dc.creatorFerrufino-Martínez, Carlos Ernesto
dc.date.accessioned2023-01-16 00:00:00
dc.date.accessioned2023-06-05T17:02:17Z
dc.date.available2023-01-16 00:00:00
dc.date.available2023-06-05T17:02:17Z
dc.date.created2023-01-16 00:00:00
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifier10.14718/RevArq.2023.25.4139
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4139
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648731
dc.description.abstractEntre 1950 y 1980, la arquitectura moderna en El Salvador se consolidó y produjo algunas de sus obras más emblemáticas a través de dos tendencias. La primera puede denominarse racionalista estructural, y se fundamentó en las cualidades del hormigón armado, así como en el desarrollo de envolventes para la protección solar, cáscaras, paraboloides y la integración plástica de murales y otros elementos artísticos. La segunda fue la orgánica, interesada en la recuperación de lo vernáculo y la integración a la naturaleza a través de un lenguaje wrightiano, el paisajismo y el desarrollo de geometrías más complejas. Estas aproximaciones diferenciadas develaron una gradual dinámica de adaptación del lenguaje moderno a las condiciones particulares del país, en términos ambientales y tecnológicos. También evidenciaron la permeabilidad a la influencia internacional a través del trabajo de extranjeros y de salvadoreños formados en el exterior. Finalmente, sobresalió el papel protagónico del Estado como promotor de la arquitectura moderna. Todo ello puso en valor un ejercicio de asimilación consciente de la Modernidad que, sin embargo, no alcanzó a establecer un diálogo con los códigos mundiales y latinoamericanos, lo que sigue siendo una tarea pendiente para la práctica contemporánea.
dc.description.abstractBetween 1950 and 1980, modern architecture in El Salvador consolidated and produced some of its most remarkable works under two trends. The first trend was structural rationalism, based on the plastic qualities of reinforced concrete, the development of sun protection elements, shells, paraboloids, and the integration of murals and other artistic elements. The second approach was organic, interested in the recovery of the vernacular and integration to nature through a Wrightian language, landscaping, and more complex geometries. These differentiated trends disclosed a gradual dynamic of adaptation of modern language to the environmental and technological conditions of the country. The work of foreign and Salvadoran professionals trained abroad exposed local permeability to international influences. Finally, the state played a significant role as a promoter of modern architecture. However, this valuable exercise of conscious assimilation of modernity did not arrive to establish a proper dialogue with global and Latin American design codes, which remains a pending task for contemporary practice.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4357
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4139/4579
dc.relationNúm. 1 , Año 2023 : enero - junio
dc.relation52
dc.relation1
dc.relation40
dc.relation25
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAccesarte. (2013). Los recursos de la producción arquitectónica en El Salvador. Fundación Accesarte.
dc.relationArango, S. (1989). Historia de la Arquitectura en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationArango, S. (2012). Arquitectura moderna Latinoamericana: el juego de las interpretaciones. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (1), 39-54. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/71
dc.relationAvendaño, A. (2017). Integración del arte mural en la arquitectura residencial de Ricardo Carbonell. Revista Realidad, (150), 91-118. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6169
dc.relationAvendaño, A. (2018). Función habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(12), 71-81. 10.18537/est.v.007.n012.a06
dc.relationÁvila-Gómez, A. (2019). Estudiantes latinoamericanos en el Institut D’Urbanisme de I’Université de Paris (1923-1941). Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 44-56. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2154
dc.relationBahamond, A. (2011). Procesos del arte en El Salvador. Dirección de Publicaciones e Impresos.
dc.relationBailey, G. (2016). The baroque churches of El Salvador. Burlington Magazine, 158(1360), 529-539. https://www.burlington.org.uk/archive/back-issues/201607
dc.relationBarahona, A. (2017). La vivienda social en El Salvador (1940-1980). Revista Realidad, (150), 65-90. https://doi.org/ 10.5377/ realidad.v0i 150.6168
dc.relationBrowne, E. (1988). Otra arquitectura en América Latina. Gustavo Gili.
dc.relationCavalcanti, L. (2001). Quando o Brasil era moderno: guia de arquitetura 1928-1960. Aeroplano.
dc.relationChicas-Molina, J. C. (2017). Historiografía de la vivienda mínima moderna en el Área Metropolitana de San Salvador: los años de la modernización urbana. AKADEMOS,1(28), 50-77. https://doi.org/10.5377/ akademos.v1i28.6158
dc.relationCohen, J.-L., Ávila-Gómez, A., & Ruiz, D. C. (2019). Arquitectura modernidad modernización. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 126-142. https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2539
dc.relationColquhoun, A. (2002). La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Gustavo Gili.
dc.relationEsteban-Maluenda, A. (2016). La arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos. Editorial Reverté.
dc.relationEsteban-Maluenda, A. (2019). Intereses divididos: la arquitectura moderna latinoamericana en las revistas europeas después de la Segunda Guerra Mundial. Bitácora Arquitectura,(43), 34-47. 10.22201/ fa.14058901 p.2020.43.72948
dc.relationFrampton, K. (2000). Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili.
dc.relationGalindo-Díaz, J. A. (2018). Láminas cilíndricas en la arquitectura colombiana del siglo XX. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 36-50. https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2057
dc.relationGalindo-Díaz, J., Osuna-Motta, I., & Marulanda-Montes, A. (2020). De componer la fachada a diseñar la envolvente: el ejemplo del arquitecto Juvenal Moya en Cali. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(1), 94-106. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2776
dc.relationGonzález-Franco, L., & Nagel-Vega, V. (2019). Rastreando el noreste a vuelo de página. La modernidad regiomontana en las publicaciones de arquitectura (1943-1963). Bitácora Arquitectura, (43), 118-125.10.22201/ FA.14058901p.2020.43.72955
dc.relationGonzález-Pendás, M. (2017). Errores concretos o la magia de los cascarones. Bitácora Arquitectura, (37), 32-43. http://dx.doi.org/10.22201/ fa.14058901p.2017.37.64829
dc.relationGuedes, P., & Widodo, J. (2020). South of cancer: Modern architecture’s tropical diasporas. Docomomo Journal, 63, 4-5. https://dx.doi.org/10.52200/ 63.A.IN6GWK9B
dc.relationGutiérrez, S. (2017). Presentación del dossier: arquitectura moderna en El Salvador. Realidad: revista de ciencias sociales y humanidades, (150), 5-8. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i150.6165
dc.relationLópez-Pérez, J. (2016). Crítica y valoración de la arquitectura moderna. El método de Roberto Segre y Eliana Cárdenas. Academia XXII, 7(13), 95-109. 1022201/fa.2007252Xp.2016.13.56307
dc.relationMartínez-García, G. (2015). Arquitectura moderna en Nicaragua 1960-1970, una aproximación a la obra de José F. Terán Callejas. Fundación Ortiz Gurdián.
dc.relationMonge, L. A. (2016). Monografía arq. Alberto Linner Díaz: monografías de arquitectos costarricenses. Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
dc.relationMontaner, J. M. (2004). Arquitectura y crítica. Gustavo Gili.
dc.relationMonterroso, R. (2008). Moderna: guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala. Ediciones alternativas del Centro Cultural de España/Guatemala
dc.relationMüller, L., & Parera, C. (2016). Arquitectura de sistemas y programas sociales en la Argentina desarrollista: del optimismo a lo posible. Arquitecturas del Sur, 34(49), 32-41. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2259
dc.relationPohl, B. (2013). El espacio. La Casa de Todos, (11), 25-40. https://revistalacasadetodos.wordpress.com/about/
dc.relationRivas Merino, V. (2013). El legado gráfico arquitectónico de Armando Sol. Revista de Museología Koot&quot, (2), 9-25. https//doi.org/10.5377/koot.v0i2.1149
dc.relationRivera, S. (2017). Modernidad arquitectónica en El Salvador: la estética de un ideal. Revista Realidad, (150), 9-40. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i150.6166
dc.relationRueda, C. (2015). La modernidad arquitectónica tapatía: el uso de elementos y recursos de la tradición constructiva. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 4(7), 29-36. 10.18537/est.v004.n007.04
dc.relationSalazar, L., Cañas, C., Ferrufino, C., & Regazzoli, J. (2016). Ernesto de Sola arquitecto. Editorial Kalina.
dc.relationSegre, R. (1999). América Latina fin de milenio, raíces y perspectivas de su arquitectura. Arte y Literatura.
dc.relationSegre, R. (2003). Arquitectura antillana del siglo XX. Arte y Literatura.
dc.relationSolano-Meza, N. (2020). Narrativas del ambiente tropical y la consolidación de ciertos discursos disciplinares en la revista Habitar (Costa Rica 1990-2012). Bitácora Arquitectura, (43), 110-117. 10.22201/FA.14058901p.2020.43. 72949
dc.relationSosa, J. A., & Alonso Rohner, E. (2019). Ida y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias). Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 8(16), 97-109. 10.18537/est.v008.n016.a08
dc.relationTafuri, M. (1997). Teorías e historia de la arquitectura. Celeste Ediciones.
dc.relationTejeira Davis, E. (2007). Quinientos años de arquitectura en Panamá. En E. Tejeira Davis, Panamá: guía de arquitectura y paisaje (pp. 85-175). Consejería de Obras Públicas y Transportes / Instituto Panameño de Turismo.
dc.relationUCA. (2015). Estética y política, modernización cultural en El Salvador (1940-1980), informe de investigación. Departamento de Organización del Espacio y Departamento de Comunicaciones y Cultura, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
dc.relationVázquez-Ramos, F. G. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 28-43. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78
dc.relationWright, F. L. (1901). A home in a Prairie Town. Ladie´s Home Journal, 17. S#0045.00.0207
dc.relationZevi, B. (1999). Leer, escribir, hablar arquitectura. Gustavo Gili.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsCarlos Ernesto Ferrufino-Martínez - 2022
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4139
dc.subjectconcrete
dc.subjectcultural identity
dc.subjectmodernization
dc.subjectorganic architecture
dc.subjectrationalism
dc.subjectarquitectura orgánica
dc.subjecthormigón
dc.subjectidentidad cultural
dc.subjectmodenización
dc.subjectracionalismo
dc.titleArquitectura moderna en El Salvador (1950-1980): una interpretación de dos tendencias
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución