dc.creator | Martínez-Osorio, Pedro Arturo | |
dc.creator | Paschoarelli, Luis Carlos | |
dc.creator | Da Cruz-Landim, Paula | |
dc.date.accessioned | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T16:05:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:53:04Z | |
dc.date.available | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-01-23T16:05:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:53:04Z | |
dc.date.created | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.created | 2023-01-23T16:05:36Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier | 10.14718/RevArq.2020.1975 | |
dc.identifier | 2357-626X | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/28845 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648159 | |
dc.description.abstract | El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado. | |
dc.description.abstract | The low recognition of the identity and aesthetics present in the craft and use of the cane arrow (Gynerium Sagittatum) of the Zenú indigenous cultures, propose the need to inquire about how to understand the dialogue between design, craftsmanship and industrial production oriented processes towards the innovation of processes and products in a context of sustainability. Through a bibliographic review organized in two phases, the first consisting of the search for scientific articles and books and the second in the analysis, allowed the classification of information into two categories: 1) Design, Handcraft and new trends and 2) Design and Decolonization. As a result, critical aspects are shown in the relationship between design, crafts and indigenous knowledge. This search discusses the potential that, from design, makes it possible to generate innovation processes and presents contemporary design as a discipline of synthesis that responds to a culturalist or essentialist approach to design with great empowerment and emancipation capabilities in contexts peripherals This allowed us to question which methodologies allow us to approach the understanding of the legacy of cultures and craft processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2714 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2858 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2859 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2860 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3295 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3697 | |
dc.relation | Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio | |
dc.relation | 137 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 130 | |
dc.relation | 22 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura (Bogotá) | |
dc.relation | Alexandre, C. B.; Gomez, E. A.; Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132. 1089 – 1095. Doi: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600 | |
dc.relation | Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88. 301–317. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6 | |
dc.relation | Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. In: Ribeiro B.G, et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 49 – 100. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore, Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799 | |
dc.relation | Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher. | |
dc.relation | Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356 | |
dc.relation | Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33. 50-67. doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002 | |
dc.relation | Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify. | |
dc.relation | Contreras, W.; Cloquell, V. Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana. XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085 | |
dc.relation | Contreras, W.; Cloquell, V.; Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. Doi: https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163 | |
dc.relation | Contreras, W.; Owen de C. M,; Cloquell, V.; Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). In Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), Octubre de 2004. Recuperado de: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0066_0075.1203.pdf | |
dc.relation | Contreras, W.; Owen de C. M. (1997). Elaboración De Un Elemento Estructural Laminado, Tipo Parallam, Con Tiras De Caña Brava Gynerium Sagittatum Y Adhesivo Fenol–Formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1): 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909 | |
dc.relation | Contreras, W.; Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://docplayer.es/9397726-El-ecodiseno-y-su-rol-protagonico-en-la-construccion-de-una-sociedad-venezolana-sostenible.html | |
dc.relation | De Castro J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós-Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdf | |
dc.relation | De Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. In: Ribeiro et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 132 – 163. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799 | |
dc.relation | Durst, P. B.; Killmann, W. y Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102 (4). 46- 53. Recuperado de: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195 | |
dc.relation | Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca. | |
dc.relation | Esteve-Sendra, C.; Moreno-Cuesta, R.; Portalés-Mañanós, A.; Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012). 777–781. | |
dc.relation | Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | Jarusombuti, S.; Hiziroglu, S.; Bauchongkol, P.; Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest products journal, 59 (10). 52 – 57. | |
dc.relation | Jiménez Castañeda, J. C.; Domínguez Hernández, M. L.; & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | Kalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room. 44. 26–53. Doi: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041 | |
dc.relation | Kotze, D.; Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu–Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3). 271–282. Doi: https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-z | |
dc.relation | Linzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2). 38-50. Doi: https://doi.org/10.1108/13683040810881180 | |
dc.relation | Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1) 4-12. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001 | |
dc.relation | Martínez, P., Paschoarelli, L., Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5 (2) 67-79. doi: https://doi.org/10.24267/22564004.275 | |
dc.relation | Martínez, P.; Da Cruz L., P.; Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável. 4 (2) 59-70 Doi: https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2018.v4.n2.59-70 | |
dc.relation | Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406 | |
dc.relation | Miranda, W. C. (2005, Junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos/article/viewFile/7556/7479 | |
dc.relation | Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. In: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada), p.22-27. São Paulo. SENAI-SP. | |
dc.relation | Pacheco, J.; Barrero, G.; Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-14502013000100006&lng=en&tlng=en | |
dc.relation | Papanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd. | |
dc.relation | Pereira, M.; Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora. | |
dc.relation | Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf | |
dc.relation | Saskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002 | |
dc.relation | Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de janeiro: Intrínseca 224 | |
dc.relation | Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003 | |
dc.relation | Tromp, N.; Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43 (C), 24-47 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002 | |
dc.relation | Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design. 6 (3), 71 – 84. Recuperado de: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/viewFile/1077/528 | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132EO.pdf | |
dc.relation | Wiltschnig, S.; Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution co-evolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002 | |
dc.relation | Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20 (2), 14 – 159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006 | |
dc.relation | Yair, K.; Press, M.; Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22 (4), 377–394. Doi: https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020 | |
dc.source | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1975 | |
dc.subject | Subject-centered design | |
dc.subject | Sustainable design | |
dc.subject | Projective humanism | |
dc.subject | Traditional materials | |
dc.subject | Indigenous traditions | |
dc.subject | Crafts | |
dc.subject | Diseño centrado en el sujeto | |
dc.subject | Diseño sustentable | |
dc.subject | Humanismo proyectual | |
dc.subject | Materiales tradicionales | |
dc.subject | Tradiciones indígenas | |
dc.subject | Artesanía | |
dc.title | Diseño y artesanado : una mirada contemporánea. | |
dc.type | Artículo de revista | |