dc.creatorBallén-Molina, Lorena
dc.creatorPineda-Marín, Claudia
dc.creatorSandoval-Escobar, Marithza
dc.creatorPadrón-Mercado, Claudia Mercedes
dc.date.accessioned2021-02-17 20:36:30
dc.date.accessioned2023-01-23T15:44:22Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:36:57Z
dc.date.available2021-02-17 20:36:30
dc.date.available2023-01-23T15:44:22Z
dc.date.available2023-06-05T16:36:57Z
dc.date.created2021-02-17 20:36:30
dc.date.created2023-01-23T15:44:22Z
dc.date.issued2021-02-17
dc.identifier10.14718/ACP.2021.24.1.13
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28535
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647857
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales y las prácticas de consumo conspicuo en propietarios de perros en Colombia. Por tanto, se realizó un estudio mixto en una muestra de 96 hombres y mujeres mayores de 18 años, con, primero, una fase cualitativa en la que se exploraron las asociaciones dadas a las representaciones sociales de perros criollos y de raza por parte de propietarios de mascotas y se abordaron los significados atribuidos a las prácticas de consumo conspicuo; y, segundo, una fase cuantitativa en la que se hicieron análisis descriptivos, con lo cual se confirmó la estructura de las representaciones sociales. Como resultados se encontró que se reconoce a los perros criollos y de raza con alto valor afectivo, y que el perro criollo se asocia a condiciones de vulnerabilidad y se reconoce como perro “todo terreno”, mientras que el perro de raza involucra cuidado e inversión económica y se identifica como un perro “visible” en la sociedad. Al final se discute respecto a cómo las representaciones sociales acerca de la tenencia de un perro, además del valor afectivo, involucran actividades exhibitorias, de demostración social y, a su vez, un estatus social y moral.
dc.description.abstractThis research aimed to identify social representations and conspicuous consumption practices in dog owners in the city of Bogotá, Colombia. The sample included 96 men and women over the age of 18. A mixed study was carried out including first, a qualitative phase in which the social representations of dogs’ owners - both creole and breed- were explored, as well as the meanings attributed to conspicuous consumption practices. Secondly, in the quantitative phase, descriptive analyses were carried out and thus the structure of social representations was confirmed. The results showed that the affective value of both the creole and breed dogs was acknowledged and that the creole dog is associated with conditions of vulnerability and regarded as an all-terrain dog, whereas breed dogs imply care and economic investment and are identified as “visible” dogs in society. It is discussed how social representations about dog ownership, in addition to the affective value, involve exhibition activities, social demonstration, and in turn, social and moral status.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3754
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3617
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3780/3769
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Volumen 24, número 1.
dc.relation153
dc.relation1
dc.relation141
dc.relation24
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsActa Colombiana de Psicología - 2021
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3780
dc.subjectSocial representations
dc.subjectDog
dc.subjectCreole
dc.subjectBreed
dc.subjectConspicuous consumption
dc.subjectRepresentaciones sociales, perro, criollo, raza, consumo conspicuo.
dc.titleSignificados y prácticas de consumo conspicuo asociados a la posesión de perros criollos o de raza
dc.typeArtículo de revista


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