dc.creatorMartínez Dalmau, Rubén
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:09:37Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:52:54Z
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:09:37Z
dc.date.available2023-06-05T16:52:54Z
dc.date.created2018-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:09:37Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.7
dc.identifier2539-0791
dc.identifier2346-0326
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29110
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2018.28.2.7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648146
dc.description.abstractDesde la década de los noventa del siglo pasado, América Latina está experimentando un ciclo de procesos constituyentes democráticos que suele conocerse en la doctrina como nuevo constitucionalismo. Décadas después de su aprobación, cabe analizar críticamente los efectos de esta corriente que buscaba mejorar la situación social, democratizar la política y transformar el Estado. El presente artículo de investigación se plantea cuatro preguntas: 1. ¿Las Constituciones han servido para mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos?; 2. ¿Se ha podido limitar el poder de los órganos constituidos?; 3. ¿Ha disminuido la desigualdad y la pobreza?; 4. ¿Ha mejorado la situación de los derechos civiles? En la medida en que las Constituciones hayan podido responder afirmativamente a las preguntas anteriores, podríamos hablar de constitucionalismo popular; en caso contrario, solo podríamos hablar de constitucionalismo populista.
dc.description.abstractSince the nineties of the last century Latin America is experiencing a cycle of democratic constituent processes that is usually known in the doctrine as new constitutionalism. Decades after its approval, it is necessary to analyze critically the effects of the new constitutionalism, which wanted to improve the social situation, democratize politics and transform the State. This research article raises four questions: 1. Have the Constitutions served to improve the welfare conditions of citizens? 2. Has it been possible to limit the power of the constituted organs? 3. Has inequality and poverty decreased? 4. Has the civil rights situation improved? If we are able to respond affirmatively to the previous questions, we could speak of popular constitutionalism; otherwise, we could only speak of populist constitutionalism.
dc.languagespa
dc.publisherCultura Latinoamericana
dc.relationhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/2403/2224
dc.relationNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
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dc.relationCultura Latinoamericana
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsRuben Martínez Dalmau - 2018
dc.sourcehttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/2403
dc.subjectNuevo constitucionalismo latinoamericano
dc.subjectPoder constituyente
dc.subjectDemocracia
dc.subjectConstitucionalismo populista
dc.subjectConstitucionalismo democrático
dc.subjectNew latin american constitutionalism
dc.subjectConstituent power
dc.subjectDemocracy
dc.subjectPopulist constitutionalism
dc.subjectDemocratic constitutionalism
dc.title¿Han funcionado las constituciones del nuevo constitucionalismo latinoamericano?
dc.typeArtículo de revista


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