dc.creatorMontealegre, Rosalía
dc.date.accessioned2016-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:41:24Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:31:50Z
dc.date.available2016-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:41:24Z
dc.date.available2023-06-05T16:31:50Z
dc.date.created2016-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:41:24Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier10.14718/ACP.2016.19.1.12
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28337
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647676
dc.description.abstractEn este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el juego infantil; el desarrollo cognitivo real y el desarrollo cognitivo potencial. Se analizan las controversias a partir de “la unidad de análisis”: la lógica de la acción o de la operación, y la equilibración, en Piaget; y la acción mediada por instrumentos materiales, semióticos y humanos, en Vygotski. El trabajo se orienta hacia la posición de Vygotski y presenta investigaciones neo-Vygotskianas relacionadas con: 1. El lenguaje egocéntrico como instrumento planificador y regulador de la acción intelectual, en el preescolar. 2. El juego infantil, en el cual el niño aprende a definir su conducta por el sentido de la situación imaginaria creada. 3. El desarrollo cognitivo potencial define el aprendizaje; y el aprendizaje organizado es fuente de desarrollo. Los objetivos del trabajo van orientados a: 1. Analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre la psicología de Piaget y la de Vygotski. 2. Precisar la investigación neo-Vygotskiana en psicología del desarrollo.
dc.description.abstractThis review article analyzes three controversies originating from the Piaget’s logical operational psychology and Vygotsky’s cultural-historical psychology on: the egocentric speech and the self-talk in the pre-school child; the symbolism and imaginary situations during children’s play; the real cognitive development and the potential cognitive development. The controversies are analyzed from the “unit of analysis”: the logic of the action or the operation, and equilibration, in Piaget; and the action mediated by material semiotic and human instruments, in Vygotski. This paper leans towards Vygotsky’s position and presents neo-Vygotskian research related to 1.The egocentric speech as a planning and regulating instrument of intellectual action in the preschooler. 2. Children`s play where the youngsters learn to define their behavior with the created imaginary situation. 3. The potential cognitive development defines learning; and the organized learning is a source of development. The objectives of this research are oriented to: 1. Analyze the conceptual methodological differences between the psychology of Piaget and that of Vygotski. 2. Clearly state the neo-Vygotskian research in developmental psychology.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/1053
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/pdf%20eng
dc.relationNúm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA
dc.relation283
dc.relation1
dc.relation271
dc.relation19
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsRosalía Montealegre - 2016
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/986
dc.subjectPiaget-vygotski
dc.subjectNeo-vygotskians
dc.subjectEgocentric speech
dc.subjectChildren’s play
dc.subjectCognitive development
dc.subjectPiaget-vygotski
dc.subjectNeo-vigotskianos
dc.subjectLenguaje egocéntrico
dc.subjectJuego infantil
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectPiaget-vygotski
dc.subjectNeovigotskianos
dc.subjectLinguagem egocêntrica
dc.subjectJogo infantil
dc.subjectDesenvolvimento cognitivo
dc.titleControversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución