dc.creator | Montealegre, Rosalía | |
dc.date.accessioned | 2016-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T15:41:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:31:50Z | |
dc.date.available | 2016-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-01-23T15:41:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:31:50Z | |
dc.date.created | 2016-01-01 00:00:00 | |
dc.date.created | 2023-01-23T15:41:24Z | |
dc.date.issued | 2015-01-01 | |
dc.identifier | 10.14718/ACP.2016.19.1.12 | |
dc.identifier | 1909-9711 | |
dc.identifier | 0123-9155 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/28337 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647676 | |
dc.description.abstract | En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el juego infantil; el desarrollo cognitivo real y el desarrollo cognitivo potencial. Se analizan las controversias a partir de “la unidad de análisis”: la lógica de la acción o de la operación, y la equilibración, en Piaget; y la acción mediada por instrumentos materiales, semióticos y humanos, en Vygotski. El trabajo se orienta hacia la posición de Vygotski y presenta investigaciones neo-Vygotskianas relacionadas con: 1. El lenguaje egocéntrico como instrumento planificador y regulador de la acción intelectual, en el preescolar. 2. El juego infantil, en el cual el niño aprende a definir su conducta por el sentido de la situación imaginaria creada. 3. El desarrollo cognitivo potencial define el aprendizaje; y el aprendizaje organizado es fuente de desarrollo. Los objetivos del trabajo van orientados a: 1. Analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre la psicología de Piaget y la de Vygotski. 2. Precisar la investigación neo-Vygotskiana en psicología del desarrollo. | |
dc.description.abstract | This review article analyzes three controversies originating from the Piaget’s logical operational psychology and Vygotsky’s cultural-historical psychology on: the egocentric speech and the self-talk in the pre-school child; the symbolism and imaginary situations during children’s play; the real cognitive development and the potential cognitive development. The controversies are analyzed from the “unit of analysis”: the logic of the action or the operation, and equilibration, in Piaget; and the action mediated by material semiotic and human instruments, in Vygotski. This paper leans towards Vygotsky’s position and presents neo-Vygotskian research related to 1.The egocentric speech as a planning and regulating instrument of intellectual action in the preschooler. 2. Children`s play where the youngsters learn to define their behavior with the created imaginary situation. 3. The potential cognitive development defines learning; and the organized learning is a source of development. The objectives of this research are oriented to: 1. Analyze the conceptual methodological differences between the psychology of Piaget and that of Vygotski. 2. Clearly state the neo-Vygotskian research in developmental psychology. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/1053 | |
dc.relation | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/pdf%20eng | |
dc.relation | Núm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA | |
dc.relation | 283 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 271 | |
dc.relation | 19 | |
dc.relation | Acta Colombiana de Psicología | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Rosalía Montealegre - 2016 | |
dc.source | https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/986 | |
dc.subject | Piaget-vygotski | |
dc.subject | Neo-vygotskians | |
dc.subject | Egocentric speech | |
dc.subject | Children’s play | |
dc.subject | Cognitive development | |
dc.subject | Piaget-vygotski | |
dc.subject | Neo-vigotskianos | |
dc.subject | Lenguaje egocéntrico | |
dc.subject | Juego infantil | |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | |
dc.subject | Piaget-vygotski | |
dc.subject | Neovigotskianos | |
dc.subject | Linguagem egocêntrica | |
dc.subject | Jogo infantil | |
dc.subject | Desenvolvimento cognitivo | |
dc.title | Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. | |
dc.type | Artículo de revista | |