc.relation | Gil, A. y Carrillo, F. J. (2016). Knowledge transfer and the learning process in Span ish wineries. Knowledge Management Research & Practice, 14(1), 60–68. https://doi. org/10.1057/kmrp.2014.12 | |
dc.relation | Hlava, M. (2016). The data you have... Tomorrow’s information business. Information Services & Use, 36(1/2), 119–125. https://doi.org/10.3233/ISU-160799 | |
dc.relation | Laudon, K. & Laudon, J. (2014). Management information systems. Managing the digital firm (13 Ed.). Pearson Prentice Hall | |
dc.relation | Marín, J. A., Trujillo, J. M., Gómez, G. y Campos, N. (2022). Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. | |
dc.relation | Masele, J. J. & Kagoma, R. S. (2021). Usefulness of human capital management information systems on payroll reliability among public universities in Tanzania. Public Money & Management, 1–9. https://doi.org/10.1080/09540962.2021.1906579 | |
dc.relation | Olea-Miranda, J., Contreras, O. y Barcelo-Valenzuela, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 32(139), 127–136. https://doi. org/10.1016/j.estger.2016.04.002 | |
dc.relation | Prasertsin, U. (2015). Confirmatory factor analysis of teacher’s work for integrating re search, evaluation measurement and quality assurance model. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 197, 2201–2206. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.357 | |
dc.relation | Radinger, T. (2014). School Leader Appraisal – A tool to strengthen school leaders’ pedagogical leadership and skills for teacher management? European Journal of Educa tion, 49(3), 378–394. https://doi.org/10.1111/ejed.1208 | |
dc.relation | Saravana, C. S. y Santhosh, R. (2020). Effective information retrieval and feature minimization technique for semantic web data. Computers and Electrical Engineering, 81, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2019.106518 | |
dc.relation | Timmerman, Y. & Bronselaer, A. (2019). Measuring data quality in information systems research. Perspectives on Numerical Data Quality in IS Research, 126, 21–36. https://doi.org/10.1016/j.dss.2019.113138 | |
dc.relation | Vásquez-Rizo, F. E. y Gabalán-Coello, J. (2018). Sistema de información: ¿panacea actual o insumo dentro de un orden subyacente? F@Ro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, 1(27), 144–159. https://www. revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/544 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de la Costa, CUC, 2022 | |
dc.title | Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión | |
dc.type | Artículo de revista | |