dc.creatorCattaneo, Daniela Alejandra
dc.date.accessioned2021-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:06:02Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:40:08Z
dc.date.available2021-01-02 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:06:02Z
dc.date.available2023-06-05T16:40:08Z
dc.date.created2021-01-02 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:06:02Z
dc.date.issued2020-01-02
dc.identifier10.14718/RevArq.2021.2589
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28876
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647963
dc.description.abstractSi bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y mediados de la de 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la escuela nueva convergen. Se introducen, a partir de fuentes primarias, las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y las publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y de la Torre en Argentina, y de Juan Antonio Scasso en Uruguay, con la hipótesis de que la arquitectura se constituye en dichas latitudes en un instrumento pedagógico en sí mismo, y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, lo cual resignifica el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
dc.description.abstractAlthough the architectural variable is among the least frequently used when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. This paper deals with a selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the mid- 1930s, when modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre, in Argentina, and of Juan Antonio Scasso in Uruguay, are introduced from primary sources, with the hypothesis that architecture in these latitudes constitutes a pedagogical instrument in itself, and with the presumption of the remarkable validity of the scholanovist ideology in contemporaneity, which resignifies the school space in terms of the new childhoods.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3568
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3722
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2589/3851
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsDaniela Cattaneo - 2021
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589
dc.subjectExperimental schools
dc.subjectEducational institutions
dc.subjectEducational environment
dc.subjectState and education
dc.subjectLearning processes
dc.subjectEscuela experimental
dc.subjectEstablecimientos de enseñanza
dc.subjectAmbiente educacional
dc.subjectEstado y educación
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.titleLa arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: supervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
dc.typeArtículo de revista


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