dc.creator | Montealegre, Rosalía | |
dc.date.accessioned | 2011-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T15:38:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:35:42Z | |
dc.date.available | 2011-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-01-23T15:38:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:35:42Z | |
dc.date.created | 2011-01-01 00:00:00 | |
dc.date.created | 2023-01-23T15:38:48Z | |
dc.date.issued | 2010-01-01 | |
dc.identifier | 1909-9711 | |
dc.identifier | 0123-9155 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/28161 | |
dc.identifier | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647812 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas. | |
dc.description.abstract | This paper analyzes problem solving in psychology students on cognitive and social-cognitive aspects. The objective is to examine the method whereby these students are educated in problem-solving processes through the development of three cognitive tasks: productive thinking (creative), heuristic strategies in mathematical games and entertainment, and structuring situation in socio-cognitive conflict. The theoretical foundations are cultural-historical psychology, cognitive computational science and cognitive social psychology. The work comprises three stages: pre-test, intervention sessions (experimental condition) and post-test. In the pre-test – post-test the initial and final states are assessed. The intervention sessions involve, namely, the method of instrumental mediation (material tools, semiotic instruments and other subjects), the heuristic procedure “means-end-analysis”, the conceptualizations on structuring or creative conflict of a cognitive activity, and the proximal development zone. Research results are presented in the so-called Contingency Tables, where the activity, development and progress of students in cognitive tasks can be observed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367 | |
dc.relation | Núm. 1 , Año 2011 | |
dc.relation | 138 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 119 | |
dc.relation | 14 | |
dc.relation | Acta Colombiana de Psicología | |
dc.relation | Bourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas. | |
dc.relation | Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata. | |
dc.relation | De Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Echeita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Galperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso). | |
dc.relation | Galperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books. | |
dc.relation | Galperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso. | |
dc.relation | Haugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Luria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39. | |
dc.relation | Luria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | Mayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Micheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor. | |
dc.relation | Montealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42. | |
dc.relation | Montealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39. | |
dc.relation | Montealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44. | |
dc.relation | Newell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-. | |
dc.relation | Newell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall. | |
dc.relation | Piaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation | Simon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488. | |
dc.relation | Vygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo. | |
dc.relation | Vygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.relation | Vygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.relation | Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Rosalía Montealegre - 2011 | |
dc.source | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362 | |
dc.subject | Cognitive problem solving | |
dc.subject | Productive thinking | |
dc.subject | Heuristic strategies in mathematical games and entertainment | |
dc.subject | Structuring socio-cognitive conflict | |
dc.subject | Instrumental mediation method | |
dc.subject | Solución de problemas cognitivos | |
dc.subject | Pensamiento productivo | |
dc.subject | Estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos | |
dc.subject | Conflicto sociocognitivo estructurante | |
dc.subject | Método de mediación instrumental | |
dc.subject | Problema cognitivo resolução de problemas | |
dc.subject | Pensamento produtivo | |
dc.subject | As estratégias heurísticas em jogos | |
dc.subject | Entretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação | |
dc.subject | Método de mediação instrumental | |
dc.title | La solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología. | |
dc.type | Artículo de revista | |