Colombia | Artículo de revista
dc.creatorPáramo, Pablo
dc.creatorBurbano-Arroyo, Andrea Milena
dc.creatorAguilar, Miguel
dc.creatorGarcía-Anco, Edgar
dc.creatorPari-Portillo, Edward
dc.creatorJiménez-Domínguez, Bernardo
dc.creatorLópez-Aguilar, Rosa
dc.creatorMoyano-Díaz, Emilio
dc.creatorViera, Eduardo
dc.creatorElgier, Angel Manuel
dc.creatorRosas, Guillermo
dc.creatorViera, José
dc.date.accessioned2021-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:06:30Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:57:24Z
dc.date.available2021-01-02 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:06:30Z
dc.date.available2023-06-05T16:57:24Z
dc.date.created2021-01-02 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:06:30Z
dc.date.issued2020-01-02
dc.identifier10.14718/RevArq.2021.2830
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28895
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2830
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648415
dc.description.abstractSe exponen los resultados de un estudio descriptivo que explora la forma como los habitantes de 8 ciudades de 6 países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile) valoran las condiciones que las hacen caminables. Un total de 1133 personas calificaron, mediante un cuestionario conformado por 50 ítems, distintas situaciones que se presentan al caminar, instrumento que fue complementado por 144 entrevistas semiestructuradas. A partir de un análisis descriptivo correlacional, mediante el programa de escalamiento multidimensional, Smallest Space Analysis (SSA), se confirman las 3 dimensiones propuestas para recoger la experiencia del caminar: 1) los propósitos que persiguen las personas al caminar, 2) el lugar por donde se camina y 3) las condiciones espaciales y sociales que inhiben o promueven esta experiencia; se identifican, además, los elementos que integran cada dimensión. Estos hallazgos se integran con los resultados de las entrevistas semiestructurada para ser discutidos en términos de sus implicaciones para la planeación y la gestión urbanas.  
dc.description.abstractThe results of a descriptive study that explores how the inhabitants of eight cities in six Latin American countries (Mexico, Colombia, Peru, Argentina, Uruguay and Chile) evaluate the conditions that make those cities walkable are presented. A total of 1133 people rated, by means of a questionnaire made up of 50 items, different situations that arise when walking, an instrument that was complemented by 144 semi-structured interviews. Based on a descriptive correlational analysis, using the multidimensional scaling program, Smallest Space Analysis (SSA), the three dimensions proposed to capture the experience of walking are confirmed: 1) the purposes that people pursue when walking, 2) the place where they walk, and 3) the spatial and social conditions that inhibit or promote this experience; the elements that make up each dimension are also identified. These findings are integrated with the results of the semi-structured interviews to be discussed in terms of their implications for urban planning and management.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2830/3561
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2830/3718
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2830/3848
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2830/4026
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation33
dc.relation1
dc.relation20
dc.relation23
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAAA. (2018) Foundation for Traffic Security.2018 Traffic Safety Culture Index. https://aaafoundation.org/2018-traffic-safety-culture-index/
dc.relationAmar, R (2001) HUDAP. Hebrew University Data Analysis Package (software). Hebrew University computation centre, Jerusalem
dc.relationAguilar, M. A. (2016). “El caminar urbano y la sociabilidad. Trazos desde la ciudad de México”. Revista Alteridades. 26 (52). 23-33. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172016000200023&lng=es&tlng=es.
dc.relationAguilar, M. A. (2018). “Memoria y afecto en el caminar urbano”, en Calderón, Edith y Zirión, Antonio (Coords.), Cultura y afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas al estudio de las emociones, México: Ediciones del Lirio/ Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationBassett D.R Jr, Pucher J, Buehler R, Thompson D.L, y Crouter S.E (2008). Walking, cycling, and obesity rates in Europe, North America, and Australia. Journal of physical activity & health. 5 (6) 795-814. https://doi.org/10.1123/jpah.5.6.795
dc.relationBorg, I., Groenen, P. J. F. (2005). Modern Multidimensional Scaling. New York: Springer.
dc.relationBorg, I. &Shye, S. (2005). Facet Theory: Form and Content. Newbury Park, California: Sage.
dc.relationBurbano, A. (2014). El espacio público urbano situado en la ciudad latinoamericana contemporánea: una aproximación a su estudio desde la perspectiva del género. En: E. Licona (ed.): Espacio y Espacio Público contribuciones para su estudio. Puebla: Benemérita Universidad de Puebla - BUAP.
dc.relationBurbano, A. (2016a). Modelo territorial para el estudio del espacio público urbano con perspectiva de género. El caso de una ciudad de Latinoamérica contemporánea (1991-2012) (Tesis Doctoral). Universidad de Caldas, Manizales (Colombia).
dc.relationBurbano, A. (2016b). Espacio y género. En: E. Licona y V. Cabrera (Eds.). Para pensar el territorio. Elementos epistémicos y teóricos. Puebla: Benemérita Universidad de Puebla - BUAP.
dc.relationCEPAL (2011). Experiencias Internacionales en campañas integrales y efectivas de seguridad vial. CEPAL. Conejera, M., Donoso, D., Moyano, E., Y Peña, J (2003) Comunicación persuasiva y cambio de actitudes hacia la seguridad de tránsito en peatones. Revista Latinoamericana de Psicología. 35 (1) 77-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2834616
dc.relationD’Alessandro, D., Appolloni, L., y Capasso, L. (2016). How walkable is the city? Application of the Walking Suitability Index of the Territory (T-WSI) to the city of Rieti (Lazio Region, Central Italy). Epidemiología e prevenzione. 40(3-4), 237. https://doi.org/10.1177/0265813515625641
dc.relationDe Certeau, M. (1984). Walking in the city. Los Ángeles: The University of California Press
dc.relationFalú, A. (2009). Violencias y discriminaciones en las ciudades. En A. Falú (ed.). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Santiago de Chile: Red Mujer y Hábitat de América Latina Ediciones SUR. http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/publicaciones/libro_mujeres_en_la_ciudad.pdf
dc.relationForjuoh, S. N., Ory, M. G., Won, J., Towne, S. D., Wang, S. y Lee, C. (2017). Determinants of walking among middle-aged and older overweight and obese adults: Sociodemographic, health, and built environmental factors. Journal of Obesity, J Obes. Article ID 9565430, 11. https://doi.org/10.1155/2017/9565430
dc.relationFundación Gonzalo Rodríguez (2018). Programa de Niños Latinoamericanos Seguros. https://www.gonzalorodriguez.org/uploads/memoria/089685e248a673fa891301157d44a5f31e2c5cfe.pdf
dc.relationFundación MAPFRE (2016). https://www.mapfre.com/corporativo-es/acerca-mapfre/fundacion-mapfre/
dc.relationGutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
dc.relationHackett P. M. W. (2014). Facet Theory and the Mapping Sentence: Evolving Philosophy, Use and Application. Basingstoke: Palgrave.
dc.relationHackett P. M. (2016a). Facet theory and the mapping sentence as hermeneutically consistent structured meta-ontology and structured meta-mereology. Front. Psychol. 7:471.
dc.relationHaines A., McMichael A.J., Smith K. R, Roberts I, Woodcock, J., Markandya A, (2009). Public health benefits and strategies to reduce greenhouse-gas emissions: overview and implications for policy makers. Lancet. 374:2104–2114. [PubMed] https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)61716-5
dc.relationHollenstein, D., y Bleischa, S. (2016). Walkability for Different Urban Granularities. ISPRS-International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences,41, 703-708. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLI-B2-703-2016
dc.relationJacobs, J. (1961). The death and life of great American cities. New York: Vintage Books
dc.relationKeller, C. y Cantue, A. (2008). Camina por Salud: Walking in Mexican-American women. Applied Nursing Research. 21 (2), 110-113. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2006.12.003
dc.relationKerr J., Emond J.A., Badland H., Reis R., Sarmiento O., Carlson J., Sallis J.F., Cerin E., Cain K., Conway T., Schofield G., Macfarlane D.J., Christiansen L.B., Van Dyck D., Davey R., Aguinaga-Ontoso I., Salvo D., Sugiyama T., Owen N., Mitáš J., Natarajan L. (2016). Perceived neighborhood environmental attributes associated with walking and cycling for transport among adult residents of 17 cities in 12 countries: the IPEN study. Environmental Health Perspectives (124), 290 – 298; http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1409466
dc.relationLe Breton, D. (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relationLee, J. e Ingold, T. (2006). Fieldwork on foot: Perceiving, routing, socializing. En P. Collins y S. Coleman (eds.)
