dc.creatorMinaya Santos, Julio
dc.date.accessioned2017-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:09:03Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:43:27Z
dc.date.available2017-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:09:03Z
dc.date.available2023-06-05T16:43:27Z
dc.date.created2017-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:09:03Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.4
dc.identifier2539-0791
dc.identifier2346-0326
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29080
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2017.26.2.4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6648044
dc.description.abstractEste artículo de investigación propone examinar, mediante una metodología cualitativa, el cuestionamiento de Pedro Francisco Bonó sobre la concepción salvífica de progreso que caracterizó al ambiente sociopolítico e intelectual de la sociedad dominicana en la segunda mitad del siglo xix. Como referente histórico-social de su discurso crítico sobre el ideal progresista, el pensador social aborda la irrupción del capital monopólico europeo sobre un país que recién acaba de emanciparse de España y se empeña infructuosamente en establecer instituciones cónsonas con el Estado nación. Entre los obstáculos señalados figuran el analfabetismo y la ignorancia, la mentalidad colonial, la corrupción política y las prácticas neocoloniales. Sin embargo, el intelectual crítico advierte que otro de los graves males es la teoría de progreso, enarbolada febrilmente por liberales y positivistas. Los resultados del presente análisis explican las argumentaciones al respecto, a la vez que se analizan las diversas etapas de la conceptualización de Bonó en torno al despliegue de dicha categoría por el entramado social dominicano.
dc.description.abstractThis research article’s purpose through a quantitative methodology to examinate Pedro Francisco Bonó´s questioning about salvific progress conception, which characterized the sociopolitical and intellectual ambient of Dominican society on the second half of XIX century. As a social historical referent his critical speech about the progressive ideal, the social thinker approach the irruption of the European monopolistic capital on a country that recently emancipate itself from Spain and insist vainly in setting institutions related to the Nation State. Among the noted obstacles are illiteracy and ignorance, colonial mentality, political corruption and neocolonial practices. However, the intellectual critic warns that another of the serious issues is the theory of progress, feverishly raised by liberals and positivists. The result of the present work the arguments are explained in this regard, while analyzing the various stages of Bonó´s conceptualization.
dc.languagespa
dc.publisherCultura Latinoamericana
dc.relationhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/1749/1594
dc.relationNúm. 2 , Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relation103
dc.relation2
dc.relation76
dc.relation26
dc.relationCultura Latinoamericana
dc.relationBenjamín, W. (1973). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
dc.relationBonó, P. F. (2000a). El Montero. Epistolario Biblioteca de Clásicos Dominicanos. Vol. xxxi.
dc.relationBonó, P. F. (2000b). Ensayos sociohistóricos. Actuación pública. Biblioteca de Clásicos Dominicanos. Vol. xxxii. Santo Domingo: Ediciones Corripio y Fundación Corripio INC.
dc.relationBonó, P. F. (2000c). Apuntes para los cuatro ministerios de la República. En Ensayos sociohistóricos. Actuación pública (pp. 9-33). Biblioteca de Clásicos Dominicanos. Vol. xxxii. Santo Domingo: Ediciones Corripio y Fundación Corripio inc.
dc.relationBonó, P. F. (2000d). Estudios. Cuestión hacienda. Ensayos sociohistóricos. Actuación pública (pp. 33-43). Biblioteca de Clásicos Dominicanos. Vol. xxxii. Santo Domingo: Ediciones Corripio y Fundación Corripio INC.
dc.relationBonó, P. F. (1980a). Papeles de Pedro F. Bonó. Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo. E. Rodríguez (Comp.). Vol. xvii. Colección Academia Dominicana de la Historia. 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980b). Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó. Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 190-251). Vol. xvii. Colección Academia Dominicana de la Historia. 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980c). Privilegiomanía. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó. Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 251-252). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980d). Opiniones de un dominicano. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 272-302). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980e). A mis conciudadanos. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó. Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 325-330). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980f). La República Dominicana y la República Haitiana. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 337-351). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980g). Congreso extraparlamentario. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 352-398). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBonó, P. F. (1980h). Petición de un alambiquero. En E. Rodríguez (Comp.) Papeles de Pedro F. Bonó Para la historia de las ideas políticas en Santo Domingo (pp. 413-416). Vol. xvii. Colección de la Academia Dominicana de la Historia, 2a. ed. Barcelona: Gráficas M. Pareja.
