Colombia | Artículo de revista
dc.creatorFerrari, Vincenzo
dc.date.accessioned2009-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:17:36Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:52:44Z
dc.date.available2009-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:17:36Z
dc.date.available2023-06-05T16:52:44Z
dc.date.created2009-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:17:36Z
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifier2500-8692
dc.identifier1692-6013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29563
dc.identifierhttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648136
dc.description.abstractEn este artículo se expresa que la laicidad indica una condición de la polis, esa condición que se funda en la separación operativa entre religión, moral y derecho. Aquello que distingue la laicidad, como modelo de vida civil de una sociedad, es que la separación entre las esferas religiosa, moral y jurídica es elevada a principio de organización primario, con el reconocimiento de una autonomía decisoria “soberana” a la sociedad civil, a través de sus representantes. No es preciso ser ateos para aceptar y sostener este modelo de laicidad, basado en la libertad de conciencia. Como tampoco supone ser agnósticos hacia lo trascendente, escépticos en lo cognitivo o indiferentistas en ética. Significa tan sólo admitir que todo hombre puede incurrir en error, sin por ello caer en el relativismo extremo. Así, la laicidad es la salvaguardia de la libertad también para las iglesias, en especial cuando son minoritarias.
dc.description.abstractThis article says that laicity indicates a condition of the polis, that condition is based on the operational separation between religion, morality and law. That which distinguishes laicity as a model of civic life in a society, is that the separation between the religious, moral and legal is high primary organizing principle, the recognition of a decision-making autonomy “sovereign” civil society, through their representatives. No one should be atheist to accept and support this model of laicity, based on freedom of conscience. Nor does it mean to be agnostic towards the transcendent, cognitive skeptical or indifferent ethics. It just means that every man can admit making an error, without falling into extreme relativism. Thus, laicity is the safeguarding of freedom also for the churches, especially when they are minority
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Colombia
dc.relationhttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/710/726
dc.relationNúm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre
dc.relation26
dc.relation2
dc.relation7
dc.relation3
dc.relationNovum Jus
dc.relationBobbio, N. (1992). L’età dei diritti, Torino, Einaudi.
dc.relationCattaneo, M. (2008). Dotta ignoranza e umanesimo cristiano, Napoli, esi.
dc.relationJemolo, A. (2003). Cristiano perché relativista, relativista perché cristiano. Per un razionalismo della contingenza, Soveria Mannelli, Rubbettino.
dc.relationVilla, V. (2007). “Relativismo: un’analisi concettuale”, en Ragion pratica.
dc.relationGobetti, P. (1965). La rivoluzione liberale (1924), Torino, Einaudi.
dc.relationFornero, G. (1998). “Relativismo”, en Nicola Abbagnano, Dizionario di filosofia, 3.ª ed. actualizada y ampliada por Giovanni Fornero, Torino, Utet.
dc.relationTreves, R. (1954). Spirito critico e spirito dogmatico, Milano, Nuvoletti.
dc.relationScarpelli, U. (1998). Bioetica laica, Milano, Baldini & Castoldi.
dc.relationGiorello, G. (2005). Di nessuna chiesa. La libertà del laico, Milano, Raffaello Cortina.
dc.relationLombardi Vallauri, L. (1996). “La bioetica e il problema dello statuto dell’embrione”, en E. D’Orazio y M. Mori (eds.), Quale base comune per la riflessione bioetica in Italia? Dibattito sul manifesto di bioetica laica, número especial de Notizie di Politei.
dc.relationMill, J. (1981). Saggio sulla libertà (1859), S. Magistretti (trad.), Milano, Il Saggiatore.
dc.relationMarzo, E. (2006). Le voci del padrone. Saggio di liberalismo applicato alla servitù dei media, Bari, Dedalo.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsVincenzo Ferrari - 2009
dc.sourcehttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/710
dc.subjectCatholic ethics
dc.subjectSecular ethics
dc.subjectSecularism
dc.subjectLiberty
dc.subjectMoral and law
dc.subjectPluralism
dc.subjectChurch-state relations
dc.subjectRelativism
dc.subjectReligion and law
dc.subjectÉtica católica
dc.subjectÉtica laica
dc.subjectLaicidad
dc.subjectLaicismo
dc.subjectLibertad
dc.subjectMoral y derecho
dc.subjectPluralismo
dc.subjectRelaciones estado-iglesia
dc.subjectRelativismo
dc.subjectReligión y derecho
dc.titleAlgunas tesis sobre la laicidad.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución