dc.contributor | Ríos-Cruz, Sonia Gisela | |
dc.contributor | Avendaño-Prieto, Bertha Lucía | |
dc.creator | Briceño-Joya, Jaime Orlando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T22:29:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:39:40Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T22:29:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:39:40Z | |
dc.date.created | 2022-11-24T22:29:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Briceño-Joya, J. O. (2022). Funcionamiento ejecutivo en un grupo de adolescentes expuestos y no expuesto a plan lector intensivo. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/27829 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647955 | |
dc.description.abstract | Mediante un diseño ex post facto de cohortes retrospectivas, se evalúa el rendimiento en el funcionamiento ejecutivo, con la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales BANFE-2, en 68 adolescentes distribuidos en dos grupos, uno de 33 adolescentes entre los 12 y los 16 años expuestos a un plan lector de 11 o más libros, comparado con el rendimiento de otro grupo de 35 adolescentes de características sociodemográficas similares no expuestos a un plan lector. Los resultados presentaron diferencias significativas en la ejecución de procesos cognoscitivos de inhibición, comprensión del sentido figurado y planeación. Las funciones ejecutivas restantes evaluadas presentaron un rendimiento homogéneo. Estos resultados parecen relacionarse con variables socioeconómicas, del contexto educativo familiar y del ambiente escolar como factores que influyen en la correcta implementación del plan lector y por consiguiente del efecto que pueda llegar a tener sobre el rendimiento cognoscitivo de los estudiantes. (Tomado de la fuente). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 | |
dc.title | Funcionamiento ejecutivo en un grupo de adolescentes expuestos y no expuesto a plan lector intensivo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |