dc.creatorMontealegre, Rosalía
dc.date.accessioned2011-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:38:48Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:35:42Z
dc.date.available2011-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:38:48Z
dc.date.available2023-06-05T16:35:42Z
dc.date.created2011-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:38:48Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28161
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647812
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico “análisis-medios-fines”; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.
dc.description.abstractThis paper analyzes problem solving in psychology students on cognitive and social-cognitive aspects. The objective is to examine the method whereby these students are educated in problem-solving processes through the development of three cognitive tasks: productive thinking (creative), heuristic strategies in mathematical games and entertainment, and structuring situation in socio-cognitive conflict. The theoretical foundations are cultural-historical psychology, cognitive computational science and cognitive social psychology. The work comprises three stages: pre-test, intervention sessions (experimental condition) and post-test. In the pre-test – post-test the initial and final states are assessed. The intervention sessions involve, namely, the method of instrumental mediation (material tools, semiotic instruments and other subjects), the heuristic procedure “means-end-analysis”, the conceptualizations on structuring or creative conflict of a cognitive activity, and the proximal development zone. Research results are presented in the so-called Contingency Tables, where the activity, development and progress of students in cognitive tasks can be observed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/362/367
dc.relationNúm. 1 , Año 2011
dc.relation138
dc.relation1
dc.relation119
dc.relation14
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationBourne, L.E., Ekstrand, B.R., y Dominowski, R.I. (1975). Psicología del pensamiento. México: Trillas.
dc.relationCole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.
dc.relationDe Paolis, P., y Mugny, G. (1988). Regulaciones relacionales y sociocognitivas del Conflicto Sociocognitivo. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 119-137. Barcelona: Anthropos.
dc.relationEcheita, G. (1988). Interacción social y desarrollo de conceptos sociales. En G. Mugny y J.A. Pérez, Psicología Social del Desarrollo Cognitivo, pp. 243-261. Barcelona: Anthropos.
dc.relationGalperin, P. (1959). Desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales. La ciencia psicológica en la URS, vol.1, pp. 446-463. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (En ruso).
dc.relationGalperin, P. (1969). Stages in the development of mental acts. En M. Cole & I. Maltzman (Eds.), A handbook of contemporary soviet psychology, pp. 249-273. New York: Basic Books.
dc.relationGalperin, P. (1987). Sobre la investigación del desarrollo intelectual. En M. Shuare y V. Davídov (compiladores), La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Antología, pp. 125-142. Moscú: Progreso.
dc.relationHaugeland, J. (1988). La Inteligencia Artificial. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationLuria, A.R. (1980). Los procesos cognitivos. Análisis SocioHistórico. Barcelona: Fontanella. Conducta Humana, núm. 39.
dc.relationLuria, A.R. (1985). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationMayer, R.E. (1985). El futuro de la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relationMayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
dc.relationMicheline, T.H., y Chi, R.G. (1986). Capacidad de Resolución de Problemas. En R.J. Stenberg. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información, pp. 293-322. Barcelona: Labor.
dc.relationMontealegre, R. (2005). La Actividad Humana en la Psicología Histórico-Cultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42.
dc.relationMontealegre, R. (2007). La Solución de Problemas Cognitivos. Una Reflexión Cognitiva Sociocultural. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 20-39.
dc.relationMontealegre, R. (2010). La Psicología Histórico-Cultural. Revista Nuestro Vínculo, 16(2), 40-44.
dc.relationNewell, A., y Simon, H.A. (1956). La máquina de la teoría lógica. Conferencia en el Simposio sobre Teoría de la Información (10-12 septiembre). Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT-.
dc.relationNewell, A., y Simon, H.A. (1972). Human problem-solving. Englewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.
dc.relationPiaget, J. (1995). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, España, Argentina: Siglo Veintiuno.
dc.relationSimon, H.A. (1974). How big is a chunk. Science, 183, 482-488.
dc.relationVygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica – Grijalbo.
dc.relationVygotski, L.S. (1934/1993). Pensamiento y Lenguaje, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, II. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relationVygotski, L.S. (1931/1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, En L.S. Vygotski, Obras Escogidas, III. Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relationWertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsRosalía Montealegre - 2011
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/362
dc.subjectCognitive problem solving
dc.subjectProductive thinking
dc.subjectHeuristic strategies in mathematical games and entertainment
dc.subjectStructuring socio-cognitive conflict
dc.subjectInstrumental mediation method
dc.subjectSolución de problemas cognitivos
dc.subjectPensamiento productivo
dc.subjectEstrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos
dc.subjectConflicto sociocognitivo estructurante
dc.subjectMétodo de mediación instrumental
dc.subjectProblema cognitivo resolução de problemas
dc.subjectPensamento produtivo
dc.subjectAs estratégias heurísticas em jogos
dc.subjectEntretenimento conflito sociocognitivo matemática estruturação
dc.subjectMétodo de mediação instrumental
dc.titleLa solución de problemas cognitivos en estudiantes de psicología.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución