dc.contributorUniversidad de la Costa, CUC
dc.creatorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorRodríguez Muñoz, José Vicente
dc.creatorGómez Hernández, José Antonio
dc.creatorGabalán Coello, Jesús
dc.date.accessioned2023-05-18T19:26:18Z
dc.date.accessioned2023-06-06T14:16:50Z
dc.date.available2023-05-18T19:26:18Z
dc.date.available2023-06-06T14:16:50Z
dc.date.created2023-05-18T19:26:18Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.identifier21459258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14764
dc.identifier23897724
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital UAO
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649253
dc.description.abstractIntroducción: Se presenta un artículo de revisión acerca de la relación entre gestión de información y aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES. Objetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como fundamento para que las IES respondan efectivamente a los requerimientos informacionales actuales relacionados con la calidad. Metodología: La sistematización metodológica integra: selección temática, estrategias de búsqueda de información, clasificación y selección de fuentes y documentos, análisis documental, síntesis de información y construcción de texto (con una finalidad descriptiva e interpretativa). Resultados y discusión: Se genera un texto argumentativo en torno a categorías tales como: dispersión de los datos, conformación de información, trascendencia de dicho recurso hacia lo estratégico, relevancia de la capacidad humana, lo tácito, lo explícito y los sistemas de indicadores como instrumentos de captura y desarrollo de información (aunado esto a un ejemplo asociado a la función sustantiva de investigación). Conclusiones: Las instituciones formadoras necesariamente deben asumir un rol protagónico en materia de gestión de información, para afrontar de la manera menos traumática las exigencias de calidad relacionadas con la Sociedad de la Información
dc.description.abstractIntroduction: A review article is presented on the relationship between information management and quality assurance in Higher Education InstitutionsHEIs. Objective: Analyze the sense of correspondence between information management and quality assurance as a basis for HEIs to effectively respond to current information requirements related to quality. Methodology: The methodological systematization integrates: thematic selection, information search strategies, classification and selection of sources and documents, documentary analysis, information synthesis and text construction (with a descriptive and interpretive purpose). Results and discussion: An argumentative text is generated around categories such as: dispersion of data, conformation of information, transcendence of said resource towards the strategic, relevance of human capacity, the tacit, the explicit and the indicator systems as instruments of capture and development of information (adding this to an example associated with the substantive function of research). Conclusions: Training institutions must necessarily assume a leading role in information management, in order to deal with the quality requirements related to the Information Society in the least traumatic way
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa, CUC
dc.publisherBarranquilla
dc.relation28
dc.relation1
dc.relation9
dc.relation14
dc.relationVásquez Rizo, F.E., Rodríguez Muñoz, J.V., Gómez Hernández, J.A., Gabalán Coello, J. (2022). Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión. Cultura Educación y Sociedad. Vol.14 (1), pp. 9-28. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.01
dc.relationCultura Educación y Sociedad
dc.relationArtés, J., Pedraja-Chaparro, F. y Salinas-Jiménez, M. M. (2017). Research performance and teaching quality in the Spanish higher education system: Evidence from a medium-sized university. Research Policy, 46(1), 19–29. https://doi.org/10.1016/j.re- spol.2016.10.003
dc.relationAbrego, D., Sánchez, Y. y Medina, J. M. (2017). Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales. Contaduría y Administración, 62(2), 303–320. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.005
dc.relationAlmuiñas, J., Passailaigue, R. y Galarza, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: una oportunidad para las Instituciones de Educación Superior. Univer sidad y Sociedad, 7(2), 16–22. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/253
dc.relationBasu, R. y Bhola, P. (2022). Modelling interrelationships of quality management, in formation technology and entrepreneurial culture and their impact on performance from Indian IT enabled service SMEs. Benchmarking: An International Journal, 29(7), 2177–2201. https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2021-0392
dc.relationChakraborty, A. & Karmakar, S. (2022). Measurement of tacit knowledge and its conver sion to explicit knowledge: a case study of Bolpur college library. Annals of Library & Information Studies, 69(2), 113–119. http://op.niscair.res.in/index.php/ALIS/article/ view/56625/465480702
dc.relationEdvinsson, L. y Malone, M. (2003). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Gestión 2000.
dc.relationGil, A. y Carrillo, F. J. (2016). Knowledge transfer and the learning process in Span ish wineries. Knowledge Management Research & Practice, 14(1), 60–68. https://doi. org/10.1057/kmrp.2014.12
dc.relationHlava, M. (2016). The data you have... Tomorrow’s information business. Information Services & Use, 36(1/2), 119–125. https://doi.org/10.3233/ISU-160799
dc.relationLaudon, K. & Laudon, J. (2014). Management information systems. Managing the digital firm (13 Ed.). Pearson Prentice Hall
dc.relationMarín, J. A., Trujillo, J. M., Gómez, G. y Campos, N. (2022). Hacia un modelo de investigación sostenible en educación.
dc.relationMasele, J. J. & Kagoma, R. S. (2021). Usefulness of human capital management information systems on payroll reliability among public universities in Tanzania. Public Money & Management, 1–9. https://doi.org/10.1080/09540962.2021.1906579
dc.relationOlea-Miranda, J., Contreras, O. y Barcelo-Valenzuela, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 32(139), 127–136. https://doi. org/10.1016/j.estger.2016.04.002
dc.relationPrasertsin, U. (2015). Confirmatory factor analysis of teacher’s work for integrating re search, evaluation measurement and quality assurance model. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 197, 2201–2206. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.357
dc.relationRadinger, T. (2014). School Leader Appraisal – A tool to strengthen school leaders’ pedagogical leadership and skills for teacher management? European Journal of Educa tion, 49(3), 378–394. https://doi.org/10.1111/ejed.1208
dc.relationSaravana, C. S. y Santhosh, R. (2020). Effective information retrieval and feature minimization technique for semantic web data. Computers and Electrical Engineering, 81, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2019.106518
dc.relationTimmerman, Y. & Bronselaer, A. (2019). Measuring data quality in information systems research. Perspectives on Numerical Data Quality in IS Research, 126, 21–36. https://doi.org/10.1016/j.dss.2019.113138
dc.relationVásquez-Rizo, F. E. y Gabalán-Coello, J. (2018). Sistema de información: ¿panacea actual o insumo dentro de un orden subyacente? F@Ro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, 1(27), 144–159. https://www. revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/544
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de la Costa, CUC, 2022
dc.titleRelación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. Una revisión
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución