dc.contributor | Rincón Suárez, Liz Johana | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Giraldo Garcés, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-04T16:33:27Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:09:10Z | |
dc.date.available | 2023-03-04T16:33:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T14:09:10Z | |
dc.date.created | 2023-03-04T16:33:27Z | |
dc.date.issued | 2022-10-21 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14587 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6649166 | |
dc.description.abstract | La investigación gira en torno a un análisis a través de las experiencias para conocer
el rol de la dirección de arte cinematográfica en las producciones audiovisuales
colombianas, donde a través de los testimonios se indaga en este rol y cómo se
ejerce profesionalmente. De igual manera para entender su importancia y aporte
teórico y visual en los filmes que se realizan.
A través de las entrevistas con tres directoras de arte se conoce su experiencia en
rodajes y la forma en que tejen su camino en el campo laboral del cine con el rol de
la dirección de arte, a pesar de tener obstáculos, como la academia y su falta de
información entorno a este rol tan primordial y la cultura patriarcal que minimiza los
elementos que componen la dirección de arte y el rol de la mujer en el campo
laboral. Asimismo, como las directoras de arte viven el rol, considerándolo como
una forma de expresión y apreciando su entorno para representarlo fielmente en la
dirección de arte que realizan.
Por lo tanto, esta investigación logra darle una voz a la dirección de arte y las
personas que la ejercen, para que el trato que ha recibido por parte de personas de
la industria cinematográfica cambie y se empiece a ver como el rol que realmente
es la importancia que tiene en las realizaciones cinematográficas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Giraldo Gracés, V. (2023) Tejiendo su camino: experiencias de tres directoras de Arte Cinematográfica en la ciudad de Cali (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14587 | |
dc.relation | Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1996) Estética del cine. Titivillus. | |
dc.relation | Avendaño Rincón, P. y Hernández Estrada, M. (2010). Dirección de arte cinematográfica y televisiva. Un primer campo exploratorio en Colombia. [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5601 | |
dc.relation | Arbeláez, R. (2017). Cali. Cine, cultura y cinefilia. Cinèmas d’Amérique Latine. https://journals.openedition.org/cinelatino/3533 | |
dc.relation | Cardona Aguado, C. (2016). El cine y la dirección de arte: Una visión de su desarrollo a partir del oficio. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED UAO http://hdl.handle.net/10614/9376 | |
dc.relation | Carvajal Burbano, A. (2011). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Universidad del Valle. | |
dc.relation | Cruz Bermeo, W. (2017). Estudios del Diseño. Estética, comunicación y proyecto. Editorial Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Escobar Borrero, M. y Obando Tobar, D. (2017). Rentabilidad de la industria cinematográfica en Santiago de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9938/T07606.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ettedgui, P. (2001) Diseño de producción y dirección artística: cine. Océano Editorial. | |
dc.relation | García Gil, M., Ceballos Hurtado, G., y Uscátegui Maldonado, A. (2011) Realidad, Representación y Dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía Colombiana de la primera década del siglo XXI. Revista Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/13_GarciaCeballosUscategui_M78. pdf | |
dc.relation | Garrido Navarro, B. (2018). Narrativa a través de la dirección de arte en cuéntame cómo pasó. [Tesis de pregrado, Universidad de Málaga] https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10895/Narrativa%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20direcci%C3%B3n%20de%20arte%20en%20cu%C3%A9ntame%20c%C3%B3mo%20pas%C3%B3%20%20Blanca%2 0Garrido%20Navarro.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | González, B. (2021). El método Waldorf: claves, beneficios y puntos fuertes del método educativo. Ser Padres. https://www.serpadres.es/3-6- anos/educacion-desarrollo/articulo/metodo-waldorf-educacion-alternativa | |
dc.relation | González, L. (2017). Mujeres en el Grupo de Cali. Entrevista con las hermanas Elsa y María Vásquez. Cinémas d'Amérique latine. https://journals.openedition.org/cinelatino/3620 | |
dc.relation | Gorostiza López, J. (2015). La Construcción de la Ficción espacio arquitectónico – espacio cinematográfico. Universidad Politécnica de Madrid. [Tesis doctoral Universidad Politécnica de Madrid]. Google Académico. https://oa.upm.es/40340/1/JORGE_GOROSTIZA_LOPEZ.pdf | |
dc.relation | Hernández Serrano, G. (2016). Dirección de arte para productos audiovisuales. Ministerio de educación, cultura y deporte. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/direccion-de-arte-paraproducciones-audiovisuales/cine-ensenanza/21444 | |
dc.relation | Konigsberg, I. (2004). Diccionario Técnico Akal de Cine. Ediciones Akal S.A. https://departamentoesteticas.com/SEM%201/PDF/2017/dicc_cine.pdf | |
dc.relation | Olmedo, I. (2018). La Dirección de Arte en el cine, desafíos disciplinares y pedagógicos. Universidad Autónoma de Buenos Aires. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 35232018000200003&lng=en&tlng=en. | |
dc.relation | Salgado, S. (2016). Diego Guarnizo: la dirección de arte necesita competencia. Fashion Radicals. http://www.fashionradicals.com/diego-guarnizo-ladireccion-de-arte-en-colombia-necesita-competencia/ | |
dc.relation | Sánchez Lloreda, J. y Echeverry Vargas, S. (2010). Desarrollo histórico del diseño gráfico en la ciudad de Cali a lo largo del siglo XX. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED UAO | |
dc.relation | Sandoval Betancourt, J. (1993). El cine caleño desde la recepción. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED UAO. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1834/T0000218.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zurro Vigo, B. (2015). Dirección de Arte. La Creación de Identidad visual como elemento comunicativo. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/63830/TFM.%20ZURRO%20VIGO%20BEATRIZ.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ospina, L. (1982). Pura Sangre. Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine. | |
dc.relation | Ruiz Navia, O. (marzo 12, 2010). El Vuelco del Cangrejo. Contravía Films. | |
dc.relation | Guerrero, F. (2016) Oscuro Animal. Viking Film; Sutor Kolonko; Gema Films; Muto Kino. | |
dc.relation | Seigner, B. (Agosto 29 de 2019). Los Silencios. Día Fragma; Miriade Films; Cinè Sud Promotion. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.title | Tejiendo su camino: experiencias de tres directoras de Arte Cinematográfica en la ciudad de Cali | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |