dc.creatorSantofimio-Ortiz, Rodrigo
dc.creatorPérez-Agudelo, Sandra Milena
dc.date.accessioned2020-07-01 05:54:03
dc.date.accessioned2023-01-23T16:05:49Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:55:43Z
dc.date.available2020-07-01 05:54:03
dc.date.available2023-01-23T16:05:49Z
dc.date.available2023-06-05T16:55:43Z
dc.date.created2020-07-01 05:54:03
dc.date.created2023-01-23T16:05:49Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier10.14718/RevArq.2020.2221
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28860
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2221
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648286
dc.description.abstract¿Pueden los monumentos y el arte urbano propiciar elementos interpretativos y comprensivos acerca de la ciudad? ¿Qué develan sus actores? ¿Qué pasa con el espacio público? Como soporte metodológico, se propone el enfoque del construccionismo social, además de las representaciones sociales y la técnica de entrevistas a actores sociales, el trabajo etnográfico y bibliografía referente al tema. La relación entre los monumentos, el arte urbano y el espacio público en la ciudad, si y solo si se plantea de manera envolvente y dialéctica, facilitaría su apropiación y su disfrute entre los actores; así mismo, la posibilidad de reivindicar una forma de sustraer el espacio público de la lógica financiera, restrictiva y de valor el capitalismo contemporáneo. Puede concluirse, entonces, que para el caso de Manizales dichas apuestas relacionales y de reivindicación se expresan en La torre del cable y en la obra de arte urbano Desde Chipre, las cuales resultan interesantes y sugestivas para los estudios sobre la ciudad contemporánea.
dc.description.abstractCan monuments and urban art provide interpretative and comprehensive elements about the city? What do your actors reveal? What about public open space? As a methodological support we rely on "Social Constructionism" theory, in addition to social representations and the technique of interviewing social actors, ethnographic work and bibliography related to the subject. The relationship between monuments, urban art and public open space in the city, only if posed in a comprehensive and dialectical way, would facilitate its appropriation and enjoyment among its enacting stakeholders; likewise, the possibility of claiming a way of subtracting public open space from the restrictive codes of financial logic and of value, as defined by contemporary capitalism.  Then, it is  concluded that, in the case of Manizales, these relational and vindication bets are expressed in the Torre del Cable and in the work of urban art Desde Chipre, both interesting and suggestive for studies on the contemporary city.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2221/3212
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2221/3596
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2221/3705
dc.relationNúm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre
dc.relation47
dc.relation2
dc.relation37
dc.relation22
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAlcaldía de Manizales (2015). División territorial Comunas. Secretaria de Planeación.
dc.relationAlcaldía de Manizales (2018), Mapa turístico de Manizales [mapa]. http://manizales.gov.co/RecursosAlcaldia/201811272305111789.pdf
dc.relationBaudino, L. (2008). Una aproximación al concepto de arte público1. Boletín Gestión Cultural Nº16: Arte público. ISSN, 1697, 073X. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ingrid_sosa/wp-content/uploads/2017/08/Lujan-Baudino-Una-aproximacion-al-concepto-de-arte-publico-boletin-Gestion-cultural.pdf
dc.relationBorja, J. (2000). Ciudadanía y espacio público, Revista Foro, (40), 67- 80.
dc.relationBorja, J. (2002). Participación ciudadana: Una cuestión política, Revista Foro, (45), 83- 96.
dc.relationBorja, J., Drnda, M., Fiori, M., Iglesias, M., & Muxí, Z. (2003). La ciudad conquistada. Alianza editorial.
dc.relationCruz-Arrillaga, J. (2014). El arte público como espacio educativo: Producción, mediación y recepción en el País Vasco y Navarra, AusArt Journal for Research. 2 (1), 145-154. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/11487/11678
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005). Censo General 2005. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1
dc.relationFu Tuan, Y. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina.
dc.relationJaramillo, C. A., (1952). El Centenario. Plano Regulador. Civismo, (97), 18.
dc.relationLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Ediciones Península.
dc.relationLynch, K., (1966). La imagen de la ciudad. Infinito.
dc.relationMaderuelo, J. (1994). La pérdida del pedestal. Visor, Círculo de bellas artes.
dc.relationMinisterio de Cultura, (2010). Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguardia de Patrimonio cultural de Colombia, Ley 1185 y su Reglamentación. http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2014/12/Ley11854.pdf
dc.relationMoscovici, S. (1985). La era de las multitudes. Un tratado histórico de psicología de las masas. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSaénz R., S. (2016). Representaciones sociales del Espacio Público en la construcción de ciudad, El caso del parque Olaya Herrera y la Carrera Octava en la ciudad de Pereira. [Tesis de Maestría/ no publicada, U. de Caldas].
dc.relationSassen, S. (1999). La ciudad global. Eudeba.
dc.relationValencia Ll., A., et al. (2006). “Desgranando la historia”, en Caldas Cien años. Historia y Cultura. Gobernación de Caldas.
dc.relationViviescas, F. (1989). Urbanización y ciudad en Colombia:(una cultura por construir en Colombia). Foro Nacional por Colombia, Fondo Editorial.
dc.relationYory, C. M. (2002). Del monumento a la ciudad: El fin de la idea de monumento en el nuevo orden espacio-temporal de la ciudad. CEJA – Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationZabalbeascoa, A. (22 de junio de 2018) La reconquista del espacio público. El País. http://elpais.com/cultura/2018/06/21/babelia/1529592273_492221.html
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsRodrigo Santofimio-Ortiz, Sandra Milena Pérez-Agudelo - 2020
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2221
dc.subjectHistorical monument
dc.subjectPublic open space
dc.subjectUrban art
dc.subjectUrban zone
dc.subjectUrban sociology
dc.subjectArte urbano
dc.subjectMonumento histórico
dc.subjectZona urbana
dc.subjectSociología urbana
dc.subjectEspacio público
dc.titleMonumentos y arte urbano: percepciones, actitudes y valores en la ciudad de Manizales
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución