dc.creatorÁvila-Gómez, Andrés
dc.date.accessioned2013-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:01:51Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:52:33Z
dc.date.available2013-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:01:51Z
dc.date.available2023-06-05T16:52:33Z
dc.date.created2013-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:01:51Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifier10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28588
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648122
dc.description.abstractLa evolución de la espacialidad de las salas de cine ha sido un tema poco abordado por la historia de la arquitectura, y en torno al cual se ha privilegiado la anécdota, dejando de lado el estudio del debate profesional, teórico y mediático que estos edificios generaron. A partir de una revisión bibliográfica de publicaciones especializadas y de bases de datos en las principales bibliotecas nacionales europeas, el presente artículo ofrece una mirada al estudio de un conjunto de salas de cine -y de algunos proyectos no construidos-, realizados por arquitectos y artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX. En torno a las propuestas planteadas por cinco figuras de las vanguardias europeas (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg y Kiesler), se muestra la variedad de tipologías y tendencias estéticas que caracterizaron las salas de cine del periodo de entreguerras, así como los avatares que desde sus orígenes sufrieron estos equipamientos.
dc.description.abstractThe evolution of movie theater spatiality was rarely dealt with in architecture history, and anecdotes have been privileged, leaving aside the study of the professional, theoretical and media debate debate these buildings generated. From a literature review of publications and databases in major European national libraries, this article offers a look at a set of studio theaters-and some unbuilt projects-, made by architects and iconic artists from the first half of the twentieth century. Around the proposals presented by five figures of the European avant-garde (Le Corbusier, Mallet-Stevens, Sauvage, van Doesburg and Kiesler), a variety of types and aesthetic trends are shown which characterized movie theaters during the years between the wars, as well as the avatars that these facilities suffered since their inception.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/115
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/38/90
dc.relationNúm. 1 , Año 2013 : Enero - diciembre
dc.relation101
dc.relation1
dc.relation84
dc.relation15
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAloi, R. (1958). Architetture per lo spettacolo, Milano: U. Hoepli.
dc.relationAvila, A. (2006). Salas de cine. Bogotá: Archivo de Bogotá.
dc.relationBarrios, G. (1992). Inventario del olvido. La sala de cine y la transformación metropolitana de Caracas. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
dc.relationBecherer, R. (1996). Le Film Guild Cinema. En Beret, Ch. (dir.), Frederick Kiesler. Artistearchitecte (pp. 55-64). Paris: Centre Georges Pompidou.
dc.relationBeret, C. (dir.) (1996). Frederick Kiesler. Artistearchitecte. Paris: Centre Georges Pompidou. Bode, P. (1957). Kinos. Filmtheater und Filmvorfuhrräume. Munchen: Callwey.
dc.relationBoeger, P. (1993). Architektur der Lichtspieltheater in Berlin. Berlin: Arenhövel.
dc.relationBrooks, H. A. (1997). Le Corbusier's formative years. Charles-Edouard Jeanneret at La Chaux-de-Fonds. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationBrown-Manrique, G. (2009). Rudolf Fränkel and Neues Bauen. Work in Germany, Romania and the United Kingdom. Berlin: Wasmuth.
dc.relationBuxtorf, A. E. (2005). La salle de cinéma à Paris entre les deux guerres: l'utopie à l'épreuve de la modernité. En Bibliothèque de l'ÿcole Nationale des Chartes (pp. 117-144, t. 163). Paris: ÿcole Nationale des Chartes.
dc.relationCassi Ramelli, A. (1949). Edifici per gli spettacoli: teatri, teatri di massa, cinema, auditori, radio e cinecentri. Milano: Antonio Vallardi.
dc.relationCinqualbre, O. (dir.) (2005). Robert Mallet-Stevens: l'oeuvre complète. Paris: Centre Georges Pompidou.
dc.relationCurtis, W. J. R. (1986). Le Corbusier. Ideas and forms. London: Phaidon.
dc.relationDoig, A. (1986). Théo van Doesburg. Painting into architecture, theory into practice. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationGauthier, C. (1999). La passion du cinéma. Cinéphiles, ciné-clubs et salles spécialisées à Paris de 1920 à 1929. Paris: AFRHC / ÿcole des chartes.
dc.relationHall, B. (1961). The best remaining seats: the story of the golden age of the movie palace. New York: C.N. Potter.
dc.relationHoek, E. (ed.) (2000). Théo van Doesburg. OEuvre, catalogue. Utrecht: Centraal Museum.
