Colombia | Artículo de revista
dc.creatorCorreal-Pachón, Germán Darío
dc.creatorVerdugo-Reyes, Hernando
dc.date.accessioned2011-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:03:17Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:57:14Z
dc.date.available2011-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:03:17Z
dc.date.available2023-06-05T16:57:14Z
dc.date.created2011-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:03:17Z
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28682
dc.identifierhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648406
dc.description.abstractEn este se artículo presenta el resultado final del proyecto de investigación "Pedagogía y proyecto en arquitectura", cuyo objetivo primordial es el de establecer una estructuración entre el proyecto como estrategia pedagógica y didáctica y su relación con los modelos pedagógicos históricamente reconocidos. El marco conceptual establece un recorrido por las características disciplinares del proyecto arquitectónico, la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje tradicional de este último, los modelos pedagógicos, su conceptualización y algunas de las teorías de aprendizaje sobre las cuales se sustentan, y la conceptualización del aprendizaje, de manera que su contrastación nos permita elaborar el marco fundamental para la construcción de sus relaciones específicas.
dc.description.abstractThis article presents the final result of the investigation project "Pedagogy and project in architecture" whose primordial objective is the one of establishing a structuring between the project like pedagogic strategy and didactics and its relationship with the historically grateful pedagogic models. The conceptual mark establishes a journey for the disciplinary characteristic of the architectural project, the form like it is developed the teaching and the traditional learning of this last one, the pedagogic models, its conceptualization and some of the learning theories on which are sustained, and the conceptualization of the learning, so that its contrasts allows us to elaborate the fundamental mark for the construction of its specific relationships.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/802
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/772/952
dc.relationNúm. 1 , Año 2011 : Enero - diciembre
dc.relation91
dc.relation1
dc.relation80
dc.relation13
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationArnau, J. (2000). 72 Voces para un diccionario de arquitectura teórica. Madrid: Celeste Ediciones.
dc.relationArgan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relationArgüelles, D. C. y Nagles, N. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 3 edición. Bogotá: Universidad EAN.
dc.relationArnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
dc.relationAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relationBarney, B. (2011 marzo-junio). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza, Revista Hito, 25, Bogotá.
dc.relationCassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, 2 edición, tomo 3. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationChomsky, N. y Piaget, J. (1983). Teorías del lenguaje, teorías del aprendizaje. Barcelona: Grijalbo.
dc.relationCorreal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7 (1): 99-111.
dc.relationCorreal, G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58.
dc.relationCorreal, G. D. (2010). Bitácora: un recorrido por el proyecto arquitectónico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationCruz, N. (1994) Los proyectos de la arquitectura en Colombia, la arquitectura del sector doméstico. Historiografía proyectual. Cali: U. del Valle, Departamento de Estética, Facultad de Artes Integradas (sin publicar).
dc.relationDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.relationHernández, M. (1997) La Invención de la arquitectura. Madrid: Celeste Ediciones.
dc.relationGallego, R. (1996). Discurso sobre el constructivismo. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.
dc.relationGood y Brophy. (1990). Teorías básicas de aprendizaje. Recuperado 15 de enero de 2011 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf
dc.relationGregotti, V. (1972). El territorio de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relationLidanet, M (2009). Teoría del aprendizaje. Recuperado el 8 de noviembre de 2009 de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf
dc.relationMasiero, R. (2006). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado libros.
dc.relationMotta, G. y Pizzigoni, A. (2008). La máquina de proyecto / La macchina di progetto. Trad. R. Cortés y N. Rozo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationNot, L. (1987). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPiaget, J. (1983). Encuentro en Royaumont: el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky. En: Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Paidos.
dc.relationSaldarriaga, A. (1996). Aprender arquitectura. Santa Fe de Bogotá: Corona.
dc.relationSanchez, H et al. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de arquitectura. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
dc.relationSchunk, D. (1997). Teorías de aprendizaje. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsGermán Darío Correal Pachón, Hernando Verdugo Reyes - 2011
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/772
dc.subjectArchitectural project
dc.subjectLearning
dc.subjectArchitectural education
dc.subjectInvestigation projectual
dc.subjectPedagogy and university didactics
dc.subjectProyecto arquitectónico
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación arquitectónica
dc.subjectInvestigación proyectual
dc.subjectPedagogía y didáctica universitaria
dc.titleSobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución