dc.creatorFernández-Fernández, Alba-María
dc.date.accessioned2021-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:05:53Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:39:04Z
dc.date.available2021-01-02 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:05:53Z
dc.date.available2023-06-05T16:39:04Z
dc.date.created2021-01-02 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:05:53Z
dc.date.issued2020-01-02
dc.identifier10.14718/RevArq.2021.2286
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28866
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647935
dc.description.abstractEl trabajo de revisión bibliográfica y estudio de los casos de los barrios San Pedro y San Isidro, de la ciudad de Encarnación, localizados en la periferia y dependientes de las oportunidades del casco céntrico —laborales, educativas, recreativas y de servicios— tiene por objetivo estudiar los factores que influyen en los flujos de movimiento vehicular en cuanto a su accesibilidad al casco céntrico, como elementos que permiten fomentar el desarrollo en el medio urbano. La metodología descriptiva empleada, con aplicación de cuestionarios y entrevistas a pobladores de más de 18 años que se movilizan, completada con observación, medición y observación participante, muestra como resultado que las necesidades de la población no están siendo resueltas en los barrios en estudio, y que se requieren mayores desplazamientos para satisfacerlas, lo cual, a su vez, evidencia la influencia de factores externos, como la planificación urbana; cabe concluir que entre los factores que influyen en la movilidad predominan la localización y la dependencia de servicios en otras áreas.
dc.description.abstractThe purpose of this literature review and case study of the San Pedro and San Isidro neighborhoods of the city of Encarnacion, located on the periphery and dependent on the opportunities of the downtown area -labor, education, recreation and services - is to study the factors that influence the flow of vehicular movement in terms of their accessibility to the downtown area, as elements that promote development in the urban environment. The descriptive methodology used, including the application of questionnaires and interviews with inhabitants over 18 years of age who move around, and completed with observation, measurement and participating observation, shows as a result that the needs of the population are not being met in the neighborhoods under study, and that greater displacements are required to satisfy them, which, in turn, evidences the influence of external factors such as urban planning. It can be concluded that among the factors that influence mobility, location and reliance on services in other areas predominate.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2286/3522
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2286/3756
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2286/3849
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation42
dc.relation1
dc.relation34
dc.relation23
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAlcántara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/414
dc.relationAnder-egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. 24º ed. Buenos Aires, AR: Ed. Lumen. 425 pp.
dc.relationBrites, W. F., (2010). Transformación urbana y periferización. La experiencia de los conjuntos habitacionales de población. Ciudades: Revista del instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ISSN 1133-6579 N.º 13. 2010 pp.219-237. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10321
dc.relationVasconcellos, E. A., & Mendonça, A. (2016). Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016 (resumen ejecutivo) (report). Caracas: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/981
dc.relationCarvalho de Santos y Gomes (2012). Estudios para el plan de accesibilidad a territorios de similar identidad: Estado de Bahía. Revista Urbano, mayo 2012, Universidad del Bio-Bio, pp. 57 – 66. http://nevado.fdo-may.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/261
dc.relationCasanova, J., (2005). Jornadas sobre Movilidad y Reducción de Emisiones. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Congreso para el nuevo urbanismo, (2008). Carta para el Nuevo Urbanismo, (CNU) Traducido del Charter of the New Urbanism www.cnu.org.
dc.relationDe Meer L., García J., Peláez M., Revilla, R. y Mañana, M., (2015). Plan de Gestión Ambiental de la Universidad de Cantabria: Resultados (2011-2015) y propuestas de futuro. Ed. Universidad de Cantabria. https://web.unican.es/unidades/ecocampus/PublishingImages/informacion-general/oficina/Plan%20de%20Gesti%C3%B3n%20Ambiental%20de%20la%20Universidad%20de%20Cantabria.pdf)
dc.relationDGEEC. (2011). Encuesta permanente de hogares EPH. Asunción: Dirección general de estadística, encuestas y censos.
dc.relationDGEEC.(2012). Censo nacional de población y viviendas. Asunción: Dirección general de estadística, encuestas y censos. https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/anuario2012/anuario%202012.pdf Ecosistema urbano, (2016). Documento Final del Plan de Desarrollo Sustentable Encarnación 2016 – 2030.
dc.relationPTY. Plan de Terminación de Yacyretá, (2011). Informe ejecutivo de avance Yacyretá “su terminación y su aporte para la construcción de una agenda de desarrollo regional” 2004 – 2010. pp. 1-322
dc.relationEscobar, F. A., (2007). Capacidad y niveles de servicio de la infraestructura vial. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Escuela de ingeniería de transporte y vías. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1222/1/RED-1.pdf
dc.relationGoldemberg, J. y Villanueva, L., (2008). Energia, Meio ambiente e desenvolvimento, pp. 2-33. Edusp/Cesp, Sao Paulo.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0, pp. 634
dc.relationKrüger, R. (2010). «Diferentes patrones de movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una perspectiva desde las urbanizaciones suburbanas.». Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, [en línea], 2010, Vol. 14, https://www.raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/200003
dc.relationMazarío, J. L., (2015). Priorización de proyectos de mejora para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Valencia. Tesis Doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76984 https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/59436
dc.relationNSW Government Transport State Transit, (2014). Environmental fact sheet. https://www.transport.nsw.gov.au/state-transit
dc.relationObregón, S. Y Betanzo, E., (2016). Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana, caso de estudio: Santiago de Querétaro. Sociedad y Territorio, vol. xv, núm. 47, 2015, 61-98. http://www.scielo.org.mx/pdf/est/v15n47/v15n47a4.pdf
dc.relationPrecedo, A., (2006). Ciudad y desarrollo urbano. Ed. Síntesis. Madrid. 287 p. ISBN: 9788477383864 Robles, D., Ñáñez, P., y Quijano, N., (2009). Control y simulación de tráfico urbano en Colombia: Estado del arte. Revista de Ingeniería, (29), 59-69. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932009000100008&lng=pt&tlng=es.
dc.relationThomas, O., (2013). Transformaciones de Posadas (Argentina), Encarnación (Paraguay) y otras ciudades aledañas derivadas de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Cuaderno urbano, 15.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-36552013000200006&lng=es&tlng=es.
dc.relationVázquez, F., (2006). Territorio y Población, Nuevas dinámicas regionales en el Paraguay. UNFPA – ADEPO. 1ª. Edición. 201p.
dc.relationVelásquez, M. A., (2014). Dinámica de la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la rmba/ Fortaleciendo desigualdades sociales y ambientales. Revista bifurcaciones de estudios culturales urbanos. http://www.bifurcaciones.cl.
dc.relationWallace, Ch., Speier G. y Miles J., (2016). Manual explotación de la red vial & sistemas inteligentes de transporte World road Association (PIARC) https://rno-its.piarc.org/sites/rno/files/public/pdf/piarc_gestion_del_transito_2016_10_21_v1.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAlba María Fernández-Fernández - 2021
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2286
dc.subjectCommuting
dc.subjectUrban development
dc.subjectUrban transit
dc.subjectUrban transport
dc.subjectUrban planning
dc.subjectMigración pendular
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectPlanificación urbana
dc.titleMovilidad urbana de la población en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Desarrollo urbano y gestión ambiental
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución