dc.creatorLondoño-Pérez, Constanza
dc.date.accessioned2009-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:38:27Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:59:53Z
dc.date.available2009-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:38:27Z
dc.date.available2023-06-05T16:59:53Z
dc.date.created2009-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:38:27Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28135
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/335
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648583
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación era identificar el papel del optimismo y la salud positiva como predictores del nivel de adaptación de jóvenes que ingresan a la universidad. La muestra, conformada por 77 estudiantes de ambos géneros, con edades entre los 17 y 26 años de edad, corresponde al total de los que ingresaron durante el primer periodo académico de 2005, a la jornada diurna del primer semestre de psicología de una universidad privada. Los instrumentos utilizados son el Test de Orientación Vital LOT, la Escala de Optimismo de Seligman, el Cuestionario de Salud Mental Positiva, la Escala de Satisfacción General, y una ficha de registro de información académica. Todos éstos fueron aplicados en dos momentos: el primero, al ingreso de los estudiantes, y el segundo, dos años más tarde. Se realizó un análisis multivariado para determinar el nivel predictivo de cada una de las variables y de su interacción sobre la adaptación. Los resultados muestran que el optimismo es determinante no sólo de la permanencia, sino que además predice la cancelación y repetición de asignaturas, ambas consideradas señales de riesgo para la deserción.
dc.description.abstractThe aim of this research was to identify the role of optimism and positive health as predictors of the adjustment level of youth who started at university. The sample was formed by 77 students of both genders who entered their first semester of Psychology on the first academic term of 2005, on the day shift, at a private university. Their ages ranged between 17 and 26 years. The instruments used were the Vital Orientation Test – VOT, the Optimism Scale by Seligman, the Positive Mental Health Questionnaire, the General Satisfaction Scale and a registration form for academic information. These instruments were administered at two instances: the first one, at the students’ entrance; and the second, two years later. A multivariate statistical analysis was carried out in order to determine the predictive level of each one of the variables and their interactions in terms of the students’ adjustment. Results show that optimism determines not only permanence but also predicts cancellation and repetition of courses, both regarded as risk signals for desertion.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/335/340
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsConstanza Londoño Pérez - 2009
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/335
dc.subjectOptimism
dc.subjectPositive health
dc.subjectSchool adjustment
dc.subjectYouth
dc.subjectOptimismo
dc.subjectSalud positiva
dc.subjectAdaptación escolar y jóvenes
dc.subjectOtimismo
dc.subjectSaúde positiva
dc.subjectAdaptação escolar
dc.subjectJovens
dc.titleOptimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria.
dc.typeArtículo de revista


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