dc.relationBunge, C. O. (1976). El problema del porvenir del derecho. En L. Zea (Ed.). El pensamiento latinoamericano (s. p.). Barcelona: Ariel.
dc.relationCampillo. A. (1985). Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia. Barcelona: Anagrama.
dc.relationCassá, R. (2003). Pedro Francisco Bonó. Biografías Dominicanas. Tobogán, Santo Domingo: Alfa y Omega.
dc.relationDostoievski, F. M. (2003). Memorias del subsuelo. B. Martinova (Ed.). Madrid: Ediciones Cátedra - Impreso Lavel.
dc.relationDotel, P. (2005-2006). La idea de progreso en Bonó, tan desafiante como entonces. Estudios Sociales. xli (142/143), pp. 95-114.
dc.relationGiorgis, L. & Arpini, A. (2000). El pensamiento filosófico y político de la independencia tardía: Eugenio María de Hostos y José Martí (pp. 295-318). En A. A. Roig (Ed.). El pensamiento social y político iberoamericano del siglo xix. Madrid: Trotta.
dc.relationGómez Moya, U. (1922). Resumen de la historia de Santo Domingo. Libro 3. República Dominicana: La Vega.
dc.relationGonzález, R. (1994). Bonó, un intelectual de los pobres. Santo Domingo: Búho.
dc.relationHostos, E. M. (1979). Civilización o Muerte. En: E. Rodríguez Demorizi (Comp.) Páginas dominicanas (pp. 159-177). Santo Domingo: Comisión Nacional de la Feria del Libro - Taller.
dc.relationHostos, E. M. (1939). Falsa alarma. Crisis agrícola. Hostos en Santo Domingo. Ciudad Trujillo: Imp. J. R. Vda. García Sucs.
dc.relationJimenes Grullón, J. I. (1974). Sociología política dominicana 1844-1966. Vol. i (1844-1898). Santo Domingo: Editora Taller.
dc.relationJonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
dc.relationLuperón, G. (1974). Notas autobiográficas y apuntes históricos, ii t. Santo Domingo: Editora de Santo Domingo.
dc.relationMartí, J. (1975). Obras completas, vi t. La Habana: Editorial Ciencias sociales.
dc.relationMinaya, J. (2014). Pedro Francisco Bonó: vida, obra y pensamiento crítico. Archivo General de la Nación, vol. ccvi. Santo Domingo: Editora Centenario.
dc.relationMinaya, J. (2011). Pedro Francisco Bonó y su aporte a la emancipación cultural dominicana. Ideas éticas y político-sociales (tesis doctoral), Universidad del País Vasco, San Sebastián.
dc.relationMorla, R. (2011). Modernidad e Ilustración en Santo Domingo. Archivo General de la Nación, vol. cxxxiv. Santo Domingo: Búho.
dc.relationNietzsche, F. (2000). El libro del filósofo. Presentación de Fernando Savater. Madrid: Taurus.
dc.relationPimentel, M. (2007). Identidad, multi-culturalismo y capitalismo. Santo Domingo: Editora Universitaria, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
dc.relationZea, L. (1979). Prólogo. En Precursores del pensamiento latinoamericano contemporáneo (pp. 7-48). México: Sep Diana.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsJulio Minaya Santos - 2017
dc.sourcehttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/1749
dc.subjectIdea de progreso
dc.subjectModernidad
dc.subjectEstado nación
dc.subjectNeocolonialismo
dc.subjectIntelectual crítico
dc.subjectIdeas of progress
dc.subjectModernity
dc.subjectState nation
dc.subjectNeocolonialism
dc.subjectIntellectual critic
dc.titleCrítica pionera de Pedro Francisco Bonó a la idea de progreso en la segunda mitad del siglo XIX.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución