dc.creatorGutiérrez-López, Julián Alberto
dc.creatorCaballero-Pérez, Yolanda Beatriz
dc.creatorEscamilla-Triana, Rubén Alejandro
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:05:33Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:57:01Z
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:05:33Z
dc.date.available2023-06-05T16:57:01Z
dc.date.created2019-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:05:33Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28841
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648386
dc.description.abstractLa movilidad peatonal es un aspecto recurrente en los discursos de la ciudad actual. Se espera que en las ciudades se generen espacios urbanos que fomenten la caminabilidad y, de esta manera, se promueva la reducción de la movilidad vehicular y la recuperación de la calidad ambiental, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, es necesario evaluar en términos cuantitativos las diferentes condiciones que permitan tener desplazamientos a pie, y con ello servir de base para la implementación de políticas de movilidad y espacio público que aporten a la generación de entornos más amigables. Para el caso de Bogotá se plantea la construcción y medición del índice de caminabilidad basado en cinco componentes: calidad ambiental, densidad, confort, proximidad y entropía aplicados en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), mediante el análisis de bases de datos espaciales y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG). Se construye el índice entendiendo que es un indicador relativo de qué tan bien está el entorno construido en diferentes áreas para caminar, y qué condiciones de entorno propician dicho comportamiento. Se logra diagnosticar cuáles son los grados de caminabilidad por cada UPZ, y se distinguen diversas condiciones en los sectores analizados.
dc.description.abstractPedestrian mobility has been a recurrent aspect in discourses on the contemporary city. It is expected that cities generate urban spaces that encourage walkability, promoting thus the reduction of vehicular mobility and the recovery of environmental quality, seeking to improve the quality of life of citizens. For this reason, it is necessary to quantitatively evaluate different conditions that allow citizens to have displacements on foot, and to use this as a basis for the implementation of mobility and public space policies that allow generating more pedestrian-friendly environments. In the case of Bogotá and its administrative divisions, the paper proposes the construction and measurement of a walkability index based on five components (environmental quality, density, comfort, proximity, and entropy) at the level of Zonal Planning Units (UPZ), through the analysis of spatial databases and Geographic Information System tools. This index is a relative indicator of how well the environment is constructed in different areas with respect to walking and what environmental conditions favor such behavior. It helps to diagnose the degree of walkability for each UPZ, as well as to distinguish diverse conditions in the analyzed areas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2344
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2495
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2539
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1884/2852
dc.relationNúm. 1 , Año 2019 : Enero - junio
dc.relation20
dc.relation1
dc.relation8
dc.relation21
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAgampatian, R. (2014). Using GIS to measure walkability: A case study in New York City (Master?s of Science Thesis). School of Architecture and the Built Environment Royal Institute of Technology (KTH), Stockholm. Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-145011
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020, Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/Documentos/20160429_proyecto_PDD.pdf
dc.relationÁlvarez de Celis, F., Álvarez Insúa, J., Eguía, S., Persico M. E., Belacin, S. y Trípoli F. (2014). Índice Sintético de Caminabilidad. Metodología. Indicadores de sustentabilidad urbana. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano. Secretaría de Planeamiento. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/caminabilidad_0.pdf
dc.relationBorja, J. (1998, septiembre). Ciudadanía y espacio público. Ambiente y desarrollo. XIV(3), 13-22. Recuperado de http://www.pieb.org/espacios/archivos/doconline_ciudadania_y_espacio_publico.pdf
dc.relationDefensoría del Espacio Público (2016). Reporte técnico de indicadores de espacio público. Bogotá: Observatorio del Espacio Público de Bogotá. Recuperado de http://observatorio.dadep.gov.co/reportes-tecnicos
dc.relationFontan Suárez, S. (2012). Índice de caminabilidad aplicado en la Almendra Central de Madrid (tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/20074/
dc.relationFrank, L. D., Sallis, J. F., Conway, T. L., Chapman, J. E., Saelens, B. E. y Bachman, W. (2006). Many pathways from land use to health: Associations between neighborhood walkability and active transportation, body mass index, and air quality. Journal of the American Planning Association, 72(1), 75-87. Doi: https://doi.org/10.1080/01944360608976725
dc.relationGiles-Corti, B. y Donovan, R. J. (2002). Socioeconomic status differences in recreational physical activity levels and real and perceived access to a supportive physical environment. Preventive medicine, 35(6), 601-611. Doi: https://doi.org/10.1006/pmed.2002.1115
dc.relationGreenberg, M. R. y Renne, M. J. (2005). Where does walkability matter the most? An environmental justice interpretation of New Jersey data. Journal of urban health, 82(1), 90-100. Doi: https://doi.org/10.1093/jurban/jti011
dc.relationHumpel, N., Owen, N., Leslie, E., Marshall, A. L., Bauman, A. E. y Sallis, J. F. (2004). Associations of location and perceived environmental attributes with walking in neighborhoods. American Journal of Health Promotion, 18(3), 239-242. Doi: https://doi.org/10.4278/0890-1171-18.3.239
dc.relationJardín Botánico (2016). Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C. Bogotá: SIGAU. Recuperado de http://sigau.jbb.gov.co/SigauJBB/VisorPublico/VisorPublico
dc.relationLeinberger, C. B. y Alfonzo, M. (2012, may). Walk this Way: The Economic Promise of Walkable Places in Metropolitan Washington, D.C. (Series: Walkable Urbanism). Washington, D.C.: Brookings. Recuperado de https://www.brookings.edu/research/walk-this-waythe-economic-promise-of-walkable-places-in-metropolitan-washington-d-c/
dc.relationLeinberger, C. B. y Rodriguez, M. (2016) Foot Traffic Ahead Ranking Walkable Urbanism in America?s Largest Metros 2016. Washington D. C.: George Washington University. School of Business. Recuperado de https://www.smartgrowthamerica.org/app/legacy/documents/foot-traffic-ahead-2016.pdf
dc.relationLeslie, E., Saelens, B., Frank, L., Owen, N., Bauman, A., Coffee, N. y Hugo, G. (2005). Residents' perceptions of walkability attributes in objectively different neighbourhoods: A pilot study. Health Place, 11(3), 227-36. Doi: https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2004.05.005
dc.relationLeslie, E., Coffee, N., Frank, L., Owen, N., Bauman, A. y Hugo, G. (2007). Walkability of local communities: Using geographic information systems to objetively asses relevant environmental attributtes. Health and Place, 13(1), 111-122. Doi: https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2005.11.001
dc.relationLucas, R. E. (1988). En la mecánica del desarrollo económico. Diario de la economía monetaria, 22 (1), 3-42.
dc.relationMartínez Gaete, C. (2016). El poder económico y social de las ciudades caminables. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/793979/el-poder-economico-y-social-de-las-ciudades-caminables
dc.relationOwen, N., Humpel, N., Leslie, E., Bauman, A. y Sallis, J. F. (2004). Understanding environmental influences on walking: Review and research agenda. American Journal of Preventive Medicine, 27(1), 67-76. Doi: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.03.006
dc.relationRattan, A., Campese, A. y Eden, C. (2012, Winter). Modeling walkability. Automating analysis so it is easily repeated. ArcUser, 30-3. Recuperado de http://www.esri.com/news/arcuser/0112/modeling-walkability.html
dc.relationRosenberg, D., Ding, D., Sallis, J. F., Kerr, J., Norman, G. J., Durant, N., Harrris, S. K. y Saelens, B. E. (2009). Neighborhood Environment Walkability Scale for Youth (NEWS-Y): Reliability and relationship with physical activity. Preventive medicine, 49(2-3), 213-218. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2009.07.011
dc.relationRundle, A., Neckerman, K. M., Freeman, L., Lovasi, G. S., Purciel, M., Quinn, J., Richards, C., Neelanjan, S. y Weiss, C. (2009, March). Neighborhood food environment and walkability predict obesity in New York City. Environmental health perspectives, 117(3), 442. Doi: https://doi.org/10.1289/ehp.11590
dc.relationSaelens, B. E., Sallis, J. F. y Frank, L. D. (2003). Environmental correlates of walking and cycling: Findings from the transportation, urban design, and planning literatures. Annals of behavioral medicine, 25(2), 80-91. Doi: https://doi.org/10.1207/S15324796ABM2502_03
dc.relationSmart Growth America (2014). Foot Traffic Ahead Report M+R Media Outreach Wrap-up Report. Washington, DC: Smart Growth America. Improving lives by improving communities. Recuperado de http://www.chrisleinberger.com/docs/By_CL/Foot%20Traffic%20Ahead%20Media%20Summary.pdf
dc.relationZhu, W. (2008). Let?s keep walking. Medicine & Science in Sports & Exercise. 40(7), S509-S511. Doi: https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31817c72af
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsJulián Alberto Gutiérrez López, Yolanda Beatriz Caballero Pérez, Rubén Alejandro Escamilla Triana - 2018
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1884
dc.subjectQuality of life
dc.subjectPublic space
dc.subjectUrban space
dc.subjectUrban indicators
dc.subjectCompact city model
dc.subjectUrban planning
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEspacio público
dc.subjectEspacio urbano
dc.subjectIndicadores urbanos
dc.subjectModelo de ciudad compacta
dc.subjectUrbanismo
dc.subjectQualidade de vida
dc.subjectEspaço público
dc.subjectEspaço urbano
dc.subjectIndicadores urbanos
dc.subjectModelo de cidade compacta
dc.subjectUrbanismo
dc.titleÍndice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución