dc.creator | Agudelo González, Luz Elena | |
dc.creator | Lazo, Carmen Marta | |
dc.creator | Aguaded, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T17:40:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:16:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T17:40:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:16:07Z | |
dc.date.created | 2023-05-04T17:40:17Z | |
dc.date.issued | 2022-02-08 | |
dc.identifier | 15752844 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14695 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital UAO | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649219 | |
dc.description.abstract | Este análisis de caso presenta un estudio sobre las competencias digitales en el
currículo de formación de periodistas, a partir del modelo planteado como cruce de
la propuesta de Ferrés y Piscitelli sobre las dimensiones de la Competencia Mediática
y las DigComp desarrolladas por la Comisión Europea. El objeto de estudio es la
Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas del Salvador, programa de formación con tradición en estudios en
periodismo en este país, que a partir del ajuste curricular del año 2019 propone una
doble presencialidad, la cual se convierte en tendencia durante el contexto de
pandemia. Como método de investigación se utilizó el análisis de contenido de las
dimensiones de las competencias digitales en su plan de estudios.
Los resultados muestran que no hay una profundización en el concepto de
competencia, y no existe descripción de lo que se entiende como imagen y
competencia digital, limitados a espacios donde generar en los estudiantes elementos
de valoración y crítica al uso de las cuartas pantallas, no se encontraron temáticas que
aborden contendidos sobre derechos de autor, inteligencia colectiva y, en especial,
seguridad en la Red como formas de protección de la identidad y la información personal en la web y redes sociales, abusos y/o dependencias creadas por la
tecnología y los cuidados personales sobre el abuso de las tecnologías | |
dc.description.abstract | This case analysis is a study proposal on digital competences in the journalist
training curriculum, a model proposed from the intersection of Ferrés and Piscitelli's
proposal on the dimensions of Media Competence and DigComp developed by the
European Commission.
The object of study was the Bachelor of Social Communication at the José Simeón
Cañas del Salvador Central American University due to its tradition of studies in
journalism and its curricular adjustment in 2019 proposing a double presence and
assuming the virtual before the pandemic.
As a method, content analysis was used from the dimensions of digital competences
in their study plan. The results show that there is no deepening of the concept of
competence is equivalent to skill and there is no description of what is understood as
image and digital competence, limited spaces where students can generate elements
of assessment and criticism of the use of the fourth screens , no topics were found
that address content related to copyright, collective intelligence and especially
Internet security as forms of protection of identity and personal information on the
web and social networks, abuses and / or dependencies created by technology and
personal care about the abuse of technologies | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fórum XXI | |
dc.publisher | Madrid | |
dc.relation | 317 | |
dc.relation | 297 | |
dc.relation | Agudelo González, L. E., Marta Lazo, C. y Aguaded, I. (2022). Competencias digitales en el Currículo de Periodismo: análisis de caso de una universidad Centroamericana. Vivat Academia. Revista de Comunicación, p. 297-317 | |
dc.relation | Vivat Academia. Revista de Comunicación | |
dc.relation | Antón-Bravo, A. y Serrano Tellería, A. (2021). Innovación en la docencia del periodismo a través de la ciencia de datos. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 70-84. http://78.47.86.236/esir/article/view/150 | |
dc.relation | Crusafón, C. (2012). El EEES en los estudios de periodismo: análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 117E, 1226-1238. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1226-1238 | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299123992001 | |
dc.relation | Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411315.html | |
dc.relation | López-Meneses, E. y Vázquez-Cano, E. (2013). WEB 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research in Social Sciences, 3(2), 1-13. | |
dc.relation | Marín-Sanchiz, C. y González-Esteban, J. (2021). Análisis de la formación universitaria en periodismo freelance: la perspectiva de los profesionales españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 569-578. https://doi.org/10.5209/esmp.70532 | |
dc.relation | Ordóñez-Olmedo, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., & López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 153-167. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860 | |
dc.relation | Pérez-Rodríguez, A. y Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02 | |
dc.relation | Rodríguez-Sánchez, M. y Revilla-Rodríguez, P. (2016). Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno. Educatio Siglo XXI, 34(1), 113-136. https://doi.org/10.6018/j/253241 | |
dc.relation | Serrano, T. A., Biedermann, A. M. y Santolaya, S. J. (2016). Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 69-96. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5908 | |
dc.relation | Tejedor Calvo, S., & Cervi, L. (2017). Análisis de los estudios de Periodismo y Comunicación en las principales universidades del mundo. Competencias, objetivos y asignaturas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1626-1647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1238 | |
dc.relation | Van-Deursen, A. y Van-Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New Media and Society, 13(6). https://doi.org/10.1177/1461444810386774 | |
dc.relation | Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A. y López-Meneses, E. (2020). Incidence of a NonSustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Fórum XXI, 2022 | |
dc.title | Competencias digitales en el currículo de periodismo: Análisis de caso de una universidad centroamericana | |
dc.type | Artículo de revista | |