dc.relationHosseinabadi, S. (2012) Une histoire architecturale de cinémas. Genèse et metamorphose de l'architecture cinematographique à Paris. (Tesis doctoral presentada en la Université de Strasbourg, para optar al título de Doctor en Historia de la Arquitectura).
dc.relationJames-Chakraborty, K. (2000). German architecture for a Mass Audience. London: Routledge.
dc.relationJencks, C. (2000). Le Corbusier and the continual revolution in architecture. New York: Monacelli Press.
dc.relationJenger, J. (2002). Le Corbusier, 2002, Choix de lettres (Sélection, introduction et notes par Jean Jenger). Bâle: Editions Birkhäuser.
dc.relationLacloche, F. (1981). Architectures de cinémas. Paris: ÿditions du Moniteur.
dc.relationMallet-Stevens, R. (1924). Les Cinémas. En L'Art dans le cinéma français (Exposition). Paris: Musée Galliera.
dc.relationMejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007). Lima: Centro Cultural de España en Lima.
dc.relationMéndez, P. y Falcó, M. (2010). Cines de Buenos Aires: patrimonio del siglo XX. Buenos Aires: Cedodal.
dc.relationMeusy, J-J. (2009). Cinémas de France, 1894- 1918: une histoire en images. Paris: Arcadia.
dc.relationMinnaert, J. B. (1994). The Architectural drawings of Henri Sauvage. The works of an Architect- Decorator in the Collections of the Institut Français d'Architecture and the Archives de Paris (vol. 2). New York: Garland Pub.
dc.relationMinnaert, J.-B. (2007). Henri Sauvage ou l'exercice du renouvellement. Paris: Norma.
dc.relationMinnaert, J.-B. (2011). Henri Sauvage. Paris: Infolio / Editions du Patrimoine.
dc.relationNaylor, D. (1981). American Picture palaces. New York: Prentice Hall Press.
dc.relationOchoa, A. y Alfaro, F. (1997). Espacios distantes, aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México: Universidad Autonoma Metropolitana.
dc.relationPinchon, J.-F. (dir). (1986). Rob Mallet-Stevens. Architecture, mobilier, décoration. París: Philippe Sers.
dc.relationPolano, S. (1990). Théo van Doesburg, théoricien de l'architecture comme synthèse des arts. En Theo van Doesburg. Peinture, architecture, théorie. Paris: Philippe Sers Editeur.
dc.relationRudberg, E. (1981). Uno Ahren, en föregangsman inom 1900-talets arkitektur och samhällsplanering. Stockholm: Byggforskningsrädet.
dc.relationSaratsola, O. (2005). Función completa, por favor: un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Trilce.
dc.relationShand, M. (1930). Modern theatres and cinemas. London: B.T. Batsford.
dc.relationSharp, D. (1969). The picture palace and other buildings for the movies. New York: F. A. Praeger.
dc.relationStamm, G. (1984). J.J.P Oud, Bauten und Projekte, 1906 bis 1963. Mainz: F. Kupferberg.
dc.relationStephan, R. (1998). Erich Mendelsohn, Architekt, 1887-1953. Geabute Welten: Arbeiten für Europa, Palästina und Amerika. Ostfildern- Ruit: Hatje.
dc.relationValentine, M. (1994). The show starts on the sidewalk. An architectural history of the movie theatre, starring S. Charles Lee. Yale University Press.
dc.relationvan Straaten, E. (1993). Théo van Doesburg. Peintre et architecte. Paris: Gallimard / Electa.
dc.relationVergnes, E. (1925). Cinémas. Vues extérieures et intérieures. Paris: C. Massin.
dc.relationVolpi, C. (2005). Robert Mallet-Stevens, 1886- 1945. Milano: Mondadori Electa.
dc.relationWorthington, C. (1952). The influence of the cinema on contemporary auditoria design. London: Pitman.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAndrés Ávila Gómez - 2013
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/38
dc.subjectInfrastructure
dc.subjectArchitectural space
dc.subjectTypological evolution
dc.subjectArchitectural avantgarde
dc.subjectModernism
dc.subjectEquipamiento
dc.subjectEspacio arquitectónico
dc.subjectEvolución tipológica
dc.subjectVanguardias arquitectónicas
dc.subjectMovimiento moderno
dc.titleLas salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas : aproximación a los orígenes de una tipología arquitectónica moderna.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución