dc.creatorPalacios-Duarte, Pablo Daniel
dc.creatorSaavedra-García, María Luisa
dc.creatorCortés-Castillo, María del Rosario
dc.date.accessioned2020-08-21 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:15:58Z
dc.date.available2020-08-21 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:15:58Z
dc.date.created2020-08-21 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:15:58Z
dc.date.issued2020-08-21
dc.identifier10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29437
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3375
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es comparar el rendimiento de los ingresos de los emprendedores, para determinar si existen diferencias entre los obtenidos por emprendimientos realizados por hombres y aquellos realizados por mujeres. Asimismo, se pretende establecer qué factores impulsan el emprendimiento de las mujeres. Se utiliza la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (INEGI, 2017), de donde se obtuvo una muestra de 296 mujeres y 430 hombres. Se generó un modelo econométrico Probit mediante la metodología diseñada por Heckman, Tobias y Vytalcil (2000, 2001), empleando un proceso bietápico. Se incluyen como variables independientes el tipo de hogar, el tamaño de la empresa, la edad y la experiencia. El rendimiento de los ingresos por emprendimiento es la variable dependiente. Los principales hallazgos permiten afirmar que los rendimientos de las empresas de mujeres son menores que los de las empresas de hombres, y que las mujeres emprenden, generalmente, por necesidad.
dc.description.abstractThis research aims to compare the income performance of entrepreneurs, in order to determine whether there are differences in the returns of men- and women-led businesses, as well as to identify what factors drive women’s entrepreneurship. The study used the database of the National Household Income and Expenditure Survey (INEGI, 2017), from which a sample of 296 women and 430 men was obtained. A Probit econometric model was estimated using the methodology proposed by Heckman, Tobias, and Vytalcil (2000; 2001) through a two-stage process, which included household type, company size, age, experience, and income as independent variables, while income performance by company was used as dependent variable. The main findings make it clear that the returns of women-led companies are lower than those directed by men, and that women generally undertake an enterprise out of necessity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3682
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3527
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3375/3841
dc.relationNúm. 2 , Año 2020 : Vol. 12 Núm. 2 (2020)
dc.relation459
dc.relation2
dc.relation431
dc.relation12
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationAbrego, D. y Medina y Sánchez, Y. (2016). La calidad de los Sistemas de Información en la eficiencia de las Pyme. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 27-41. http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v10n2/rcci03216.pdf
dc.relationAfza, N. (2011). The effect of owner's gender and age to firm performance: A review on Malaysian public listed family businesses. Journal of global business and economics, 2(1), 1-13. https://ideas.repec.org/a/grg/01biss/v2y2011i1p104-116.html
dc.relationAhl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 30(5), 595-621. https:/doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00138.x
dc.relationAlonzo, R., Balisacan, A., Canlas, D., Capuno, J., Clarete, R., Danao, R. y Bautista, M. (2004). Population and poverty: the real score [Discussion Paper 0415]. http://www.econ.upd.edu.ph/dp/index.php/dp/article/view/120/117.
dc.relationAntonio, M. y Venegas-Martínez, F. (2011). Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El Trimestre Económico, 78(310), 441-468. http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v78n310/2448-718X-ete-78-310-00441.pdf
dc.relationArrazola, M. y De Hevia, J. (2001). Estimación de los efectos de un “tratamiento”: una aplicación a la educación superior en España. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, 25(02), 3-22. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2002_25.pdf
dc.relationAustria-Carlos, M., Venegas-Martínez, F. y Pérez Lechuga, G. (2018). Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México. Papeles de población, 24(96), 157-186. https:/doi.org/10.22185/24487147.2018.96.18
dc.relationBaker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales. Washington: Banco Mundial. http://documents.worldbank. org/curated/en/974581468278042080/Evaluacion-del-impacto-de-los-proyectos-dedesarrollo-en-la-pobreza-manual-para-profesionales
dc.relationBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). (2010). Mujeres empresarias barreras y oportunidades en el sector privado formal en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial.
dc.relationBayraktar E., Demirbag, M., Lenny, K., Tatoglu, E. y Zaim, H. (2009). A Causal Analysis of the Impact of Information Systems and Supply Chain Management Practices on Operational Performance: Evidence from Manufacturing SMEs in Turkey. Int. J. Production Economics, 122(1), 133-149. https:/doi.org/10.1016/j.ijpe.2009.05.011
dc.relationBilbao Metropoli 30. (2016). Emprendimiento con perspectiva de género. Buenas prácticas. Bilbao: Cámara de Comercio de Bilbao.
dc.relationBonder, G. (21 de octubre del 2003). Construyendo el protagonismo de las mujeres en la sociedad del conocimiento: Estrategias educativas y de formación de redes. Jornada “Avanzando en la calidad empresarial: Igualdad y Tecnología”. Bilbao, 21 de octubre.
dc.relationBrenes, L. (2013). Diferencias por género en el emprendimiento empresarial costarricense. Tec Empresarial, 7(2), 19-27. https:/doi.org/10.18845/te.v7i2.1510
dc.relationBruton, G. D., Ahlstrom, D. y Li, H. L. (2010). Institutional Theory and Entrepreneurship: Where are We now and Where do We need to Move in the Future? Entrepreneurship theory and practice, 34(3), 421-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00390.x
dc.relationCamarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2016). Un estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica. Revista Universitaria Ruta, 18(1), 1-27. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/789
dc.relationCamarena Adame, M. y Saavedra García, M. (2018). El techo de cristal en México. Revista de estudios de género, la ventana, 5(47), 312-347. https:/doi.org/10.32870/lv.v5i47.6680
dc.relationCoase, R. (1996). La naturaleza de la empresa. En O. Williamson y S. Winter. (Coords.), La naturaleza de la empresa: orígenes, evolución y desarrollo (pp. 29-48). Ciudad de México: Fondo de la Cultura Económica.
dc.relationCoase, R. (1994) La empresa, el mercado y la ley. Madrid: Alianza.
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Santiago: CEPAL.
dc.relationColomina, E. (1998). Adopción de Sistemas de Información en las PYME. Teoría y Evidencia Empírica [disertación doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relationCortes, M. R. (2019). Propuesta de un modelo econométrico multivariado para la determinación del fracaso del modelo de franquicias en México durante el periodo 2005-2014 [tesis doctoral inédita]. Puebla: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
dc.relationChaves, M., Valenciano, A., Vega, G. y Ortiz, G. (2013). Mejorando la competitividad de las microempresas en la región brunca de Costa Rica. Revista Ciencias Sociales, 1(139), 137-149. https://www.redalyc.org/pdf/153/15329873009.pdf
dc.relationDíaz García, M. y Jiménez Moreno, J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas empresas: nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(42), 154-76. https:/doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70006-2
dc.relationDiMaggio, P. y Powell, W. (1983). The iron cage revisited: Collective rationality and institutional isomorphism in organizational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://www.jstor.org/stable/2095101
dc.relationErnst y Young (2009). The Groundbreakers series: driving business through diversity. Estados Unidos: EGYM Limited.
dc.relationEspino, A. (2005). Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.
dc.relationEijdenberg, L., Thompson, A., Verduijn, K. y Essers, C. (2019). Entrepreneurial activities in a developing country: an institutional theory perspective. International Journal of Entrepreneurial Behavior y Research, 25(3), 414-432. https:doi.org/10.1108/IJEBR-12-2016-0418
dc.relationEscandón, D. M. y Arias, A. (2011). Factores que componen la competitividad de las empresas creadas por mujeres y las relaciones entre ellos. Cuadernos de Administración, 24(42), 165-181. https://www.redalyc.org/pdf/205/20520042008.pdf
dc.relationEqual. (2010). Guía para la incorporación de políticas de igualdad de género en las PYMES. España: Unión Europea. http://www.surt.org/ accions/guia_delta_igualdad_ pimes.pdf
dc.relationEssers, C. y Benschop, Y. (2007). Enterprising identities: female entrepreneurs Moroccan or Turkish origin in the Netherlands. Organization Studies, 28(1), 49-69. https://doi.org/10.1177/0170840606068256
dc.relationFischer, E., Reuber, R. y Dyke, L. (1993). A theoretical overview and extension of research on sex, gender, and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8(2), 151-168. https:doi.org/10.1016/0883-9026(93)90017-Y
dc.relationGarcía, A. y Taboada, E. (2012). Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom. Economía: Teoría y Práctica, 36(enerojunio), 9-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a2.pdf
dc.relationGarcía, M., García Pérez, D. y Madrid Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47), 37-52. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225025086004.pdf
dc.relationGassenheimer, B., Baucus, B. y Baucus, S. (1996). Cooperative arrangements among entrepreneurs: An analysis of opportunism and communication in franchise structures. Journal of Business Research, 36(1), 67-79. https:doi.org/10.1016/0148-2963(95)00164-6
dc.relationGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2019). Women’s Entrepreneurship Report 2018/2019. Londres: Global Entrepreneurship Research Association.
dc.relationGeyskens, I. Steenkamp, Jan-Benedict E. M. y Kumar, N. (2006). Make, buy, or ally: A transaction cost theory meta-analysis. Academy of Management Journal, 49(3), 519- 543. https:doi.org/10.5465/AMJ.2006.21794670
dc.relationGodoy-Ramos, C., Rodríguez-Careaga, M., Santos-Caullán, A., Tapia-Méndez, N., Villablanca-Zaraf, G., Villarreal-Díaz, G. y Zuñiga-Vergara, S. (2018). Género y Emprendimiento. Análisis crítico en torno a la subjetividad de emprendedores y emprendedoras de la Región Metropolitana, Chile. Antropología Experimental, 18(15), 231-247. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3523
dc.relationGottschalk, S. y Niefert, M. (2011). Gender differences in business success of German Start up firms. ZEW. Centre for European Economic research. Discussion paper, 11(019). https://doi.org/10.2139/ssrn.1795228
dc.relationHeckman, J. y Vytlacil, E. (2001). Identifying the role of cognitive ability in explaining the level of and change in the return to schooling. Review of Economics and Statistics, 83(1), 1-12. https://www.jstor.org/stable/2646685?seq=1
dc.relationHeckman, J. J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2000). Simple estimators for treatment parameters in a latent variable framework with an application to estimating the returns to schooling. National Bureau of Economic Research. Working paper (7950). https://www.nber.org/papers/w7950.pdf
dc.relationHeckman, J., Tobias, J. L. y Vytlacil, E. (2001). Four parameters of interest in the evaluation of social programs. Southern Economic Journal, 68(2), 211-223. https://www.jstor.org/stable/1061591?seq=1
dc.relationHeller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5818/1/S0900676_es.pdf
dc.relationInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) (2017). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. Ciudad de México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/
dc.relationInmyxai, S. y Takahashi, Y. (2010). Performance contrast and its determinants between male and female headed firms in Lao MSMEs. International Journal of Business and Management, 5(4), 37-52. https://doi.org/10.5539/ijbm.v5n4p37
dc.relationInstituto de la Mujer (2011). Los recursos y resultados empresariales: una perspectiva de género. La Mancha: Universidad de Castilla. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/recursosResultadosEmpresariales.pdf
dc.relationJena, R. (2018). Women Entrepreneurship: A Synoptic View. ASCI Journal of Management, 47(1), 45-58. https://asci.org.in/journal/Journal-47(1)MARCHsplissue.pdf
dc.relationLasierra, J. (2016). La idea austriaca de “espíritu empresarial” y las instituciones laborales en la economía global. Revista de Economía Institucional, 18(35), 79-100. https://10.18601/01245996.v18n35.05.
dc.relationLastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102- 115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
dc.relationLie, C., García, J. y Cardoza, G. (2018). El Progreso Social de las Mujeres en América Latina-2017. Costa Rica: INCAE Business School.
dc.relationLie, C., Cardoza, G., Fernández, A. y Tejada, H. (2018). Emprendimiento y género en América Latina, 2017. Costa Rica: INCAE Business School.
dc.relationLim, J., Richardson, V. y Roberts, T. (2004). Information Technology Investment and Firm Performance: A Meta-Analysis. 37th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2004. [Actas de Big Island]. Hawaii, 5 al 8 de enero. https://doi.org/10.1109/HICSS.2004.1265512
dc.relationLópez-Diez, A. (2013). Emprender: una perspectiva de género. Coruña: Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/EMPRENDER_UNA_PERSPECTIVA_DE_GENERO_reducido.pdf_2063069299.pdf
dc.relationNeil, M. y Lawrence, R. (2001). Do we have an Economy? The American Economic Review, 91(2), 308-312. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/aer.91.2.308
dc.relationMahmood, A. y Mann, G. (2005). Information Technology Investments and Organizational Productivity and Performance: An Empirical Investigation. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 15(3), 185-202. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327744joce1503_1
dc.relationMéndez, M. C. (2010). La mujer como trabajadora en el sector privado formal de América Latina y el Caribe: ¿Por qué las mujeres se convierten en empresarias? En Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el Sector Privado Formal en América Latina (pp. 15-24). Washington: Banco Mundial.
dc.relationMincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. Nueva York: NBER Press. https://www.nber.org/books/minc74-1
dc.relationMinniti, M. y Nardone. C. (2007). Being in Someone Else’s Shoes: The Role of Gender in Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics, 28(2), 223-238. https://doi.org/10.1007/s11187-006-9017
dc.relationMishra, C. (2017). Creating and Sustaining Competitive Advantage: Management logics, Business models, and entrepreneurial rent. Florida: Palgrave Macmillan. https://doi. org/10.1007/978-3-319-54540-0
dc.relationMoreno, L. (2012). El alcance de las tecnologías de información con relación a la productividad en las pequeñas y medianas empresas (PyME) del sector servicios que se ubican en Xalapa, Veracruz, en el periodo 2010-2011 [tesis de maestría en Ciencias Administrativas]. Universidad Veracruzana, IIESCA.
dc.relationNorth, D. C. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationNorth, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica
dc.relationParedes, S., Castillo, M. y Saavedra, M. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158-167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8
dc.relationPiacentini, M. (2013). Women Entrepreneurs in the OECD: Key Evidence and Policy Challenges. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, (147). https://doi.org/10.1787/5k43bvtkmb8v-en
dc.relationPineda, J. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá
dc.relationRevista Sociedad y Economía, 26 2014, enero-junio, 239-272. https://www.redalyc.org/pdf/996/99630967007.pdf
dc.relationPorter, M. (1985). Ventaja competitiva: crear y sostener un desempeño superior. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
dc.relationPorter, M. (1980). Competitive strategy. Nueva York: Free Press.
dc.relationPowers, J. y Magnoni, B. (2010). Dueña de tu propia empresa: Identificación, análisis y superación de las limitaciones a las pequeñas empresas de las mujeres en América Latina y el Caribe. Washington: Fondo Multilateral de Inversiones, BID. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13690/duena-de-tu-propia-empresa-identificacion-analisis-y-superacion-de-las
dc.relationRibeiro, M. (2004). Relaciones de género: equilibrio entre las responsabilidades familiares y profesionales. Papeles de Población, 10(39), 219-234. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252004000100009
dc.relationRodríguez, P., Fuentes, M. y Lázaro, A. (2011). Estrategia de construcción de una ventaja competitiva en las empresas de mujeres. Ide@s CONCYTEG, 6(78), 1456-1470. https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/estrategia_de_construcion.pdf
dc.relationSaavedra García, M. y Camarena Adame, M. (2015). Diferencias en la competitividad de las empresas según el género del director. Neumann Business Review, 1(2), 70-86.
dc.relationSaavedra García, M. (2020). La competitividad en MIPYMES dirigidas por mujeres en la Ciudad de México. Ciencias Administrativas, 8(15), 61-74.
dc.relationSallé, M. (2014). Estudio Regional. Igualdad de género en PYMES y Cooperativas. España: PNUD.
dc.relationSanthi, B. (2017). Women Entrepreneurship. Problem and Prospects: A Study of Chittoor District. International Journal of Research in Commerce y Management, 8(6), 6-12.
dc.relationSeggie, H. (2012). Transaction Cost Economics in International Marketing: A Review and Suggestions for the Future. Journal of International Marketing, 20(2), 49-71.
dc.relationSharma, P. y Varma, S. K. (2008). Women empowerment through entrepreneurial activities of Self Help Groups. Indian Research Journal of extension education, 8(1), 46-51. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a839/9756d4faf59373852a9b905b1159947a93e3.pdf
dc.relationSistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). (2010). Desarrollando mujeres empresarias: la necesidad de replantear políticas y programas de género en el desarrollo de PYMES. Caracas: SELA, Secretaría Permanente. http://iberpyme.sela.org/aDocs/Desarrollando_Mujeres_Empresarias_PYMES.pdf
dc.relationSolano, O., García Pérez de Lema, D. y Bernal, J. (2014). Influencia de la implementación del sistema de información sobre el rendimiento en pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 31(52), 31-43.
dc.relationSpinelli, S. y Birley, S. (1996). Toward a Theory of Conflict in The Franchise System. Journal of Business Venturing, 11(5), 329-342.
dc.relationTripathi, K. A. y Singh, S. (2018). Analysis of Barriers to Women Entrepreneurship Through ISM and MICMAC. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 12(3), 346-373. https://doi.org/10.1108/JEC-12-2017-0101
dc.relationZambrano, S. y Vázquez, A. (2019). Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. Saber, ciencia y libertad, 14(1), 159-170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5216
dc.relationWilliamson, O. E. (2000). The New Institutional Economics: Taking Stock, Looking Ahead. Journal of Economic Literature, 38(3), 595-613.
dc.relationWilliamson, O. E. (1979) Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Relations. Revista de Derecho y Economía, 22(2), 233-261. https://doi.org/10.1086/466942
dc.relationWilliamson, O. E. (1975). Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. Nueva York: Free Press.
dc.relationWillms, J. D. (2006). Learning divides. Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. Montreal: UNESCO, Institute for Statistics.
dc.relationZolin, R., Stuetzer, M. y Watson, J. (2013). Challenging the female underperformance hypothesis. International Journal of Gender and
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsPablo Daniel Palacios-Duarte, Maria Luisa Saavedra-García, María del Rosario Cortés-Castillo - 2020
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/3375
dc.subjectEntrepreneurship
dc.subjectUtilities
dc.subjectGender
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectUtilidades
dc.subjectGénero
dc.subjectEmprendedoorismo
dc.subjectLucros
dc.subjectGenero
dc.titleEstudio comparativo de rendimientos empresariales de hombres y mujeres en México: una aproximación empírica
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución