dc.creatorIsaza-Valencia, Laura
dc.creatorHenao-López, Gloria Cecilia
dc.date.accessioned2011-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:38:43Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:38:27Z
dc.date.available2011-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:38:43Z
dc.date.available2023-06-05T16:38:27Z
dc.date.created2011-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:38:43Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28154
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647917
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo social mediante seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala de clima social, y para evaluar las habilidades sociales, el Cuestionario de habilidades sociales. Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas.
dc.description.abstractThis research aimed to study the social climate of a group of families and its relationship with social skills performance of 108 children between the ages of two and three. Social climate was assessed from three dimensions: relationships, development and stability; and social development through six social codes. The research was descriptive correlational. In order to assess the family social climate, the Social Climate Scale was used; and to assess social skills, the Social Skills Questionnaire was administered. Results showed that cohesive families, those with a democratic trend characterized by allowing communication spaces, using expressions of affection and managing clear standards generate a wide repertoire of social skills; whereas families with a disciplined structure, characterized by authoritarian actions of the parents, are associated with lower levels of social performance in boys and girls. A similar situation was evidenced in families with a structure without orientation, characterized by the limited amount of clear standards and a high expression of affection and satisfaction of their sons and daughters’ desires.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/355/360
dc.relationNúm. 1 , Año 2011
dc.relation30
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dc.relation19
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsLaura Isaza Valencia, Gloria Cecilia Henao López - 2011
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/355
dc.subjectFamily context
dc.subjectFamily social climate
dc.subjectSocial skills
dc.subjectContexto familiar
dc.subjectClima social familiar
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectAntecedentes familiares
dc.subjectClima social familiar
dc.subjectHabilidades sociais
dc.titleRelaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad.
dc.typeArtículo de revista


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