dc.creatorBringas-Molleda, Carolina
dc.creatorRodríguez-Díaz, Francisco Javier
dc.creatorHerrero-Díez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2009-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:37:38Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:33:15Z
dc.date.available2009-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:37:38Z
dc.date.available2023-06-05T16:33:15Z
dc.date.created2009-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:37:38Z
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28089
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/279
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647730
dc.description.abstractEl éxito académico de los adolescentes se relaciona con el tiempo que dedican al estudio, determinado por su grado de responsabilidad, así como por el registro comportamental conflictivo. Por ello, este estudio ha relacionado el rendimiento escolar con el comportamiento antisocial y el nivel de responsabilidad de una muestra de 433 adolescentes asturianos (España) provenientes de diferentes centros educativos públicos. Para ello se han utilizado tres instrumentos de evaluación: un cuestionario que recoge información sobre el rendimiento escolar, un cuestionario de personalidad (Big-Five) y un inventario de conductas antisociales (ICA). Se comprobó que el comportamiento antisocial auto-informado por los adolescentes, y la variable individual de responsabilidad, inciden tanto en la adaptación escolar de nuestros adolescentes como en el interés por dedicar su tiempo al aprendizaje escolar. De igual forma, se analizan implicaciones y se indican futuras directrices para investigar.
dc.description.abstractThe academic success of teenagers is related to the time that they devote to studying, which in turn is determined by their level of responsibility as well as for their record of troublesome behavior. Thus, this study aims at examining the relationship between school performance, antisocial behavior and level of responsibility in a sample of 433 teenagers from Asturia (Spain) who attended different public educational centers. With this purpose three assessment instruments were used: A questionnaire that gathers information about school performance; a personality questionnaire (Big-Five) and an inventory for antisocial behavior (ICA). Findings showed that the adolescents’ self-informed antisocial behavior and the individual variable of responsibility affect both the school adjustment of our teenagers as well as their interest to devote their time to school learning. The study analyzes the implications of these findings and shows some guidelines for future research in this field.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/279/286
dc.relationNúm. 2 , Año 2009
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dc.relation69
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCarolina Bringas Molleda, Francisco Javier Rodríguez Díaz - 2009
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/279
dc.subjectResponsibility
dc.subjectAntisocial behavior
dc.subjectSchool performance
dc.subjectTeenagers
dc.subjectResponsabilidad
dc.subjectConducta antisocial
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectResponsabilidade
dc.subjectComportamento anti-social
dc.subjectDesempenho escolar
dc.subjectAdolescentes
dc.titleResponsabilidad y comportamiento antisocial del adolescente como factores asociados al rendimiento escolar.
dc.typeArtículo de revista


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