dc.relationLocating the Field. Space, Place and Context in Anthropology (pp. 67-86). Berg: Oxford.
dc.relationLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad, Barcelona: Peninsula [edición original: (1968) Le Droit à la ville, Paris: Anthropos.
dc.relationLindón, A. (2006). Territorialidad y género: una aproximación desde la subjetividad espacial, en Pensar y Habitar la ciudad: Afectividad, memoria y significado en el espacio contemporáneo. Barcelona: UAM Iztapalapa y Editorial Anthropos, Cuadernos A, p. 13 – 33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1425064
dc.relationLow, S. (2005). Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales. Bifurcaciones, 5, 1-14.
dc.relationMoyano Díaz, E. (2002). Theory of planned behavior and pedestrians’ intentions to violate traffic regulations. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 5(3), 169–175. https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000200008.
dc.relationMoyano Díaz, E. (1999). Psicología Social y Seguridad de Tránsito. Santiago de Chile: Ed. Universidad de Santiago de Chile.
dc.relationOldemburg, R. (2013). Prólogo al libro Sociolugares. En: P.Páramo: Sociolugares. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia
dc.relationOMS-OPS (2016) Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. La seguridad vial en la región de las Américas. www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Road_Safety_PAHO_Spanish.pdf
dc.relationOrtiz, A. (2007). Hacia una ciudad no sexista. Algunas reflexiones a partir de la geografía humana feminista para la planeación del espacio urbano. Revista Territorios. 16 (17), 11-28. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/838
dc.relationPáramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia
dc.relationPáramo, P., y Burbano, A. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socio-espaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2). http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2642
dc.relationPáramo, P., Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O., Alzate, M., Jaramillo, J.C. y Moyano, E. (2018). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 345-362. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4874
dc.relationPoe, E. A. (1972). El hombre de la multitud. En Julio Cortázar (selecc. y trad.), Cuentos I. Madrid: Alianza. http://files.el-magnifico-allanpoe.webnode.com.co/200000042-1635d172f5/Cuentos-completos-de-Allan-Poe-Traduccion-Julio-Cortazar.pdf
dc.relationSennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Península
dc.relationSpeck, J. (2012). Walkable city: How downtown can save America. One Step at a Time, New York: North Point Press.
dc.relationTalavera-García, R., y Soria-Lara, J. A. (2015). Q-PLOS, developing an alternative walking index. A method based on urban design quality. Cities.45, 7-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2015.03.003
dc.relationTorres, A. (2019). La experiencia de aprendizaje al caminar las ciudades latinoamericanas vista desde el análisis de sus políticas públicas, documentación técnica y encuentros académicos y sociales. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia
dc.relationTribby, C. P., Miller, H. J., Brown, B. B., Werner, C. M., & Smith, K. R. (2016). Assessing built environment walkability using activity-space summary measures. Journal of transport and land use, 9 (1), 187. http://dx.doi.org/10.5198/jtlu.2015.625
dc.relationWalk21 – Leading the Walking Movement (2018). Walk21- XIX: Bogotá, Colombia. Walkable City, 15-19 de octubre de 2018. https://www.walk21.com/bogota
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsPablo Páramo, Andrea Burbano, Miguel Aguilar, Edgar García-Anco, Edward Pari-Portillo, Bernardo Jiménez-Domínguez, Rosa López-Aguilar, Emilio Moyano-Díaz, Eduardo Viera, Angel Elgier, Guillermo Rosas - 2021
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2830
dc.subjectPendular migration
dc.subjectQuality of life
dc.subjectUrban space
dc.subjectUrbanization
dc.subjectUrban development
dc.subjectUrban planning
dc.subjectMigración pendular
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEspacio urbano
dc.subjectUrbanización
dc.subjectOrdenamiento urbano
dc.titleLa experiencia de caminar en ciudades Latinoamericanas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución